"Pasar un día entero de ocio puede volverse aburrido rápidamente". Por otro lado, estar ocupado con el trabajo y otras obligaciones productivas tampoco puede ser bueno para nuestra felicidad debido al estrés
Aprovechando el 15 de agosto, festivo en muchos lugares, vamos a retomar este estudio realizado sobre "cuánto tiempo libre tienen las personas más felices". En estos tiempos en los que encontramos investigaciones alarmantes que muestran que estamos a niveles récord de estrés y eso está llevando a la gente a ser menos productiva o a comprometerse menos con sus empresas, es un tema importante.
Recoge The Atlantic que si es muy poco, la gente tiende a estresarse; si es demasiado, la gente tiende a sentirse ociosa. Hay estudios que han indicado que las personas que están ocupadas tienden a ser más felices que las que están ociosas, ya sea que su ocupación tenga un propósito o no. A raíz de ahí, se ha intentado determinar cuánto tiempo libre es mejor.
Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, que analizó datos de 35.000 estadounidenses, descubrió que las mejores calificaciones de satisfacción con la vida de las personas trabajadoras estaban por la gente que tienen alrededor de dos horas y media de tiempo libre al día. Para las personas que no trabajaban, la cantidad óptima era de cuatro horas y 45 minutos.
Correlación entre el tiempo libre y la satisfacción con la vida
De todos modos, no proporcionó ninguna idea definitiva sobre lo que subyace a esa correlación, “lo cual es emocionante, porque se trata de un trabajo en progreso”, dice Cassie Mogilner Holmes, coautora del artículo. Junto con otros autores, pidieron a los participantes que imaginaran y describieran cómo sería tener una cierta cantidad de tiempo libre diario y luego informaran cómo se sentirían con esa asignación.
“Lo que descubrimos es que tener muy poco tiempo hace que las personas se sientan estresadas, y tal vez eso sea obvio”, dice Holmes. “Pero curiosamente, ese efecto desaparece –el papel del estrés desaparece– una vez que se acerca el punto óptimo”.
Después de ese punto, dice Holmes, los sujetos comenzaron a decir que se sentían menos productivos en general, lo que podría explicar por qué tener mucho tiempo libre puede sentirse como tener demasiado tiempo libre.
Muchas horas libres aburren
En general, tener entre dos y cinco horas diarias de tiempo libre maximiza la felicidad. Además, "la forma en que las personas pasan su tiempo libre es importante. Imagine que se ha despertado el primer día de unas vacaciones muy esperadas".
En Psychology Today publican que alguien empieza la mañana con pequeñas rutinas de descanso. "Todo ha empezado muy bien y se siente feliz y relajado, tal como había previsto al reservar el viaje. Cuando llegue la tarde, puede que empiece a sentirse realmente aburrido". Y explican que si alguna vez te has sentido así,es natural: resulta que tener tiempo libre ilimitado no siempre es tan increíble como esperábamos.
Y "pasar un día entero de ocio puede volverse aburrido rápidamente". Por otro lado, estar ocupado con el trabajo y otras obligaciones productivas desde el amanecer hasta el atardecer tampoco puede ser bueno para nuestra felicidad debido al estrés.
Imagen | Foto de Wiktor Karkocha en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios