El Ingreso Mínimo Vital está contemplado para dar más ingresos a las personas más desfavorecidas
Es una realidad que en nuestro país la cuantía del subsidio por desempleo no es demasiado alto. Cuando se pasa de la prestación contributiva a esta, el cambio es más que notable, y hace reflexionar sobre si existen otras ayudas que sean compatibles con el estar cobrando el paro para poder tener unos ingresos mayores.
Pero la realidad es que en nuestro país las prestaciones cuentan con muchos requisitos, y están contempladas para impedir que se pueda compatibilizar con otras ayudas. Donde si se está haciendo mucho hincapié es en poder compatibilizarlo con un puesto de trabajo, becas del Estado o incluso las prestaciones de otros países. Pero hay una excepción a esta regla.
El IMV es compatible, pero con puntualizaciones
El Ingreso Mínimo Vital es una de las grandes novedades en los últimos años, que se concibió para poder evitar la pobreza de las personas que no tienen derecho ningún tipo de prestación reconocida y por ende no pueden vivir de ningún ingreso. Obviamente, hablamos de gente que cuenta con una situación muy precaria, y ante estos casos de que el subsidio por desempleo no pueda suplir las necesidades económicas, se va a poder terminar solicitando.
Y es que según se observa entre su documentación, lo que se pretende es aumentar el ratio de ingresos de los ciudadanos. Si bien, hay un límite fijado para poder compatibilizar ambas prestaciones. Como es lógico, se debe acreditar ante el SEPE la situación económica del solicitante, informando que el único ingreso que se puede tener es el propio del subsidio por desempleo sin otras rentas extra.
Además, la cuantía del IMV también va a poder variar para que en suma con el subsidio por desempleo no se llegue a superar la cuantía de la renta de garantía, como explica la Seguridad Social. Y es que conforme a lo que explica la Seguridad Social con respecto a este IMV encontramos:
Fuera inferior a la cuantía mensual de renta garantizada aplicable [los subsidios], y procediera el reconocimiento del ingreso mínimo vital por concurrir todos los requisitos para ello, el importe mensual de esta prestación no podrá ser superior a la diferencia entre la referida cuantía mensual de la renta garantizada y el importe mensual de la pensión o de la suma de las pensiones, incluida en su caso la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Si estás en esta situación y quieres solicitar el IMV lo recomendable siempre es acceder al simulador que habilita el SEPE como paso previo. En este se va a preguntar, entre otras, si cobras el subsidio por desempleo para posteriormente informarte si tienes el derecho y la cuantía de la misma. A partir de ahí podrás comenzar a realizar la solicitud ante el SEPE y esperar a que finalmente acabe aprobada. Un proceso que por desgracia puede tardar varios meses en darse.
Imágenes | Cytonn Photography Mari Helin
En Genbeta | Esta web te dice que ayudas económicas puedes solicitar: lo personaliza a tu edad, situación laboral y ubicación
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario