Ninguno de estos trabajos exige las ocho horas diarias por las que está contratado. Al contar su historia, el hombre afirmaba sentirse inseguro del panorama económico
El trabajo está cambiando en sus formas. Sobre todo, con la revolución digital y con el teletrabajo han ido llegando nuevas formas de ejercer nuestras labores e historias muy curiosas respecto a esto. Puede ser que hagamos nuestro trabajo desde cualquier lugar del mundo (aunque nuestra empresa no lo sepa)... Aunque ahora muchas empresas se están empeñando en volver a las oficinas.
También hay formas de trabajar más eficientes que no obligan a los empleados a perder tiempo en desplazamientos; nuevas manera de combinar la vida personal con la laboral, gracias al teletrabajo o los métodos híbridos.
Hace tiempo que, desde Genbeta, compartimos historias de personas haciendo dos trabajos a la vez: personas que deciden tener un trabajo extra sin que su empresa principal lo sepa. Una persona se sobreemplea para mejorar su situación económica, pero puede llegar a arrastrar muchas horas diarias delante del PC. Hay gente que decide hacer eso porque son mucho más eficientes que sus compañeros dentro de la oficina y acaban antes sus tareas, para luego ver horas muertas que quieren aprovechar.
También sabemos que con ChatGPT hay gente que puede hacer esto y perder menos tiempo en el intento, porque la Inteligencia Artificial les ayuda a sacar adelante sus tareas.
Hoy recordamos la historia de un hombre en Estados Unidos con tres trabajos a la vez y ganando mucho dinero al año. Lo curioso es que cada trabajo sería de 8 horas diarias y nadie puede pasarse 24 horas del día trabajando porque es imposible. El truco está en que, aunque sus superiores esperan de él esas horas, él ve que todo lo que necesita entregar se puede hacer en menos horas.
Cómo compaginar 3 trabajos a tiempo completo
Joseph es un ingeniero de redes de Texas, en Estados Unidos. Según documentos a los que pudo acceder Insider, en el año 2022 ganó 344.000 dólares, que llegaron de tres trabajos diferentes. Y esos tres trabajos son, supuestamente, a tiempo completo cada uno.
Aunque afirmaba, cuando hizo pública su historia que el estrés está empezando a pasarle factura y no sabe cuánto más tiempo podrá mantener esta forma de empleo, también afirma que los ingresos extra han supuesto una gran diferencia para su familia y afirma que piensa seguir así todo el tiempo que pueda.
A principios de 2020, Joseph tenía un trabajo que pagaba 117.500 dólares al año y decidió aceptar un nuevo puesto a distancia en el campo de la informática con un salario de 120.000 dólares.
Joseph dice que en ese momento sólo hacía entre cuatro y cinco horas semanales de "trabajo real" en su puesto, aunque la empresa lo tuviera contratado a tiempo completo, pero él acababa sus tareas antes. Y pensó que si todo junto eran demasiadas horas, sabía que siempre podía dejar uno de los dos trabajos.
Dijo que empezó a trabajar en el segundo empleo pero que al principio le exigía entre 30 y 40 horas de trabajo adicional a la semana. Hubo un cambio estratégico en esa segunda empresa que a él no le gustó y decidió buscar otro tercer trabajo. Si le gustaba este tercero, dejaría el segundo. Pero dice que para cuando aceptó un tercer trabajo, en febrero de 2022, otro puesto de TI más, a tiempo completo que le pagaba 120.000 dólares al año, el flujo de trabajo de su segundo empleo había pasado de 30 a 40 horas semanales a unas cinco u ocho.
Así que decidió intentar compaginar los tres trabajos a la vez. Hace un año compartía su historia y decía Joseph que solía trabajar unas 40 horas a la semana en sus tres empleos, además de unas pocas horas dos o tres tardes a la semana.
Según sus palabras, cada vez que aceptaba un nuevo trabajo, tenía la intención de dedicar todo su tiempo a ese puesto y dejar los otros, pero como "parecía que podía hacer las dos cosas o las tres" sigue en tres trabajos. Según sus declaraciones:
"En el mundo de las TI, nunca trabajamos 40 horas a la semana". "Yo soy asalariado, así que en realidad no importa si trabajo 15 o 40 horas a la semana", "si hago el trabajo para el que me contratan, entonces me he ganado mi sueldo".
Posibles problemas de compaginar tres trabajos
Además del estrés que dice Joseph tener, hay ciertos problemas que encuentra como compaginar las reuniones que van surgiendo. Dice que una razón que le lleva a no querer dejar sus empleos, a pesar de sentirse "quemado" es porque, además de que le agobia pensar en el futuro.
El profesional afirmaba que quiere una estabilidad económica para que sus hijos puedan ir a la universidad y asegurar su jubilación, también considera que "con el clima económico actual y la posible recesión que se avecina, no me sorprendería que me despidieran de al menos dos de ellos". Por tanto, la falta de estabilidad le lleva a no atreverse a dejar uno de sus empleos.
Para las reuniones, en el calendario digital de su primer trabajo, por ejemplo, añade todas las reuniones u obligaciones que tiene, etiquetándolas como "privadas" para que nadie pueda ver a qué se refiere. Esto le ayuda a evitar que le molesten durante esos periodos, aunque no siempre.
Ha afirmado que en ocasiones, ha llegado a atender a dos reuniones a la vez sin realmente hacerles caso: cámara apagada y los auriculares conectados, pero escuchando un poco de cada una.
Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.
Imagen | Foto de ThisisEngineering en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario