Hace unos días recogíamos una sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que sorprendió a la ciudadanía. Un trabajador que dio un concierto estando de baja (la baja era a causa de un problema en el hombro) fue despedido en 2022, tras haber actuado como guitarrista.
Se concluyó una "falta laboral muy grave al participar en una actividad "totalmente incompatible" con la incapacidad temporal que justificaba su baja" y todo acabó en un despido. Pero el Tribunal le dio la razón al trabajador, porque esta actividad no transgredía la buena fe contractual: "no se trata de una actividad de esfuerzo físico con las extremidades superiores", es una de las frases más destacadas de la sentencia.
Las bajas laborales pueden causar dudas: qué se puede hacer y qué no cuando una persona tiene este derecho para ausentarse de su trabajo durante una temporada. No hay que olvidar que las empresas pueden contratar a detectives privados si sospechan de sus trabajadores cuando está de baja para detectar fraudes.
Qué sí puedes hacer estando de baja
Ahora la duda puede ser: ¿se pueden llevar a cabo actividades cotidianas en una baja, como salir a pasear, tomar alcohol en la terraza de un bar o irse de viaje? Pues la respuesta sería que depende.
En general, lo que está prohibido es realizar actividades que sean incompatibles con la baja médica que te permite no asistir a tu trabajo, aunque sigas recibiendo un sueldo mensual y que la empresa no pueda despedirte y deba guardarte el puesto para cuando estés bien del problema de salud y puedas regresar a tus funciones.
La aseguradora Arag explica que aunque la normativa laboral no es muy explícita sobre lo que está permitido o prohibido hacer durante la baja laboral de un trabajador por cuestiones de salud, hay algunas consideraciones globales que vale la pena conocer. Si estás de baja y te preocupa estar haciendo lo correcto, debes saber que todo dependerá del tipo de lesión o enfermedad que tengas.
Es decir que lo que se puede hacer estando de baja por ansiedad no será lo mismo que estándolo por una pierna rota, por una infección respiratoria, una enfermedad de larga duración o una depresión.
Sobre si puedes salir a pasear, si no sufres algún tipo de patología o lesión que te impida salir a la calle, puedes pasear sin inconvenientes. Eso sí, yendo siempre con cuidado tomando las precauciones pertinentes para que la recuperación no empeore.
Si quieres viajar y estás de baja laboral se aconseja hablar con el médico o médica de cabecera, como explica Llana Consultores. Y es que si estás de baja por una lesión física probablemente tengas que guardar reposo. Si estás de baja por temas psicológicos, viajar, un cambio de aires, puede ser beneficioso.
En el supuesto mencionado de tomar alcohol solo se puede si la persona no está realizando un tratamiento que incluya el consumo de medicación incompatible con esta sustancia, por ejemplo.
Limitaciones que tienes que conocer en una baja
El artículo 175 de la Ley General de Seguridad Social (LGSS) establece que el derecho a la prestación por una situación puede ser denegado, anulado o suspendido en varios casos.
Por ejemplo, por actuación fraudulenta del beneficiario para obtener o conservar la prestación. También si alguien ha cometido una imprudencia que empeora su estado de salud.
Además, una persona en baja laboral no puede realizar trabajos por cuenta ajena o propia; ni rechazar o abandonar, sin causa razonable, el tratamiento médico.
Imagen | Foto de Bermix Studio en Unsplash
Ver 2 comentarios