Mientra que los millennials tenían muchas redes sociales para escoger, la juventud de hoy en día tiene unas pocas plataformas de gigantes de internet y ven que esto ha afectado a su vida personal
Casi todos los adolescentes estadounidenses utilizan las redes sociales con regularidad y pasan una media de casi cinco horas al día sólo en estas plataformas, todo según estudios oficiales. Y, aunque en principio suena a que tendríamos que estar agradecidos por la oportunidad de tener herramientas de comunicación al alcance de todo el mundo y sin un coste monetario, vamos a tomar un texto de dos expertos que analizan cómo la juventud prefiere que nunca hubieran existido.
Veamos algo muy importante: los sentimientos de arrepentimiento o resentimiento son comunes con los productos adictivos (los cigarrillos, por ejemplo) y las actividades adictivas como el juego y eso también está pasando con las redes sociales. Recuerdan Jonathan Haidt y Will Johnson, uno de ellos psicólogo y el otro líder de una empresa de encuestas que "en el caso de los productos no adictivos (como un peine o una bicicleta), es raro encontrar personas que usen el producto todos los días pero que deseen que se los destierre del mundo.
Una encuesta reciente a 1.006 adultos de la Generación Z (de 18 a 27 años) sobre su uso de las redes sociales y sus opiniones sobre los efectos de las redes sociales en ellos mismos y en la sociedad concluye que casi la mitad desearía que nunca hubieran existido. Más del 60% de los encuestados dijo que pasa al menos cuatro horas al día, y el 23% dijo que pasa siete o más horas cada día usando las redes sociales. Un 60% de la juventud cree que las redes sociales tiene un impacto negativo en la sociedad. En muchos casos ven efectos en su salud mental.
Uno de cada tres jóvenes dice que las redes ha perjudicado su vida personal
En cuanto a sus propias vidas, el 52% considera que las redes sociales han beneficiado su día a día, y el 29 por ciento dice que los han perjudicado personalmente. Y hay algo muy importante, como recoge The New York Times: el porcentaje que citó beneficios personales específicos fue generalmente más alto que el de los que citaron daños, pero esto fue menos cierto para las mujeres y los encuestados LGBTQ.
Muchos de los sentimientos tristes llegan del FOMO (fear of missing out, la sensación de estar perdiéndose algo) o por la comparación con la vida de otros. También hay otros riesgos documentados que afectan a los usuarios habituales, incluida la falta de sueño, la distorsión de la imagen corporal, la depresión, la ansiedad, la exposición a contenido que promueve el suicidio o los trastornos alimentarios, la depredación sexual y la sextorsión. Además del uso excesivo compulsivo que interfiere con el éxito en otras áreas de la vida.
Afirman los expertos que si cualquier otro producto de consumo estuviera causando daños graves a más de uno de cada 10 de sus usuarios jóvenes, habría una oleada de leyes para prohibirlo o regularlo.
De muchas redes sociales a unas pocas
Además, los encuestadores pidieron a la gente que dijeran qué plataformas prefieren que "nunca se hubiera inventado". Con YouTube, Netflix, Internet como tal o las aplicaciones de mensajería, son pocas las personas que creen que sería mejor que no existieran. Pero esto cambia con otras redes. Casi la mitad de la Generación Z desearía que las plataformas de redes sociales como X y TikTok no existieran.
Además, recuerda el análisis algo muy representativo. Mientras los millennials y otras generaciones mayores comenzaron en el mundo de las redes sociales pudiendo acceder a una gran variedad de plataformas (Friendster, MySpace... en el caso de España teníamos Fotolog o Tuenti), la juventud se encuentra con que las redes sociales han migrado, desde principios de la década de 2010, a unas pocas plataformas gigantes que tienen el dominio de todo.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios