Un hacker dejó sin Internet a Corea del Norte. Acaba de desvelar quién es y por qué lo hizo

El hombre quiere que Estados Unidos y otros países occidentales escuchen cuáles son sus ideas para atacar, de forma online, a los enemigos

Thomas Evans Ptfb6 L0opu Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, alguien en Reddit publicó: "Soy el hacker que desconectó Internet en Corea del Norte durante más de una semana". Y comentaba esta misma persona en la publicación que hace unos días salió una noticia en Wired al respecto y que desde entonces le habían hecho muchas entrevistas en medios de todo el mundo, también de Corea del Sur, el país vecino del atacado y que llevan décadas de grave tensión.

Otra cosa llamativa que decía es que "todavía no me han asesinado ni arrestado, así que eso está bastante bien". Como prueba, puso su perfil de la red de Imgur. Luego fue actualizando su publicación en Reddit durante estos días con más datos sobre él (como que es soltero) e información de como hizo el hackeo al país asiático.

En resumen: Se trata de un hombre colombiano-estadounidense de nombre Alejandro Cáceres que en internet es más conocido como P4x (leído Pax) o _hyp3ri0n. Es  experto en ciberseguridad y ya han pasado poco más de dos años desde que, trabajando solo en su casa en la costa de Florida a fines de enero de 2022, usando zapatillas de andar por casa y pantalones de pijama.

Ha revelado que creó una serie de programas personalizados en su ordenador portátil y una colección de servidores en la nube que podían desconectar todos los sitios web visibles públicamente en Corea del Norte. Lo hacía de forma intermitente y llegó a acabar manteniéndolos inactivos durante más de una semana, según el reportaje publicado en Wired.

La historia del hacker: por qué Corea del Norte

La verdadera identidad de P4x fue revelada hace apenas unos dìas. Se trata de Alejandro Cáceres, un empresario colombiano-estadounidense de ciberseguridad de 38 años. El periodista que lo entrevistó en Wired dice que tiene "una tolerancia muy alta al riesgo y un rencor muy personal".

Como muchos otros piratas informáticos e investigadores de seguridad estadounidenses, Cáceres había sido atacado personalmente por espías norcoreanos en el pasado. Él mismo había detallado ese objetivo al FBI, pero no recibió ningún apoyo real del gobierno de Estados Unidos, lugar donde vive. Así que decidió tomar el asunto en sus propias manos y enviar un mensaje al régimen de Kim Jong Un: meterse con los hackers estadounidenses tendría consecuencias.

Ahora critica a Estados Unidos

Cáceres ha proporcionando videos de capturas de pantalla y otras pruebas de que, de hecho, él solo había logrado estar interrumpiendo el Internet de un país en tiempo real.

Cáceres creyó que si desde el país donde reside se enteraran también podría llegar a tener problemas, por lo que dice que se cuidó bien de proteger tu identidad. Pero se sorprendió al descubrir que, a raíz de sus ciberataques, el gobierno de Estados Unidos estaba más interesado en reclutarlo.

Cáceres pasó gran parte del año siguiente en un "viaje" al mundo secreto de las agencias de piratería informática patrocinadas por EE.UU. Según la información desveladaa fue algo así como "adoptado informalmente por un contratista del Pentágono, e invitado a presentar sus técnicas a funcionarios de alto nivel de defensa e inteligencia de Estados Unidos".

Llevó a cabo un proyecto de piratería a largo plazo diseñado para impresionar a su nueva audiencia, atacando objetivos extranjeros reales. Y propuso a los funcionarios del Departamento de Defensa una modalidad de ciberataques autorizados por el gobierno de Estados Unidos.

Sus consejos a Occidente

Parece ser que su idea no fue aprobada y que ahora "en parte debido a su frustración con esa experiencia, finalmente está abandonando su seudónimo para enviar un nuevo mensaje, este dirigido a sus compatriotas estadounidenses: que el gobierno de Estados Unidos necesita ejercer sus poderes de piratería de manera mucho más agresiva". Así, tal cual, lo dice el reportaje que desvela la identidad del hombre con su permiso (de hecho en Reddit alaba este escrito).

Considera que los actores del ransomware, en su mayoría con sede en Rusia, extrajeron más de mil millones de dólares en honorarios de extorsión de las empresas víctimas en 2023, mientras paralizaban hospitales y agencias gubernamentales. Mientras tanto, los piratas informáticos afiliados a Corea del Norte robaron otros mil millones de dólares en criptomonedas el año pasado, canalizando ganancias a las arcas del régimen de Kim. Sostiene que todos esos ataques contra Occidente se han llevado a cabo con relativa impunidad.

Su sensación es de que los países de Occidente se están quedando sentados mientras nos hackean. Su enfoque es que los propios piratas informáticos del gobierno estadounidense sean más agresivos. Aboga por hackers individuales o pequeños equipos que lleven a cabo disrupciones digitales ágiles y selectivas, como sustitución al enfoque tradicionalmente más lento y burocrático de Estados Unidos hacia la guerra cibernética.

Imagen | Foto de Thomas Evans en Unsplash

En Genbeta | Exdirectora del MI5: el ciberespionaje está dificultando la labor de las agencias de inteligencia

Comentarios cerrados
Inicio