Un estudio ha desvelado el salario medio bruto anual de los jóvenes cuatro años después de acabar la universidad en España
Llega ahora un momento clave para cualquier persona que quiera estudiar una carrera universitaria: comenzar con aquella que no solo le vaya a gustar para que los estudios no sean un infierno, sino también que vaya a reportar buenos rendimientos en el futuro.
Hace unos meses se realizaron las pruebas de acceso a la universidad y pronto arrancan los cursos escolares. También para la gente de Bachillerato que tiene que comenzar a definir cuál será su profesión de futuro.
Una información de gran utilidad para ello es el Ranking CYD que ofrece información muy completa de las universidades españolas (enseñanza y aprendizaje, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral) y conocer qué profesiones reportan mejores beneficios pocos años después de graduarse.
Inserción laboral en España para los recién graduados
Para dar a conocer algunos datos de empleabilidad de los diferentes ámbitos de estudio, el Ranking CYD 2024 presenta como novedad el informe de inserción laboral, a través del que se puede obtener, en los 30 ámbitos de conocimiento analizados, la tasa de afiliación en la Seguridad Social y el salario bruto medio anual de los graduados universitarios a los 4 años de graduarse.
En concreto, el Ranking CYD analiza en su nueva edición 30 ámbitos de conocimiento, que agrupan a 3.407 titulaciones de 81 universidades, lo que representa el 91% de las 89 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos).
A los 4 años de graduarse, los cinco ámbitos que presentan un mayor número de altas por contratos por cuenta ajena en la Seguridad Social son: Medicina (92%), Enfermería (91,1%), Ingeniería Informática (87,7%), Ingeniería Eléctrica (86,5%) y Farmacia (86,3%).
Lo que más estudia la Gen Z española
El test muestra como los ámbitos vinculados a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), son los que gozan de mayor tasa de ocupación. A pesar de ello, en nuestro país se observa un porcentaje inferior de egresados universitarios en estas titulaciones (18,8%) respecto a la media del contexto europeo (25,1%).
Los ámbitos de estudio con más titulados de grado en España son negocios, administración y derecho (19,7%), salud y servicios sociales (17,7%) y educación (15,7%). En España y a los cuatro años de graduarse, el promedio de contratación por cuenta ajena de los titulados universitarios es del 78,2%.
Las carreras mejor y peor pagadas tras 4 años en activo
Medicina, Ingeniería Informática y enfermería son las 3 carreras cuyos estudiantes reciben mejores sueldos a los 4 años de haberse graduado. 39.377 euros de media anuales en el caso de los y las médicos; 34.207 de media anual en el caso de las personas expertas en ingeniería informática; y 34.199 euros de media en el caso de quienes estudiaron enfermería.
Tras esto encontramos matemáticas, varias ingenierías como eléctrica o mecánica y farmacia. Para meternos a gente con buenos sueldos en la rama de las ciencias sociales hay que esperar al puesto 12º con los profesionales de las ciencias políticas que reciben 29.092 euros de media de salario anual.
En el lado contrario, entre los estudios analizados, tenemos periodismo, cuyos profesionales reciben una media de 23.380 euros de sueldo anual, seguidos de ingenieros de la tierra, fisioterapeutas y personas que han estudiado educación.
Además, como se puede ver en el gráfico, los estudiantes de medicina son los que más porcentaje presentan de gente ganando más de 36.000 euros anuales cuatro años después de acabar la carrera. Casi el 80% de personas que han estudiado esta carrera tienen empleo con estos sueldos cuando son recién graduados. Les siguen los estudiantes de ingeniería de organización industrial, ingeniería de computadores, náutica y transporte marítimo y la gente que se ha formado en ingeniería electrónica.
Por el contrario encontramos que las personas que estudian arqueología tienen un porcentaje de salario por encima de los 36.000 casi escaso en los cuatro años siguientes a su graduación: cerca de 0 personas ganan este dinero. Gestión hotelera, gestión de cultura, ciencias del mar y logopedia también presentan que muy pocos son los graduados que tienen un salario de la mencionada cantida tras acabar la universidad.
Otras como pedagogía, turismo, periodismo, diseño, bellas artes y biología también presentan muy bajos niveles de salarios, al menos en los primeros años profesionales, que es lo que se ha estudiado en este informe.
Vía | Jon González en X y estudio original
Imagen | Foto de Mikael Kristenson en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario