En octubre Sumar anunció que apoyaría a Pedro Sánchez como presidente del gobierno con varias condiciones, entre otras que sea obligatoria la reducción de jornada.
Hay que tener en cuenta que, según la ley, este año la reducción tiene que llegar a 38,5 horas semanales frente a las 40 actuales. Por otro lado, el 45% de los convenios laborales en España contemplan ya, de antes, una jornada laboral por debajo de esas 40 horas semanales, por eso puede ser que no estés notando muchos cambios. El próximo año continúa la reducción.
Ahora, Comisiones Obreras estima que la rebaja a 38,5 horas prevista para 2024 apenas tendría efectos en el convenio promedio pero cree que con el tiempo puede llegar a beneficiar a 13 millones de personas en España. lo que es lo mismo, nueve de cada diez asalariados en el sector privado.
CCOO presentó esta semana un informe con los principales resultados de la negociación colectiva en España en 2023 y ayer, los sindicatos, la patronal y el Ministerio de Trabajo tenían en su agenda reunirse para empezar a negociar cómo se implantará esta medida, que será una de las líneas maestras de la política del departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
A quién beneficiará más
Según el análisis de Comisiones Obreras, se espera que los trabajadores de Industria y Construcción sean los más beneficiados, con un porcentaje cercano al 98%. En general, esto beneficia a aquellos trabajadores que no están cubiertos por convenios colectivos.
Por su parte, los técnicos y profesionales superiores, así como los trabajadores de los servicios, podrían experimentar un impacto menor. Los principales sindicatos de España han dicho que la mejor forma de que salga bien esta reducción de jornada es modificando el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. De esta forma, se asegurarían que la reducción de la jornada laboral llegara a todos los trabajadores del país, sin necesidad de depender de un convenio colectivo.
Cabe recordar que la reducción de jornada semanal generalizada tampoco afectará al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que permanecerá inalterado, salvo nuevas posibles alzas. Por este motivo, en Genbeta ya vimos esta medida sí que va a afectar a muchos trabajadores y a su sueldo a las personas que trabajan a jornada parcial, y para bien.
Las personas que trabajan a tiempo completo comenzarán a trabajar 37,5 horas semanales cobrando exactamente lo mismo que trabajando 40 horas a la semana. Mientras que los y las trabajadoras a tiempo parcial tendrán que ver su sueldo aumentado.
Imagen | Foto de Alexander Awerin en Unsplash
En Genbeta | Un estudio sobre la semana laboral de 4 días descubre que cuando trabajamos 5 días pasamos uno sin hacer casi nada
Ver 1 comentarios