Muchos jóvenes de EE.UU no quieren endeudarse para estudiar como los millennials. Los trabajos manuales triunfan entre la Gen Z
Hace unos días publicábamos un estudio hecho en Estados Unidos que mostraba que la juventud ha perdido el interés en trabajar en las grandes tech que los milenials siempre han tenido y que prefieren trabajos que sirvan para ayudar a otra gente, en sectores como el sanitario, por ejemplo.
En Genbeta escribimos muy a menudo de cómo la Generación-Z tiene su propios hábitos que están poniendo en jaque las dinámicas empresariales tal y como las conocemos con sus particularidades, al igual que ya pasó con los millenials en su momento. Muchos jefes de generaciones mayores critican a la gente joven. Incluso en China están llevando cambios estructurales y hay jóvenes que no quieren ya trabajos de oficina tradicionales y buscan otros manuales.
Hoy vamos con historias de gente joven de Estados Unidos que se gana la vida bien ganada con trabajos que no necesitan universidad. El coste de una educación universitaria, promocionada durante mucho tiempo como un requisito para un trabajo satisfactorio y bien remunerado, se ha disparado en las últimas dos décadas en el país y hay gente que ya no quiere endeudarse por estudiar.
Según recoge la CNBC, mientras la generación más joven de la fuerza laboral debate los méritos de una educación universitaria, más veinteañeros están mirando hacia carreras manuales. Profesiones como electricistas, fontaneros y mecánicos, están experimentando un auge entre la gente de entre 18 y 25 años, según datos de una investigación hecha Gusto compartidos con CNBC Make It.
Una casa con 24 años
Mientras hay gente que con 24 años está acabando la universidad y con una gran deuda en Estados Unidos por el alto coste de los estudios universitarios, la joven Crist Morillon ha compartido cómo con 16 años se inscribió en una clase para aprender a gestionar un taller de automóviles en su escuela secundaria por curiosidad y esa ha acabado siendo su profesión. Se compró su casa a los 24 años.
Tuvo que estudiar en un Instituto Técnico que también era caro, pero logró una beca. Se graduó en 2017 e inmediatamente consiguió un trabajo como asistente de servicio en Tesla y luego pasó a técnica de servicio. Morillon trabajó en Tesla durante unos cuatro años y en 2021 se unió al fabricante de automóviles Lucid Motors como técnica de servicio. Gana alrededor de 78.000 dólares al año y ve que su profesión tiene mucha estabilidad ya que sus habilidades siempre son necesarias.
A todo esto, hay que recordar un estudio reciente que compartimos en Genbeta, sobre la situación de la juventud en España, que afirma que el 70,4% de los jóvenes que trabajan siguen viviendo en casa de sus padres y en nuestro país la edad media de emancipación está en los 30,4 años.
Una empresa millonaria cuidando jardines
Chase Gallagher dirige con 23 años un negocio que genera 1 millón de dólares en ingresos: CMG Landscaping. Comenzó a cortar el césped de sus vecinos cuando tenía 12 años por 35 dólares cada servicio; en cuatro años, ese trabajo extraescolar le generaba más de 50.000 dólares al año y empezó a desanimarse con estudiar en la universidad.
Lo veía como que "habría tenido que pagar mi educación y perder cuatro años de producción de ingresos... No vi el beneficio de gastar dinero si en lugar de eso podía desarrollar mi negocio y mi riqueza".
En 2018, Gallagher contrató a sus primeros empleados para ofrecer servicios de jardinería y alquiló un espacio comercial cerca de la casa de sus padres por 300 dólares al mes para almacenar sus herramientas. El negocio de paisajismo y jardinería de Gallagher tiene nueve empleados y hace "de todo, desde gestión de aguas pluviales y trabajos de drenaje hasta adoquines e iluminación".
Gallagher ha recordado en el reportaje que tiene algunos amigos que gastaron 200.000 dólares en su educación universitaria y ahora ganan menos de 50.000 dólares. Eso sí, dice que trabaja regularmente 80 horas a la semana, a veces “más cerca de 100” durante la temporada alta de CMG Landscaping entre marzo y julio.
Un ahorro de casi medio millón para la jubilación
Ryan Daniels empezó a trabajar cuando tenía 16 años y dice que espera estar “semijubilado” antes de cumplir 30 años, ahora tiene 22 años y muchos ahorros. Creció en una región de muchos huracanes y tras ver lo difícil que era para sus padres y sus amigos instalar y limpiar las contraventanas contra huracanes, Daniels vio una oportunidad de negocio.
Comenzó a lavar a presión las entradas de vehículos, cercas, canaletas... de sus vecinos cuando tenía 16 años como un "trabajo divertido de verano" con una herramienta de segunda mano que compró en Facebook Marketplace. Cobraba 100 dólares la hora por instalar contraventanas contra huracanes o por limpiar. Acabó creando una empresa, RHI Pressure Washing. En 2023, el lavado a presión de RHI generó alrededor de 250.000 dólares en ingresos.
Daniels ha ahorrado alrededor de 400.000 dólares para su jubilación. Comenzó la universidad pero decidió dejarlo tras un año para seguir su negocio.
Imagen | Foto de Kenny Eliason en Unsplash
En Genbeta | Esta web es una mina para buscar teletrabajo en España: agrupa a más de 200 empresas que buscan a teletrabajadores
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario