Desde hace un tiempo sabíamos que NVIDIA se encontraba trabajando en una tecnología que tenía por objetivo hacer que nuestros ojos se dirigan a la mirada (o a la webcam en este caso) en las videoconferencias. Y es que como suele ocurrir, todo el mundo acaba mirando a la pantalla en vez de a la cámara, haciendo algo más impersonales de lo que ya de por sí son las reuniones en remoto.
Con el término NVIDIA Maxine, la compañía anunciaba su tecnología que hace uso de la inteligencia artificial para cumplir con su propósito. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos días cuando finalmente la pudo integrar en su herramienta NVIDIA Broadcast, un software multipropósito que modifica varios parámetros de nuestra cámara, altavoces y micrófono. Nosotros hemos estado un buen tiempo trasteando con la última función agregada, y en este artículo te contamos cómo funciona.
Un efecto añadido a la app de NVIDIA Broadcast
La opción, denominada en NVIDIA Broadcast 'contacto visual', se encuentra todavía en beta, aunque igualmente se ha añadido a la última versión estable de la app. Tal y como hemos mencionado, se trata de una tecnología que hace uso de la inteligencia artificial para aplicar un efecto que hace que miremos a la cámara (aunque realmente estemos mirando a la pantalla). De esta forma, cuando nos encontremos en una videoconferencia, parecerá que estamos mirando fíjamente a los ojos.
Para hacer uso de esta tecnología necesitamos una tarjeta gráfica NVIDIA con RTX, ya que la GPU es la encargada de procesar la información que recibe de la cámara y aplica el efecto necesario en tiempo real. De hecho, para hacer uso de casi todas las funciones de NVIDIA Broadcast, deberemos de contar con una gráfica de la compañía.
Si cumples con este requisito, entonces puedes descargar sin problemas NVIDIA Broadcast y probar la función. Para ello, lo único que tienes que hacer es ir a la web oficial e iniciar la descarga.
La herramienta es muy sencilla. Tras la instalación te darás cuenta de que la aplicación cuenta únicamente con tres pestañas (Micrófono, altavoces y cámara). En cada una de ellas podemos aplicarle efectos a nuestro hardware, pudiendo mejorar las transmisiones en directo con la eliminación de fondo de la cámara, difuminar el fondo, aplicar efectos al audio del micrófono, etc.
Cómo mirar 'a los ojos' sin tener que mirar a la cámara
Una de las opciones que encontramos en la pestaña de cámara es precísamente la de 'Contacto visual'. Para utilizarla, debes primeramente seleccionar la fuente de la cámara, y en el menú de 'Efectos', seleccionar la opción. Debes cerciorarte también de que el interruptor de la derecha está activo.
Cuando lo tengas todo, ya solo te falta ir a cualquier aplicación de videollamada, y en sus parámetros, configurar 'NVIDIA Broadcast' como cámara. Si quieres aplicar cualquier otro efecto en el micrófono o en los altavoces, también tendrás que seleccionar como dispositivo de entrada y salidad de audio 'NVIDIA Broadcast'.
Funciona muy bien, pero aún hay aspectos que pulir
Tras un buen tiempo utilizando la tecnología, lo cierto es que el efecto funciona fráncamente bien. Para garantizar su funcionamiento, debes posicionarte a una distancia adecuada del monitor. Si estás muy cerca de él, dejará de surtir efecto, mientras que si te alejas demasiado, el efecto se distorsiona.
Lo interesante de la tecnología es que también alterna el efecto cada pocos segundos, haciendo que no siempre tengamos la mirada fija (sobre todo para no incomodar a nadie). Visualmente el efecto está bien logrado, y se activa cuando estamos mirando a la pantalla del ordenador. De esta manera, si fijamos la mirada hacia abajo, dejaremos de hacer contacto visual.
En cuanto al seguimiento de nuestros ojos, lo logra hacer con bastante precisión. Es cierto que en determinadas ocasiones puede fallar el efecto, aunque generalmente es bastante convincente. Eso sí, además del rendimiento de nuestra tarjeta gráfica, el efecto parece funcionar de mejor manera cuando disponemos de una iluminación adecuada. Aunque el algoritmo haya sido entrenado para todo tipo de situaciones, cuantas mayores facilidades le demos a la tecnología, mejor hará su trabajo.
Cabe recordar que la característica aún se encuentra en fase beta, por lo que su funcionamiento puede no ser el esperado. En nuestras pruebas con una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3080 y una cámara Aukey 1080p y a 30 fps, hemos obtenido un rendimiento notable, aunque esperamos que NVIDIA siga mejorando su tecnología y acabe siendo aún más accesible.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios