He probado LuzIA, una inteligencia artificial que transcribe audios y da respuestas dentro de WhatsApp. Y todo rapidísimo

Luzai
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Raro es la persona que a día de hoy no ha escuchado hablar de ChatGPT, al haber triunfado entre un gran número de usuarios debido a lo fácil que es preguntarle cualquier cosa y la calidad de las respuestas que ofrece. Esto ha hecho que surjan muchos proyectos centrados en Inteligencia Artificial, y uno de los más llamativos con marca española se llama LuzIA.

LuzIA es un chatbot conversacional que tiene un funcionamiento similar a ChatGPT. Es decir, se le hace una pregunta con lenguaje natural y esta da una respuesta acorde a la solicitud. La diferencia es que no hace falta entrar a una página web para usarla, ya que se integra en WhatsApp al añadir su contacto. Esto hace que cualquier persona pueda utilizar esta IA, incluso las personas más mayores.

Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

LuzIA, una gran herramienta que podrás llevar en WhatsApp

Desde Genbeta hemos podido probar esta nueva inteligencia artificial, y la verdad es que nos ha sorprendido mucho. Lo primero a destacar es que es totalmente gratuita, y simplemente se va a tener que acceder a su página web y pulsar en "Pruébalo gratis". Al momento se abrirá tu WhatsApp informando de que se ha encontrado una cuenta, pulsando ahora en Continuar al chat.

Web Descarga

Uno de los puntos que más nos han gustado en este caso es las posibilidades de comunicación que ofrece. Hasta ahora la mayoría de chatbots conversacionales requerían que se introdujera la petición de manera escrita para que la  interpretara y se generara la respuesta. Pero en este caso LuzIA admite también el envío de mensajes de voz, sin tener que prestar atención a vocalizar o a hablar muy lento para que nos entienda. Esto hace que cualquier persona vaya a poder acceder a la IA de una manera rápida, aunque no se tenga soltura escribiendo.

Mensajes

Pero el problema que le hemos encontrado también está presente en ChatGPT. Aunque se le ha preguntado a través de una nota de voz por el tiempo que hará este fin de semana, ha informado que no está conectada a internet para ofrecer la información meteorológica en tiempo real (o de otra índole). Esto creemos que puede ser una mejora prevista para una futura versión.

Además de en mensajes de voz, también se pueden realizar las preguntas de manera tradicional por escrito, obteniendo respuestas realmente rápidas. E incluso en muchas ocasiones se va a ofrecer la opción de elegir entre las sugerencias de respuesta y que se adaptan a la pregunta original. Al final lo que se quiere transmitir es el tener una conversación con una persona humana, y lo cierto es que lo consigue.

Transcribir

Otro punto de los que destaca este servicio de inteligencia artificial es la transcripción de audios que se comparten en su chat de otras personas. De esta manera, se va a convertir el audio y en texto ahorrándote el tener que reproducirlo tu mismo (ideal cuando estás en un lugar donde no puedes atender a esos odiados audios).

Lo hemos probado de manera intensa, y lo cierto es que el resultado que ofrece es bastante bueno, salvo algunas palabras como aquellas que empiezan por X a veces las interpreta como una S. Y todo sin tener que preocuparse de cómo ir hablando, ya que lo hemos probado forzando mucho algunos acentos y lo cierto es que ha actuado muy bien.

Traducir

Como traductor también funciona bastante bien, pudiendo introducir un texto entrecomillado y pidiendo que se traslade a otro idioma totalmente diferente. En nuestro caso lo hemos usado en inglés y también en alemán obteniendo un muy buen resultado. Además, permite incluso organizar algún viaje al obtener los sitios más destacados para visitar o las fechas idóneas.

En definitiva, estamos ante un proyecto de IA que puede utilizar cualquier persona hasta nuestras propias madres que no están dentro de este mundo tecnológico. Detrás de la IA se encuentran Javier Andrés y Álvaro Martínez Higes que tal y como contaron en el pódcast Monos Estocásticos emplean la API de OpenAI para responder preguntas, y Whisper para la transcripción de audios.

Todo esto de manera gratuita, de momento, y con una política de privacidad que recopila datos de las páginas web que se visitan con el fin de realizar un análisis o adaptar la publicidad, y estando enfocado a mayores de edad únicamente. En el futuro LuzIA podrá ofrecer información en tiempo real, realizar citas de sitios web o incluso generar imágenes. Deberemos estar pendientes a todas estas, porque el camino que están siguiendo es bastante bueno.

En Genbeta | ChatGPT será tu mejor aliado en selectividad: con estos trucos podrás generar decenas de ejercicios para repasar

Comentarios cerrados
Inicio