Como parte de su colaboración junto a OpenAI, Microsoft presentó una serie de herramientas que incorporarían GPT-4, el modelo de lenguaje en el que se basa la última versión de ChatGPT o Bing Chat. La compañía invierte una gran cantidad de dinero en las tecnologías de OpenAI que, junto al poderío técnico de Microsoft, le ha permitido estar en la cresta de la ola en cuanto al avance de la inteligencia artificial.
Recordemos que durante 2022 conocimos impresionantes herramientas tales como DALL-E 2, Stable Diffusion o Midjourney para la generación automática de imágenes por medio de una breve descripción de texto. Tras ello han sido muchas las compañías que han lanzado productos relacionados con la creación de imágenes mediante inteligencia artificial. La última en subirse al carro fue Adobe con Firefly, una herramienta de edición que pudimos probar recientemente. Sin embargo, ahora le toca el turno a Microsoft, quienes hace un tiempo anunciaron Microsoft Designer y que no ha sido hasta este momento cuando han habilitado su acceso a todo el mundo.
Una herramienta para generar diseños en unos pocos clics
Microsoft Designer es una herramienta que permite generar cualquier diseño por medio de una breve descripción de texto. Esto es posible gracias a la capacidad del modelo de lenguaje de OpenAI, el mismo que da vida a las herramientas de DALL-E 2 o a ChatGPT. Sin embargo, esta herramienta no se limita únicamente a esto, ya que también ofrece la posibilidad de añadir imágenes propias para editarlas mediante elementos generados por IA.
La idea es que el usuario pueda contar con una herramienta capaz de generar un diseño automáticamente en tan solo unos pocos clics. Puedes empezar a través de un lienzo en blanco e ir generando las imágenes que desees, o añadir tus propias imágenes e indicarle a Microsoft Designer lo que quieres hacer con ellas.
La herramienta es bastante versátil y fácil de utilizar aunque debemos tener en cuenta que aún se encuentra en fase de pruebas, por lo que habrá características que no se hayan incluido aún. Microsoft advierte además que puede no funcionar como esperamos, es por ello que incluyen una opción para recoger el feedback del usuario que se encuentra en la esquina superior derecha de la interfaz.
Con Microsoft Designer podemos crear diseños en un amplio abanico de estilos. La herramienta cuenta con una opción denominada 'Ideas', la cual va sugiriendo al usuario un buen número de diseños con los que poder decantarse y tener una base para seguir editando. Además, podemos crear diseños en tamaños personalizados, por lo que no tendremos problema alguno si queremos crear diseños en alta resolución.
Puedes comenzar un nuevo diseño indicándole a la herramienta lo que deseas crear a través del cuadro de texto inicial, añadir imágenes propias al diseño, o incluso generar una imagen por medio de su IA al estilo de DALL-E 2 y similares para luego implementarla en tu diseño final.
Una vez estés dentro del editor, la herramienta también nos ofrece múltiples opciones para agregar a nuestro diseño. En la barra lateral que aparece a la izquierda contamos con la posibilidad de añadir plantillas, subir archivos propios, incorporar elementos visuales de todo tipo, introducir texto, o utilizar una paleta de colores determinada para darle un toque fresco y distinto a tu creación.
En el editor también contamos con una barra superior en la que nos dan la opción de poder eliminar el fondo de las imágenes, recortarlas, añadir como fondo cualquier imagen, modificar la posición de las mismas, o incluso configurar la opacidad. Sin embargo, de aquí lo más destacado es la pestaña de 'Efectos', la cual nos permite modificar la apariencia de cualquier imagen, pudiendo automáticamente aplicar filtros, eliminar el fondo o incluso difuminarlo.
En la parte de efectos también encontramos una opción que modifica automáticamente el aspecto de la imagen por uno al azar. Tan solo debemos seleccionar 'Inspire me' y la herramienta se encargará de cambiar el efecto y combinarlo con algún estilo de imagen de los que se incluyen en la lista. La herramienta nos permite modificar también el brillo, contraste, saturación, temperatura y nitidez de la imagen como cualquier otro editor tradicional. Aunque si así lo deseas, también puedes hacer un ajuste automático de todos estos parámetros.
Aunque Microsoft Designer ofrezca herramientas muy interesantes y una manera de utilizar la inteligencia artificial muy versátil, sentimos que aún faltan opciones de peso para considerarla como un editor completo y funcional. Si bien no tiene que ser necesariamente una herramienta que llegue al nivel de profundidad de otras tales como Photoshop, sí creemos que el uso de su inteligencia artificial se debe desligar de los diseños predeterminados que ofrece y dar más libertad al usuario.
Recordemos que la herramienta aún se encuentra en fase de pruebas, por lo que la compañía aún tiene que seguir mejorándola e ir ofreciendo varios modos de uso con el tiempo. Lo único que el usuario necesita para acceder a la herramienta es tener una cuenta de Microsoft. La intención es que los usuarios también puedan acceder rápidamente a Designer desde el navegador Edge, ya que se integra a través de un acceso directo en su barra lateral.
Cabe destacar además los términos de uso de la herramienta. Y es que tal y como afirma Microsoft, no reclamarán los derechos de autoría de nuestras creaciones, pero sí le daremos acceso a la compañía y a sus socios afiliados que puedan utilizar nuestro contenido con total libertad y para cualquier propósito, incluyendo la posibilidad de publicar, copiar, distribuir, transferir, reproducir, editar, traducir o reformatear el contenido. Tampoco parece que haya un código ético tan marcado como el que sí presenta Adobe con Firefly y el origen de sus diseños, aunque en este caso Microsoft no dispone del amplio banco de imágenes propio como el de Adobe Stock.
Imagen | Microsoft (portada)
En Genbeta | Cinco webs donde ya puedes dibujar con inteligencia artificial y convertirte en todo un artista
Ver 4 comentarios