Deducciones en vivienda, inversiones o en familias numerosas son algunas de las que hay disponibles
Esta campaña de la declaración de la renta 2024 nos está sorprendiendo a muchos para bien por lo rápido que están devolviendo el dinero a los contribuyentes. Un dinero que puede ir en aumento si se saben aplicar bien las diferentes deducciones de las que dispone tanto el Estado como cada una de las comunidades autónomas.
Tras analizar las diferentes deducciones que se pueden hacer en comunidades como Cataluña o Andalucía, hoy nos vamos a centrar en Galicia. Una comunidad que destaca por tener deducciones centradas en las familias numerosas, pero también una que llama mucho la atención, sobre todo entre los más jóvenes: la deducción por alquiler. A continuación analizamos todas las que se destacan en esta campaña como novedad.
Deducciones para las familias
Deducción para familias con dos hijos. Tener dos hijos en la misma unidad familiar te permite contar con una deducción de 250 euros que va a aumentar hasta los 500 euros si alguno de ellos tiene una deducción de menos del 65%.
Por familia numerosa. Una deducción clásica que se complementa con la anterior. En el caso de ser familia de categoría especial, la deducción será de 400 euros y si alguno de los hijos tiene una discapacidad de menos del 65% la deducción será de 800 euros.
Acogimiento de menores: cada uno de los menores que se hayan acogido dará derecho a tener una deducción de 300 euros si se ha convivido con el durante más de 183 días. En el caso de que ser menos, la deducción bajará a 150 euros.
Cuidado de hijos menores. Para aplicar esta deducción los padres tienen que realizar una actividad laboral y tener a una empleada de hogar dada de alta (o dejar a los hijos en una guardería). En estos casos se van a poder deducir el 30% de los gastos generados con un máximo de 400 euros, que aumenta a 600 euros en el caso de que se tenga dos o más hijos con menos de 3 años.
Deducciones en vivienda
Alquiler de la vivienda habitual: todos los menores de 35 años con un contrato de alquiler anterior al 1 de enero de 2023 y con unas bases imponibles por debajo de los 22.000 euros podrán acogerse a ella. En concreto se podrán deducir el 10% del alquiler con un límite de 300 euros al año. Esta aumenta hasta el 20% y 600 euros al año si el arrendatario tiene discapacidad del 33%.
Por gastos en la adquisición de nuevas tecnologías en el hogar. Deducción del 30% sobre las cuotas mensuales que se paguen por el acceso a internet con un límite de 100 euros.
Rehabilitación de bienes inmuebles en centros históricos. Deducción del 15% en las cantidades pagadas en la rehabilitación con el máximo de 9.000 euros. Todo siempre justificado con las facturas de obra.
Obras de mejora de eficiencia energética. 15% de las cantidades invertidas en mejorar la eficiencia con un máximo de 9.000 euros. Además, por el pago del certificado con la letra de eficiencia, la Xunta te permite deducir el 10% del coste con un máximo de 150 euros.
Adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo. 15% de deducción para viviendas compradas o rehabilitadas en la vivienda del contribuyente. Aquí si se admite que el uso sea esporádico.
Inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente con energía renovable. En el caso de instalar, por ejemplo, placas solares se podrá deducir un 5% de la cantidad pagada con un máximo de 280 euros. El requisito que impone es que la compra no se haya hecho en efectivo, y únicamente por tarjeta bancaria o transferencia.
Deducciones en inversión
Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades de nueva creación. Se permite deducir un 30% de las cantidades invertidas en la compra de acciones para aquellas empresas que sean nuevas. Todo siempre que la participación sea menor al 40% del capital social y siempre que la entidad tenga domicilio en Galicia. El límite es de 6.000 euros.
Por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión. Siempre que la sociedad pertenezca a Galicia y la participación no sea mayor al 10%, se podrá deducir un 15% de la inversión con un límite de 4.000 euros.
Donaciones con finalidad de investigación. Deducción del 25% de los donativos, siempre que sean a centros de investigación adscritos a una universidad gallega o que reciba financiación pública. El límite de deducción será el 10% de la cuota íntegra autonómica de tu renta.
Por inversión en empresas que desarrollen actividades agrarias. Deducción del 20% en las cantidades que se hayan pagado para adquirir participación en una empresa agraria gallega. El máximo es de 20.000 euros.
Otras deducciones
Por contribuyentes con discapacidad, de edad superior a 65 con dependencia. Si se tiene contratada a una tercera persona para ayuda a un contribuyente con una discapacidad y una edad superior a 65 años va a poder tener derecho a la deducción del 10% de los gastos con un máximo de 600 euros. Además, el contribuyente no puede superar los 22.000 euros en tributación individual y 31.000 en conjunta.
Para paliar daños causados por la explosión de material pirotécnico de mayo de 2018. Simplemente, se va a deducir la totalidad de la subvención recibida.
Imágenes | Towfiqu barbhuiya Mathieu Stern iStock
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario