Este simulador te dice la vivienda que puedes comprar con los nuevos avales ICO: solo con tus ingresos mensuales y nivel de deuda

Los avales ICO están pensados para menores de 35 años o familias vulnerables que no tienen ninguna vivienda

El acceso a la vivienda para aquellas personas más jóvenes es un problema muy grave en nuestro país. Uno de los impedimentos que se encuentran es no tener los suficientes ahorros para poder pagar la entrada de la vivienda, que normalmente tiene que ser de un 20% del valor del inmueble que se va a adquirir. Es por ello, que el Consejo de Ministros aprobó en febrero la nueva línea de avales públicos para poder financiar avalar esta entrada inicial.

2.500 millones de euros van a ser destinados a cubrir esta cuota inicial para los jóvenes que sean menores de 35 años o aquellas familias más vulnerables como son las numerosas. De esta manera, se trata de dar alas a tener una nueva propiedad y abonar la mensualidad que se paga en concepto de alquiler para pagar esta hipoteca. Con la diferencia de que la casa será en propiedad.

Los avales ICO para hipotecas: requisitos y simulador de cuota

Con esta financiación se espera que sean 50.000 las viviendas a las que se pueda acceder en los próximos años quieren cumplan los requisitos. Una solicitud de avales ICO que se tendrá que realizar ante la entidad bancaria en el momento que se solicite la hipoteca. Aunque todavía todas las entidades van a tener que aplicar esta legislación, y es por ello que pasarán meses hasta que se pueda solicitar. Todo dependerá de cuándo se firme el convenio entre el ministerio y el banco.

Además de cumplir con los requisitos de la edad, también se debe destacar que la vivienda a comprar debe ser usada para la residencia habitual, ser primera vivienda y no tener un patrimonio previo de más de 100.000 euros. Esto se suma a los requisitos económicos que son los siguientes haciendo referencia a ingresos brutos anuales:

  • Personas individuales: 37.800 euros
  • Parejas: 75.600 euros entre ambos
  • Familia con un hijo a cargo: 78.120 euros
  • Familia con dos hijos a cargo: 80.640 euros
  • Familia monoparental: los valores anteriores aumentan un 70%

Una vez se tiene esto en cuenta se presenta la gran pregunta de qué hipoteca te vas a poder permitir con tus ingresos anuales. Para saberlo vas a poder acceder al simulador que ha diseñado HelpMyCash. En este únicamente se van a pedir dos datos: los ingresos netos de la unidad familiar al mes (después de quitar todos los impuestos) y el dinero que dedicas a pagar otros préstamos.

Al introducirlos con el deslizable vas a poder marcar la casilla que se encuentra en la parte inferior de 'Quiero pedir el aval del Gobierno para conseguir una hipoteca al 100%' para ver el resultado ajustado. En ese momento, con todos los datos facilitados vas a ver el valor máximo de la vivienda que puedes comprar y la cuota que puedes permitirte.

Por ejemplo, para unos ingresos mensuales netos de 1.100 euros se va a poder acceder a una vivienda que tenga un precio máximo de 73.500 euros con una cuota máxima de 330 euros. Además, también se acompaña en la parte inferior de un texto donde se informa de la cantidad de ahorros que es recomendable tener para pagar todos los gastos de la compraventa. Aunque en algunos casos también se va a poder solicitar una ayuda para el pago de estos impuestos.

Obviamente, estas son simples aproximaciones, pero después cada banco es un mundo en las condiciones que puede establecer para tu hipoteca. Es importante tener un trabajo estable, la cantidad de ahorros que se tengan y al final la seguridad que le aportes al banco de que podrás enfrentar la cuota que te ofrecen. Aunque como decimos al principio, todavía queda un poco para poder hacer esta solicitud a la entidad.

Imágenes | Towfiqu barbhuiya Tierra Mallorca

En Genbeta | Consulta cuánto vas a pagar de hipoteca: estos simuladores te ayudarán a entender mejor tu préstamo

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta