El movimiento de las placas tectónicas podrían darnos como destino otro planeta unido
La última vez que sucedió esto fue hace 300 millones de años con Pangea
El planeta Tierra ha sufrido una serie de cambios tan drásticos que, a veces sorprende cómo seguimos viviendo en él. Y quizás los cambios más impresionantes que evidencian la gran evolución del planeta son aquellos que nos permiten saber que, hace miles de millones de años un solo continente reunía toda la tierra sumergida.
Gracias a la tectónica de placas podemos averiguar este y otros hechos similares. Además, la Tierra ha pasado por varias generaciones de supercontinentes. ‘Nuna’ fue el primero conocido, reuniendo toda la masa de tierra no sumergida hace unos 1.800 millones de años. Sin embargo, también hay teorías vigentes sobre cómo quedarán los continentes en un futuro cercano.
La Tierra y su inevitable deseo de moverse en todo momento
Aunque no lo parezca por su ritmo imperceptible para los mortales, la Tierra no se está quieta ni un segundo. Y no nos referimos a su movimiento de rotación ni traslación, sino a que para llegar a la distribución de continentes que tenemos ahora, ha habido unos cuantos cambios que merecen la pena comentar a lo largo de cientos de millones de años.
Tras Nuna, los distintos continentes que permanecían en el planeta se volvieron a dividir durante 700 millones de años hasta que se volvieron a juntar en el supercontinente conocido como 'Rodinia'. Desde luego hay tiempo de sobra para que la Tierra se haya fragmentado y vuelto a juntar varias veces.
El último de los supercontinentes y más conocido fue Pangea, que comenzó a fragmentarse hace 300 millones de años hasta lo que es la Tierra en nuestros días. En Internet puedes encontrar cientos de vídeos de cómo se piensa que Pangea comenzó a dividirse poco a poco.
Gracias a la labor científica hoy día contamos con innumerables datos sísmicos sobre la formación y distribución de la Tierra a lo largo de los últimos cientos de millones de años. En la actualidad podemos determinar a la velocidad que se mueven los continentes, la cual no es constante por si te preguntan. También hay un buen número de modelos que intentan predecir cuándo volverá a juntarse la Tierra.
Entre estos modelos nos encontramos con ‘Novopangea’, el cual sería el camino más lógico a seguir en caso de que las placas continúen su trayectoria actual y el Pacífico se cerrase. También está ‘Aurica’, con el Atlántico y Pacífico cerrándose y Asia separándose de la India con la formación de un nuevo océano.
‘Amasia’, por otro lado, hace referencia a toda la masa terrestre unida excepto la Antártida, que se desplaza al norte. Y por último, está ‘Pangea Ultima’, que sostiene que la apertura atlántica se ralentiza y se acaba invirtiendo.
La imagen que aparece en el artículo es una representación de este último caso. Basada en el trabajo de C.R Scotese, ésta añade también dónde se encontrarían los distintos países. Según este modelo, solamente Nueva Zelanda y Escocia se encontrarían aislados del resto de la masa de Tierra no sumergida. España por su parte seguiría colindando con Portugal, Marruecos y Francia, aunque también con Túnez, Argelia e Italia.
A pesar de todos los avances, los científicos aún no tienen del todo claro todos los secretos que esconden la tectónica de placas. Es por ello que existen multitud de modelos que intentan predecir lo que ocurrirá en base a la información que tenemos.
Imagen | Greg Rosenke
En Genbeta | Con este mapa puedes ver por dónde van en tiempo real autobuses, trenes y metro de algunas ciudades de España
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario