Las herramientas con inteligencia artificial han llegado para quedarse en nuestras vidas. Ya es difícil encontrar una aplicación que no tenga integrada alguna característica de IA para llevar a cabo su función estrella. No nos limitamos ya a los bots conversacionales como ChatGPT, Copilot o Gemini, sino que se da el salto a aplicaciones en el campo de la edición fotográfica, de vídeo o incluso de gestión de tareas.
Desde Microsoft saben bien lo importante que es subirse a este tren que está pasando, y es por ello que no cesa en incluir herramientas de IA en sus aplicaciones. La última novedad la tenemos en el campo de la edición fotográfica, donde ya están probando la inclusión de herramientas como el borrador mágico. Y tras probarlas, nos hemos quedado fascinados.
Cómo he probado esta herramienta en pruebas
Porque Microsoft quiere centrar todas sus herramientas en su navegador para atraer a los usuarios por encima de otras opciones como Chrome. Esto hace que en el editor que se integra en Edge han querido agregar sus herramientas de edición con IA, antes que en su aplicación Fotos o en Paint.
Nosotros lo hemos podido probar ya, al igual que tu si quieres, descargando la versión Canary de Edge a través de su web oficial. Y al ejecutar el navegador de pruebas simplemente tienes que irte a la barra de direcciones y escribir "edge://flags/", buscando posteriormente en la parte superior "Edge Image Viewer". En la opción que te sale pulsa en el recuadro de la derecha y marca 'Enable'.
A partir de ese momento, todas las imágenes que abras con Edge desde una página externa o que están almacenadas en local ene l ordenador va a tener la opción de ser editadas con inteligencia artificial. Para ello, simplemente hay que pulsar en el botón secundario sobre la imagen y pulsar en "Edición de IA".
Así funciona el editor de imágenes inteligente
Ahora comienza el momento de probar lo bien (o mal) que puede llegar a funcionar. Las dos herramientas que hay disponibles en este caso es 'Borrador inteligente' y 'Optimizador de imágenes'. Nosotros hemos querido hace mucho hincapié en el borrador inteligente, porque se convierte en una opción ideal de edición de imagen por la que no hay que pagar ni un solo euro. Y todo sin salir del navegador. En el caso del optimizador, se presenta como una herramienta para mejorar la calidad de la imagen con un cambio en contraste o iluminación.
Su funcionamiento nos ha sorprendido por lo bien que va y lo intuitivo que es. Al activar la herramienta de borrado, solo hay que seleccionar el grosor del pincel y comenzar a cubrir el elemento que quieres eliminar por completo de la imagen. Seguidamente, he pulsado en 'Borrar' y prácticamente parece algo de magia. Con una sola pasada parece como si esos elementos no estuvieran en la imagen.
Estas muestras se han hecho con una sola pasada del borrador mágico, y demuestra que sin duda estamos ante una herramienta que no tiene nada que envidiar a las grandes aplicaciones de edición que sí son de pago. Sobre todo esto se cumplirá cuando pase un poco de tiempo en su desarrollo.
Si bien, no todo es perfecto. Cuando se tratan de elementos de gran tamaño y con fondos complejos, se queda una marca que demuestra que todavía estamos ante una versión en pruebas y que requiere de trabajo. Esto es algo que se puede ver en las siguientes muestras.
Personalmente me sorprende la rapidez de esta herramienta de edición con inteligencia artificial. Y todo ello sin que consuma demasiados recursos del ordenador, ni siquiera consume mucho tiempo para realizar la edición, al comprobar que el aumento en el consumo de CPU es insignificante.
Esto se suma también a un punto negativo en relación con la dependencia de la herramienta por la conexión a internet. Es obligatorio estar conectado para que funcione, y si estás sin Wifi o datos no vas a poder utilizarla al trabajar seguramente con la nube.
Es por todo ello que personalmente creo que merece mucho la pena descargar Canary solo por tener esta característica que en otros servicios te costará dinero tener o puede que incluso intentos limitados. Uno de los ejemplos más claros es Photoshop, donde hay que pagar y cuya funciones de IA siguen en beta. Para cambios muy pequeños es una herramienta ideal y que mejorará sustancialmente con el paso del tiempo.
Imágenes | Johann Siemens charlesdeluvio Glenn Carstens-Peters
En Genbeta | Las mejores webs para editar fotos online
Ver 4 comentarios