La Gran Renuncia no acabó: millones de empleados siguen dejando sus empresas… y Harvard sabe por qué, tras diez años investigando

  • Hay razones de peso por las que las personas acaban dejando sus trabajos en masa y no se hace solo por jefes agotadores (aunque también)

  • Para las empresas es un alto costo perder talento y entenderlas es clave

Una nueva investigación apunta a que, en general, la “gran renuncia” ha terminado (una tendencia que marcó el año 2022 con una enorme cantidad de personas dejando sus trabajos para buscar nuevas oportunidades, aunque en España sigue bastante dinámica según se ve en datos oficiales), pero los trabajadores aún quieren renunciar. Investigadores de Harvard han desvelado las razones de hartazgo de los trabajadores.

Recuerdan desde CNBC que en el apogeo de la “Gran Renuncia” en 2022, se registró un récord de 4,5 millones de estadounidenses (alrededor del 3 % de la fuerza laboral) que renunciaron a sus trabajos cada mes. Si bien la ola de renuncias se ha desacelerado, la tendencia no ha desaparecido. Solo en octubre de 2024, 3,3 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Y motivos no faltan: los bajos salarios, las largas horas y los beneficios mediocres suelen ser los culpables de la salida de los empleados. Sin embargo, según un estudio realizado por investigadores de Harvard, la alta rotación de personal en realidad está siendo impulsada por algo mucho más difícil de solucionar: la falta de oportunidades de crecimiento profesional. La reconocida universidad se ha pasado 10 años estudiando a más de 1.000 trabajadores de diferentes sectores.

La gente quiere progresar, también en su vida personal

Los empleados que renuncian a sus trabajos lo hacen principalmente porque no están logrando el progreso que buscan en sus carreras y vidas. Los hallazgos se detallan en “Job Moves”, un nuevo libro escrito por varios profesores.

Los autores sostienen que la gente no renuncia simplemente por no estar progresando profesionalmente (tal como se define tradicionalmente) sino que el problema va más allá: el crecimiento que una persona busca tanto en su vida profesional como personal, una definición que puede evolucionar con el tiempo.

Las cuatro búsquedas del progreso

En “Job Moves”, los autores identifican cuatro patrones consistentes por los cuales las personas renuncian y cambian de trabajo. Para las empresas es importante tener esto en cuenta, ya que muchas son las veces que hemos analizado el costo de sustituir a los mejores profesionales (algo que está afectando mucho a las empresas que obligaron a sus empleados a a volver a las oficinas a la fuerza).

Los motivos clave por los que la gente decidió dejar su trabajo, en estos 10 años de estudio son:

  1. Para salir de un entorno negativo: los trabajadores se van cuando se sienten estancados en roles sin futuro o gestionados por jefes de maneras que los agotan.
  2. Para recuperar el control: los empleados buscan trabajos que ofrezcan flexibilidad, previsibilidad o autonomía.
  3. Para realinear su carrera con sus fortalezas: las personas a menudo cambian de trabajo cuando se sienten infravaloradas, con el objetivo de encontrar roles donde sus habilidades sean apreciadas.
  4. Para dar el siguiente paso: los hitos profesionales o personales, como terminar la escuela o comprar una casa, a menudo impulsan a los solicitantes de empleo a buscar un mejor salario, beneficios u oportunidades de crecimiento.

Explican los autores que muchas veces los trabajadores tampoco saben explicar por qué renuncian pero están seguros de necesitar un cambio. "La decisión de irse a menudo surge de una reacción de “lucha o huida” ante el agotamiento, un gerente tóxico o un rol que se siente como un callejón sin salida", explica uno de los expertos.

Aunque esto es clave: si una persona "no comprende sus prioridades más profundas, corre el riesgo de repetir el ciclo en su próximo trabajo" por ello, "definir sus prioridades es fundamental para encontrar un trabajo que lo satisfaga, no que lo frustre".

En “Job Moves”, los autores recomiendan a las empresas alentar a los empleados a hablar abiertamente sobre lo que los motiva y lo que podría impulsarlos a irse, durante las evaluaciones de desempeño anuales con su gerente y es que a las empresas no les compensa ir perdiendo su talento. Alinear los objetivos personales con las responsabilidades laborales puede impulsar el compromiso y la productividad de los empleados.

Imagen | Foto de Hannah Wei en Unsplash

En Genbeta | Esta web es una mina para buscar teletrabajo en España: agrupa a más de 200 empresas que buscan a teletrabajadores

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta