En los próximos meses Microsoft ha prometido que va a cambiar la forma de usar Windows 11 con la incorporación de Windows Copilot (que ahora mismo está un poco verde) o con facilidades a la hora de trabajar con archivos. Estas nuevas funciones ya se encuentran disponibles en el programa de Wndows Insider tras anunciarlas hace varios meses.
Entre las funciones que se puede probar en esta actualización destaca Windows Copilot, del que ya pudimos hablar, pero también otra novedad muy esperada que es precisamente la capacidad de abrir de forma nativa los archivos comprimidos más comunes fuera de ZIP. Y esto a priori puede poner en hacker sobre todo a WinRAR que es una herramienta histórica para este tipo de tareas.
Desembarca en Windows 11 la posibilidad de descomprimir archivos sin apps de terceros
Aunque ha tardado mucho tiempo en implementarse, en pocos meses todos los usuarios van a poder disfrutar de esta característica de descompresión nativa. De esta manera cualquier archivo que tengamos comprimido en nuestro ordenador lo vamos a poder abrir rápidamente sin tener que depender aplicaciones de terceros. En concreto, las extensiones que son compatibles con esta función son las siguientes:
- .RAR
- .7Z
- .tar
- .tar.gz
- .tar.bz2
- .tar.zst
- .tar.xz
- .tgz
- .tbz2
- .tzst
- .txz
Nosotros ya hemos podido probarlo al estar inscritos en el programa de Windows Insider. Y lo cierto es que funciona tal y como se espera, con un doble clic encima del archivo que está representado con el icono de una carpeta con cremallera se va a abrir en el explorador de archivos. De esta manera se va a poder ver el contenido de todos estos archivos comprimidos gracias al proyecto de código abierto libarchive.
Si bien esto es algo que está funcionando muy bien con aquellas extensiones de archivo más comunes, pero con algunas otras se están reportando diferentes errores de rendimiento. Pero esto es algo comprensible al estar en una versión que no es definitiva. Lo que no es comprensible es que todavía no se ofrezca la opción de comprimir los archivos al formato que queramos, estando limitado a .ZIP, pero si descomprimir cualquier archivo.
Pero obviamente esta medida afecta de manera directa a los diferentes programas que se usan ahora para descomprimir archivos. El rey absoluto en este campo es WinRAR que perdería efectivamente fuerza de uso, a lo que han respondido en su cuenta de Twitter "no estamos muertos aún". Y es que como decíamos anteriormente todavía se van a tener que utilizar si se quiere comprimir en otros formatos diferentes a .ZIP.
Además de esto también hemos querido comprobar si se puede acceder a un archivo comprimido que esté encriptado por contraseña. Y el resultado es que para eso todavía Windows 11 no es compatible y se tiene que seguir usando la herramienta de WinRAR. Si bien, no sabemos si es una función que terminará llegando en semanas ya que debemos tener en cuenta que estamos ante una versión de prueba que puede seguir mejorándose hasta la versión final. Es por eso que todavía hay partido por delante para WinRAR ante esta decisión de Microsoft.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios