Las empresas tech que teletrabajan tienen enormes ventajas frente a las que van a la oficina: están conquistando el talento global

Los profesionales de países como México o Argentina tienen en las empresas que se mantienen teletrabajando una gran baza: sus expertos tech están muy demandados

El mundo del trabajo ha experimentado una profunda transformación en los últimos años, y uno de los cambios más significativos ha sido el aumento de los trabajos tecnológicos remotos para empresas que están ubicadas en otros países. Las empresas ahora pueden contratar a los mejores talentos de todo el mundo gracias al teletrabajo. Los profesionales de la tecnología tienen la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar.

Un nuevo estudio que se acaba de presentar afirma que "este enfoque global de contratación ha abierto posibilidades interesantes tanto para los empleadores como para los empleados, cambiando fundamentalmente el funcionamiento de la industria tecnológica". Dice el estudio que:

"Encontrar y retener a los mejores talentos tecnológicos a nivel local puede ser un desafío, especialmente en mercados competitivos donde las empresas compiten por los mismos trabajadores capacitados y ahí entra en escena el trabajo remoto. Los trabajos tecnológicos remotos permiten a las empresas aprovechar un grupo de talentos global, lo que les da acceso a profesionales capacitados de cualquier parte del mundo".

Justo hace unos días recogíamos el interesante testimonio de una CEO de una empresa que lleva toda su historia trabajando en remoto y ella afirmaba que una de las principales ventajas de este modelo es poder acceder a talento de muchos lugares, sin limitarse geográficamente.

Los profesionales quieren equilibrio

Según este análisis realizado por European Business Review, en los últimos años hay un "mayor enfoque en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal  Para los profesionales del sector tecnológico, el trabajo remoto ofrece la flexibilidad de equilibrar mejor las responsabilidades personales y profesionales".

Sin la necesidad de desplazarse al trabajo o de horarios de oficina rígidos, los trabajadores remotos a menudo pueden lograr una mayor productividad y disfrutar de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Por otro lado, para los profesionales, el teletrabajo abre grandes oportunidades. "Muchos trabajadores altamente calificados en países con menos oportunidades tecnológicas locales ahora pueden trabajar para empresas globales sin tener que mudarse. Esto ha sido particularmente beneficioso para los talentos tecnológicos en países como India, Filipinas, Brasil y Ucrania, donde los trabajos remotos brindan acceso a puestos mejor remunerados en empresas internacionales".

Las ventajas para las empresas

Por su parte, para las empresas, optar por el teletrabajo y tener un buen sistema asentado para sacar lo mejor de los trabajadores, les da acceso a un grupo de talentos global. "Esto es particularmente ventajoso para las empresas de tecnología, donde la demanda de desarrolladores calificados, científicos de datos, ingenieros de inteligencia artificial y expertos en ciberseguridad a menudo supera la oferta".

Además, la contratación remota también ofrece ventajas en términos de costos. Las empresas pueden ahorrar en costos generales, como espacio de oficina, servicios públicos y otros gastos operativos cuando los empleados trabajan de forma remota.

Además, contratar talento de regiones donde el costo de vida es más bajo puede generar ahorros de costos para la empresa y, al mismo tiempo, ofrecer salarios competitivos a los empleados en esas regiones, dice este mismo análisis. Ya habíamos visto que el teletrabajo puede hacer peligrar a la gente con altos sueldos, ya que es muy fácil buscar mano de obra barata y cualificada en el mundo. ç

Al mismo tiempo, hemos visto un destacado estudio que consiguió comprobar cómo empresas grandes, como Apple y Microsoft, que se empeñaron en volver a la oficina, perdieron mucho talento ya que grandes profesionales se han ido.

Las oportunidades para profesionales de América Latina

El informe destaca regiones del mundo donde los profesionales están sacando mayor beneficio de esta tendencia y a las que las empresas globales más miran. Países como Ucrania, Polonia, Rumanía, India, Filipinas y Vietnam resultan muy atractivos para las compañías tech, ya que ofrecen profesionales bien cualificados.

Por su parte, América Latina también es un sitio interesante. Explica el informe que países como Brasil, México y Argentina se están volviendo cada vez más atractivos para los trabajos tecnológicos remotos, especialmente para las empresas de Estados Unidos y Europa.

La proximidad de la región con Estados Unidos brinda una husos horarios convenientes, mientras que su creciente sector tecnológico continúa produciendo profesionales capacitados en desarrollo de software, ciencia de datos y DevOps.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 2 Comentarios

Portada de Genbeta