El servicio de almacenamiento en la nube ofrece características muy atractivas para el usuario
La única pega es el límite de ancho de banda para usuarios de cuentas gratuitas
A lo largo de los años hemos visto cómo han evolucionado considerablemente los servicios de almacenamiento en la nube, mientras que han surgido otras alternativas más competentes. Si bien Google Drive sigue siendo la norma en cuanto a sencillez y fiabilidad, el límite de almacenamiento gratuito que estableció Google con Fotos hace unos años hizo que los usuarios buscaran entre otras alternativas.
Entre todas ellas, MEGA ha permanecido latente todo este tiempo, aunque “escondida” de aquella manera, pues a pesar de ser un servicio muy conocido para poder descargar archivos desde la nube, pocos usuarios lo utilizan realmente como su servicio de almacenamiento en la nube por defecto. Desde hace un tiempo he vuelto a usar MEGA en mi día a día, y desde luego que no me arrepiento.
50 GB gratis, pero solo para cuentas antiguas
MEGA es un servicio de almacenamiento en la nube que te permite almacenar todo tipo de archivos para después acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Hasta aquí todo bien. Desde el navegador es sencillo acceder, mientras que para dispositivos móviles, lo más óptimo es utilizar la aplicación para iOS y Android. También tienes la aplicación de escritorio de MEGA para Windows, macOS y Linux.
El servicio funciona realmente bien, y siempre recuerdo que haya sido así a lo largo de los años. Además, para cuentas antiguas, MEGA es mejor todavía, pues el servicio ofreció una promoción para obtener 50 GB gratis de por vida. Mi cuenta dispone de tal cantidad de almacenamiento, y me resulta tremendamente útil, pues es el servicio del que más almacenamiento en la nube dispongo de manera gratuita.
Para nuevas cuentas, los usuarios pueden obtener hasta 20 GB gratis de almacenamiento, una cantidad que todavía es superior a la de otros servicios como Google Drive o OneDrive.
Lo peor de todo, sin dudarlo, es el límite de ancho de banda. Y es que los usuarios que tienen una cuenta gratuita, tan solo pueden descargar un total de 5 GB a máxima velocidad cada 6 horas. Cuando hayas alcanzado el límite, no podrás descargar más archivos hasta pasado ese plazo. Si quieres ampliar el límite, tendrás que adquirir un plan de pago. Hay algunos planes interesantes, ya que en todos ellos se ofrece además el servicio MEGA VPN para navegar de forma privada y segura.
Cifrado, videollamadas y sincronización de carpetas
Otra de las grandes características del servicio de MEGA es su cifrado de extremo a extremo, por lo que todos nuestros archivos permanecerán encriptados, incluso cuando los compartimos con otros usuarios, generándose una clave para aumentar la seguridad de nuestros archivos.
En cuanto a la interfaz, ha cambiado con el paso de los años, incluyendo novedades. Por un lado, tenemos el explorador de archivos con las carpetas que hayamos creado. Sin embargo, si lo que queremos es visualizar fotos y vídeos, también tenemos una sección dedicada exclusivamente a las imágenes y vídeos que tengamos guardadas entre nuestros archivos. Esto es útil, ya que se oculta la vista por carpetas y solamente se muestran las imágenes y vídeos de todo el almacenamiento de MEGA. También tenemos un buscador que nos ayuda con el proceso de bucear entre nuestros archivos.
MEGA se ha convertido en todo un servicio para entornos laborales, ya que desde hace un tiempo permite chatear con otros usuarios, y también realizar videoconferencias. De esta manera, su gestor de archivos y almacenamiento en la nube se combinan con el hecho de poder contactar con nuestros amigos o compañeros de trabajo, algo similar a lo que Google o Microsoft han estado haciendo al combinar todas sus herramientas en un mismo ecosistema.
Otra herramienta de MEGA que resulta de gran utilidad es la posibilidad de sincronizar carpetas a través de todos nuestros dispositivos. Para ello, debemos descargar la aplicación de escritorio de MEGA o la app para dispositivos móviles y sincronizar las carpetas que queramos. De esta forma, los cambios que realicemos en local en esta carpeta también se reflejarán en la nube, como eliminar o añadir archivos. Es algo así como clonar una carpeta para tenerla siempre disponible en la nube.
Con todas estas funciones y más, MEGA se ha convertido en uno de los servicios en la nube que más uso en mi día a día, sobre todo por el hecho de contar con más cantidad de almacenamiento y la posibilidad de sincronizar mis archivos.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 12 Comentarios