Google recibe miles de CVs cada mes, y tiene un truco para eliminar la mayoría de los candidatos: no hay humanos en el proceso

Puede que los algoritmos no estén sustituyendo tantos trabajos, pero al parecer están detrás de los procesos de selección

d
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Habíamos hablado de las “red flags” que llevan a un trabajador a pasar de una empresa durante el proceso de selección, también que el sistema de contratación está roto, con ejemplos donde los ejecutivos parecen vivir en otra dimensión, pero pocas veces nos enteramos de los entresijos que se mueven en las grandes empresas a la hora de seleccionar las ofertas que reciben. Si alguna vez te preguntaste cómo lo hacen en Google, estás de enhorabuena.

Google y “sus” candidatos. La semana pasada se emitió la entrevista que le hizo David Rubenstein al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en Bloomberg TV. En la misma, el jefe de la compañía desveló alguna de las claves que siguen a rajatabla a la hora de las nuevas contrataciones. Por el camino desveló  algo que intuíamos: casi todos los que reciben una oferta de trabajo en Google terminan aceptando.

Qué busca Google. Pichai dijo estar extremadamente orgulloso de la abrumadora tasa de aceptación de los candidatos a los que Google les ofrece un puesto. Además, explicó qué tipo de talento necesita el gigante tecnológico, “si estás en ingeniería, buscamos programadores realmente buenos, personas que entiendan bien la informática y puedan estar dispuestas a aprender y crecer de manera dinámica, a aplicarse en nuevas situaciones y a hacerlo bien. Estamos buscando ingenieros de software superestrellas".

Y sí, como decíamos, casi todas las llamadas a candidatos reciben la misma respuesta afirmativa, ya que la tasa que maneja la compañía es de alrededor de un 90%.

La realidad postpandemia. Por mucho que se llame Google, la empresa ha pasado por los mismos problemas que el resto del sector tecnológico. Hablamos, por supuesto, de esa ola de contrataciones que surgieron tras la pandemia, y que luego se tornó en despidos masivos.

En el caso de la compañía de Pichar, estos despidos de personal se produjeron a principios de 2024, curiosamente, o quizás no tanto, cuando las empresas pasaron de centrarse en el crecimiento a reducir los costes. Desde entonces hasta ahora, Google ha cambiado parte del organigrama de contratación.

La IA como centro de todo. A pesar de los recortes, la carrera de la IA sigue impulsando el crecimiento del sector, y Google y el resto de empresas punteras continúan gastando miles de millones de dólares en chips y hardware mientras también se "apoderan" de los mejores talentos. ¿Cómo? Aquí está la sorpresa.

Al parecer, ante la gran cantidad de CVs que le llega a la compañía, Google lleva un tiempo utilizando un algoritmo en sus contrataciones. La división de computación en la nube de la empresa, por ejemplo, ha estado utilizando la IA desde hace un año para mejorar sus procesos de criba e incorporación de candidatos.

Un algoritmo para contratarlos. De hecho, la empresa ha creado su propio producto de IA a este respecto, Gemini para Google Workspace, una herramienta que, entre otras muchas cosas, puede mejorar la adquisición de talento humano en las organizaciones al agilizar procesos clave de contratación.

¿Cómo? La herramienta de inteligencia artificial ayuda a crear, resumir y organizar descripciones de trabajo, filtrar candidatos mediante análisis de datos automatizados y mejorar la comunicación entre los reclutadores y los aspirantes potenciales. Al automatizar tareas repetitivas, Gemini libera tiempo para que los equipos de recursos humanos se concentren en la toma de decisiones estratégicas y/o mejorar la experiencia del candidato.

La IA en el proceso final de selección. El pasado mes de julio lo revelaba a Fortune Tracey Arnish, directora de Recursos Humanos de Google Cloud. Al parecer, su equipo había comenzado a utilizar la IA para analizar a los millones de trabajadores que se han postulado para puestos en los últimos años. De esta forma, cuando el comité de contratación se reúne para evaluar a un grupo de “posibles”, utilizan Gemini para recopilar todos los comentarios internos relevantes sobre las personas y hacer el proceso de selección mucho más sencillo.

Puede que la IA todavía no esté quitando trabajos, pero ya forma parte de los equipos que se encargan de la adquisición de talento en compañías como Google.

Imagen | World Relief Spokane

En Genbeta | Ojo, Recursos Humanos: un hombre hace una entrevista de trabajo y la entrevistadora era una IA

En Genbeta | La pregunta de una entrevista de trabajo que "dejó flipando" a esta experta en recursos humanos, es ahora su favorita

Inicio