La bautizada como Generación Z se refugia en las redes sociales, sobre todo TikTok, para hablar de sus retos y problemas laborales y también para compararse con otros jóvenes del mundo y sus circunstancias
Ya hemos visto cómo para la juventud, que ahora están entrando de lleno en el mercado laboral, tener un empleo con un salario estable ya no es lo más importante. Básicamente, saben que su poder adquisitivo difícilmente les va a dar para llevar una vida desahogada económica como pasaba hace unas décadas. Por ello, les importa más tener flexibilidad laboral y empleos que tengan alguna función como ayudar.
Al mismo tiempo, la bautizada como Generación Z se refugia en las redes sociales, sobre todo TikTok, para hablar de sus retos y problemas laborales y también para compararse con otros jóvenes del mundo y sus circunstancias. Y todo apunta a que esta práctica los está llevando a una sensación de desesperación sobre el futuro que les espera.
La BBC recoge testimonios de personas nacidas entre 1997 y 2012 donde hablan de cierta desmotivación laboral. Ven información sobre el cambio climático, las guerras, la inflación de otros países, la dificultad para comprar una vivienda o acumular ahorros de cara a la jubilación.
Según los testimonios, uno de los asuntos más curiosos que resultan es que lo que es un grave problema en algunos lugares del mundo, como en ciertos estados de Estados Unidos, acaba siendo una preocupación global, de tanto compartirlo y empatizar unos con otros. En general, los creadores de contenidos de la Generación Z airean su nihilismo en TikTok en cuanto a objetivos financieros inalcanzables y en un mundo globalizado, los problemas se comparten aunque cada persona viva en un país o continente diferente.
Al mismo tiempo en redes sociales afloran los gurús que te dicen cómo hacerte rico. Hemos hablado largo y tendido sobre estos contenidos que aparecen de forma constante, enfocados sobre todo a la juventud, e incluso de la maxi querella contra el más famoso de todos ellos, Amadeo Lladós.
La frustración por el dinero como tema central de TikTok
Según la actualización de julio de 2024 de las Perspectivas Económicas Mundiales publicada por el Fondo Monetario Internacional, "el impulso de la desinflación mundial se está ralentizando", marcado por una inflación continua superior a la media en los precios de los servicios, entre otros. Teniendo esto en cuenta, la negatividad financiera no es sólo un problema de la Generación Z.
La encuesta del Barómetro del Bienestar 2024 de la empresa de bienestar financiero Brightplan, realizada a 1.400 trabajadores del conocimiento de empresas internacionales con sede en EE.UU., reveló que la mayoría, independientemente de su edad, afirma sentirse estresada por su situación financiera, citando la alta inflación como uno de los grandes problemas.
Al mismo tiempo, eso lleva a la pérdida de confianza en el sistema y las instituciones. Al menos en Estados Unidos: una encuesta realizada en 2023 por Gallup y la Walton Family Foundation dice que menos de una de cada cinco personas de entre 18 y 26 años afirma tener "mucha" confianza en las principales instituciones estadounidenses, como el sistema de justicia penal, el Tribunal Supremo, la presidencia, las grandes empresas tecnológicas y los medios de comunicación.
Además de esto, en promedio, los miembros de la generación Z tienen más probabilidades que otras generaciones de expresar sentimientos negativos sobre las redes sociales. También tienen más probabilidades de informar que tienen una mala salud mental. Pero la correlación no es causalidad, y nuestros datos indican que la relación entre el uso de las redes sociales y la salud mental es compleja, de acuerdo con estudios.
Enviar comentarios
Imagen | Foto de Aaron Weiss en Unsplash
En Genbeta | Las entrevistas de trabajo online son cada vez más comunes: cómo asegurarte de que no te va a fallar la conexión
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario