Hay reclutadores que se quejan de que sus candidatos jóvenes no están respondiendo a las llamadas en los procesos de selección, pero la solución es sencilla
El hecho de que mejor enviar un mensaje que realizar una llamada para comunicar algo, ya es algo que los millennial preferimos desde hace mucho. Y la Generación Z ha llegado al límite con esto.
Muchos son quienes, directamente, tienen activada una función para que, si alguien llama, directamente les aparezca como que está comunicando. Pues esto se convierte en un real problema en la búsqueda de empleo, como lo han podido demostrar diversos estudios recientes.
Hay incluso quienes hablan de la telefonofobia: una encuesta de Uswitch a 2.000 personas descubrió que casi el 70 % de las personas de entre 18 y 34 años prefieren un mensaje de texto a una llamada telefónica. Al mismo tiempo, una cuarta parte de las personas de entre 18 y 34 años nunca responden al teléfono. Los encuestados dicen que ignoran la llamada, luego responden por mensaje de texto o buscan el número en internet si no lo reconocen.
Esto puede suponer un escollo en la comunicación en muchas formas. Y más en un momento en el que la Generación Z está entrando de lleno en el mercado laboral: ¿cómo contactar con los candidatos a un puesto de trabajo si no quieren responder al teléfono? Esto ha sido motivo de debate en X recientemente, después de que alguien dijera que es muy común que nadie le responda a las llamadas, cuando contacta a gente que ha enviado previamente su CV para las vacantes.
"De verdad que ya no responden a las llamadas"
"De verdad que los jóvenes ya no contestan las llamadas. Llamo a los números que pusieron en los CVs que mandaron para postular a una vacante de practicante y ninguno responde", afirma Stephano en su perfil de X y esto ha creado una interesante conversación. Este hombre habla desde México, aunque ya hemos visto que hay ciertas características generacionales que son globales.
Eso sí, él mismo da la solución para lograr contactar a la juventud, dentro de sus quejas: "de 14, solo 4 respondieron la llamada. A otros 5 contacté por WhatsApp y después pudimos hablar". Es decir, que si les escribes por mensajería, es como vas a lograr poder hablar con la generación Z. Aunque también dice que le dio pereza ese proceso y dejó a otros cinco sin contactar. Gente que perdió esa oportunidad.
Hay gente que le recuerda a Stephano que hoy en día recibimos muchísimas llamadas spam, por lo que no todo el mundo quiere responder llamadas. Otra persona le recuerda que las cosas han cambiado y que en el mundo actual "nunca se debe llamar sin haber acordado antes por correo" y es que una persona puede estar trabajando y tener el móvil en silencio o no llevar el móvil encima. Por lo que llamar sin avisar antes pude resultar, fácilmente, en una tarea improductiva.
Otros recuerdan que, si hemos dado el número a la hora de postular a una vacante y estamos en busca de empleo, es normal estar más pendiente del móvil y responder a las llamadas. Es tan grande el tema que incluso hay expertos en asesorar cómo responder llamadas telefónicas. Mary Jane Copps lleva 15 años asesorando a miles de personas y afirma que sí hay muchos miedos creados a la hora de comunicarse por teléfono. Entre otros asuntos, porque la ausencia de lenguaje corporal es una característica realmente desafiante.
Vía | Xataka Móvil
Imagen | Foto de Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash
En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios