El inglés para muchas personas puede suponer un gran problema. Pero es una realidad que en numerosas ocasiones hay que enfrentarse a este al contactar con una empresa que no tiene un servicio de atención al cliente en castellano. Aun así, antes de entrar en pánico, debes saber que en internet hay numerosas herramientas para poder ayudarte en el día a día. Y aunque parezca mentira, también hay herramientas que te ayudarán a redactar emails de manera inteligente con todo lo que necesitas en inglés o en cualquier otro idioma.
Seguramente has pensado en usar el traductor de Google, que es la vía de escape que cualquier persona tiene a su mano. Pero es que más allá del idioma a usar, también hay que tener en cuenta diferentes aspectos como por ejemplo la composición de las frases o la presentación del propio email. Esto es algo que el traductor de Google no puede hacer, pues traduce de forma más o menos literal un texto que tú introduzcas. Pero esto cambia completamente con Rytr, la web que te vamos a descubrir hoy.
Otra posibilidad para hacer todo lo que vamos a contar es, directamente, usar ChatGPT, que como ya pudimos comprobar, sale airosa de una comparación con dos traductores tan buenos como el de Google o DeepL.
Rytr, una secretaria redactando tus email
En internet se puede encontrar el servicio de Rytr, el cual a través de una simple frase te va a redactar un correo electrónico listo para enviar. Como imaginarás, esta es una web que está centrada especialmente en inteligencia artificial. Al entrar a ella, simplemente vas a tener que registrarte, ya sea con el correo electrónico o cualquier tipo de red social.
Una vez hecho esto, te va a pedir diferentes parámetros de traducción. El primero es el lenguaje que vas a querer que se refleje en el texto del email. En nuestro caso planteamos el inglés, pero hay una gran cantidad de idiomas disponibles para que no te sirva únicamente como traductor, sino también como una ayuda para expresarte a través de email. Y en segundo lugar, es importante seleccionar el tono del correo electrónico. De esta manera, la inteligencia artificial va a poder elegir palabras más bruscas o más suaves en el cuerpo del email. Esto es algo que va a depender del contexto del mensaje, aunque nosotros recomendamos una expresión asertiva.
Seguidamente, simplemente se van a tener que introducir palabras claves del objetivo del email. Por ejemplo, se puede poner "cancelar un pedido" o "consultar el estado de un pedido". Lo único importante en este caso es que se establezca correctamente el foco del email y que sea lo más conciso posible. Esto hará que la inteligencia artificial pueda interpretarlo correctamente y dar una repuesta adecuada. Igualmente, para que tengas una mayor cantidad de opciones entre las que elegir, es importante elegir 3 versiones.
Elige el email que más te guste, y todo esto gratis
Una vez has hecho todos estos pasos, finalmente vas a tener a tu disposición en pantalla varios modelos de email con sus correspondientes asuntos. Estará redactado en este caso en el email que hayas seleccionado previamente, pero no vas a poder copiar y pegar automáticamente en el cuerpo del email que vas a enviar. En este caso, a lo largo del cuerpo del correo se encontrarán diferentes corchetes con información personalizada que debes completar. Lo más típico en este caso es el nombre del receptor, el nombre de un producto o el número de pedido.
Pero lo que más te puede atraer en este caso es que es una aplicación que no te va a pedir nunca un pago para poder usarlo de una manera a nivel usuario. Es decir, si eres un usuario que no necesita crear grandes correos electrónicos para muchas empresas, puedes usar la herramienta en innumerables ocasiones sin tener que pagar un euro. Pero si necesitas tener una mayor profesionalidad, si que vas a tener que hacerte con uno de sus planes que amplía mucho más los límites de los que se disponen.
Una versión anterior del artículo se publicó en 2022.
Imagen | Vicent con MidJourney y edición