Si retrocedemos mentalmente al año 20 a.C., nos encontraremos con un mundo completamente distinto en cuanto a construcciones y tecnología. En aquel entonces, los antiguos romanos estaban muy lejos de poder poseer un teléfono móvil como los que tenemos en la actualidad. Además, contaban con una red de carreteras tan diferente que sus viajes solían demorarse varios días debido a los numerosos giros y desvíos que debían realizar. Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad de transportarnos a esa época gracias a una página web que aspira a convertirse en el Google Maps que cualquier antiguo romano hubiera deseado tener.
Navegando hemos topado con OmnesViae, una web que nos hace echar el tiempo atrás para poder saber cómo eran las antiguas carreteras. En estos casos se puede comprobar como en ningún caso se atravesaba por montañas y se daba a un rodeo a estas, como puede ocurrir en el caso de Sierra Morena. Pero más allá de visualizarlo, también se va a poder planificar una ruta a través de tu navegador web.
Un mapa que cualquier romano habría querido tener en el 20 a.C
Como es lógico, únicamente se muestran las antiguas carreteras de los romanos que estaban presentes en su propio Imperio. Esto hace que se encuentren carreteras en Europa, el norte de África e incluso Gran Bretaña. Al final lo que se termina cumpliendo es el refrán de que todos los caminos de roma lleva a Roma porque si empezamos en un punto siempre vamos a poder acabar en la capital del Imperio.
Al entrar, vas a encontrar un mapa real, que evidentemente no hace falta actualizar porque trata sobre unda disposición histórica. Sobrepuesto a este, encontrarás las diferentes ciudades con las que se contaba en el territorio y las carreteras que la unen. Si nos vamos al Norte de España localizaremos en Zaragoza un icono de casas de pueblo, pero al pulsar sobre este veremos su nombre verdadero para este contexto histórico: Caesaraugusta. Esto es algo que vas a poder hacer por toda la geografía con tal de saber.
Además de esto, también vas a poder encontrar a la izquierda un auténtico navegador. Esto se consigue introduciendo en la parte superior la ciudad o pueblo de origen (con su nombre actual o en romano) y también el de destino. Al momento se cargará el recorrido que se tiene que realizar y todos los pueblos por los que se deben pasar.
En Genbeta | La Unión Europea regala estos gigantescos mapas y publicaciones impresas: así puedes recibirlos en casa