Foursquare es una interesante red social que ha conseguido captar la atención de una buena cantidad de internautas últimamente, en gran parte por su estrategia para que los que se registren se animen a seguir activos en el servicio. A diferencia de Facebook y Twitter, cuyo objetivo es simplemente conectar a los usuarios con sus amigos y mantenerse actualizado tanto de lo que ocurra en el mundo como lo que ocurra en su círculo de usuarios; Foursquare consiste en una red social en la que los usuarios realizan ‘check-ins’ en los locales que visitan mientras comparten recomendaciones y opiniones acerca de los locales con sus contactos.
Para poder hacerlo de forma efectiva, Foursquare tiene disponibles aplicaciones móviles capaces de usar el GPS (que ya incluyen la mayoría de dispositivos como el Nexus One o el iPhone) del dispositivo para realizar check-ins de la forma más sencilla posible. Dejan, además, libertad al usuario para introducir toda la información de un local en el caso de que nadie de la red haya pasado por allí antes.
Pero la clave de Foursquare es, sobretodo, que convierte el hecho de ir marcando todos los sitios visitados en un juego. Cada vez que visitas un local (que puede ser un bar, una discoteca, un aeropuerto, un hotel, un museo, una convención…) ganas una cierta cantidad de puntos y, en ocasiones especiales en las que alcanza ciertos requisitos, incluso una medalla. También tenemos algunas bonificaciones extra si entramos en sitios no visitados e introducimos los datos, o si realizamos algún check-in en el extranjero.
Sólo por esto, los usuarios ven interés en conseguir puntos, de modo que se despierta el instinto competitivo y se consigue un uso intensivo de la red social. Además, el hecho de que Foursquare se base en la localización representa una buena oportunidad para varios frentes. En primer lugar, la red puede mostrar publicidad dependiendo de dónde estamos, un modo selectivo de promocionar productos y servicios que está ganando mucho interés por parte de grandes compañías como Google y Apple, que han adquirido empresas de publicidad móvil (AdMob y Quattro Wireless respectivamente).
Algo positivo a remarcar de Foursquare es que tiene disponibles aplicaciones móviles para prácticamente cualquier teléfono móvil, ampliando tremendamente el abanico de usuarios que pueden participar en el ‘juego’ de esta red social. Tenemos la aplicación en la App Store para el iPhone, la aplicación en la tienda de Android y una tercera para móviles BlackBerry. Por supuesto, todas gratuitas.
La integración con otras redes como Twitter y Facebook también es un punto fuerte, ya que de este modo todos nuestros contactos se dan cuenta de que estamos usando Foursquare (captando la atención) como de los locales que visitamos y que marcamos.
Puntos negativos de Foursuare son a mi parecer la nula posibilidad de marcar un local después de haber estado en él (si no tienes internet cuando estás ahí y lo haces luego, el sistema entiende con que has estado en el local justo en el momento en el que has realizado el check-in) y algunas medallas polémicas como la ‘douchebag’ (algo así como estúpido), que han provocado el descontento de algunos usuarios al ver cómo la medalla se ha difundido automáticamente por Twitter y Facebook.
Con todo, Foursquare ha conseguido presentarse como una red social que enfoca su uso de una forma diferente al simple hecho de compartir información entre los usuarios. Aunque tiene ya a sus detractores y a sus simpatizantes, probar este servicio es recomendable si tienes un dispositivo móvil con GPS.
Más información | TechCrunch, Error500
Sitio oficial | Foursquare
En Applesfera | Apple adquiere Quattro Wireless