Tradicionalmente, las grandes empresas tecnológicas como Google, Meta y Apple estaban a la cabeza en cuanto a las ventajas que se ofrecen a los empleados en el lugar de trabajo. Todos sabemos que las oficinas de Google eran famosas por sus toboganes y sitios de recreo o Apple con su comedor de platos baratos y multiculturales. Además de un buen sueldo, ofrecían obsequios como comidas gourmet, masajes, lavandería....
Pero las cosas han cambiado: cuando la pandemia convirtió la oficina en un peligro a evitar para no estar en contacto unas personas con otras, esas empresas fueron de las primeras en ofrecer la ventaja de trabajar donde uno quisiera. Ahora son las que más titulares nos están dando sobre su insistencia en que sus trabajadores vuelvan a la oficina, mientras los trabajadores se niegan. En Apple quieren incluso castigar a los rebeldes que se niegan a volver y Google tiene en cuenta la asistencia a la oficina en las evaluaciones de rendimiento.
A más grande la empresa, menos flexibilidad
Mientras tanto, tenemos que las empresas tecnológicas más pequeñas han adoptado el trabajo a distancia. El 81% de las que tienen menos de 5.000 empleados permiten el trabajo a distancia ofreciendo "flexibilidad total" o solo opciones remotas, según nuevos datos compartidos en Flex Index (una newsletter creada por miembros de Scoop Technologies, una empresa de software que crea tecnología para ayudar a los equipos híbridos a coordinarse).
Mientras tanto, sólo el 26% de las empresas con más de 25.000 empleados son totalmente flexibles. Como se puede ver en la imagen anterior, cuanto mayor es la empresa, menos son las opciones de poder trabajar en remoto. Eso sí, la apuesta apunta más al trabajo híbrido (color azul claro), que por que sea siempre en oficina (color naranja).
Las empresas que tienen entre 500 y 5.000 empleados ofrecen total flexibilidad en un 63% de los casos y las que tienen entre 5.000 y 25.000 permiten la flexibilidad total en un 48% de los casos.
El trabajo a distancia es posible en las TIC
El estudio muestra lo que se llama una gran "brecha de flexibilidad" entre las empresas tecnológicas. Parece ser que "el sector tecnológico es el que más varía en políticas de trabajo a distancia por tamaño de empresa", como señala el medio de comunicación Vox.com.
Esto demuestra que el trabajo a distancia es posible en el sector tecnológico, pero las empresas de distintos tamaños han adoptado políticas diferentes en función de si creen que les beneficia más o menos.
Y lo curioso es que las empresas tecnológicas con menos empleados recurren al trabajo a distancia para atraer talento, en un momento en el que muchas compañías no logran encontrar los profesionales que realmente necesitan.
Hace unos meses veíamos que el miedo a la recesión permite a las empresas imponer su modelo de trabajo y muchos directivos quieren meternos en oficinas. Aún así, con un mercado competitivo, los expertos en recursos humanos recomiendan a las empresas que adaptarse a lo que quieren los profesionales para atraer talento.
Además, como ya habíamos visto, las startups tienen una gran oportunidad en 2023 y es que pueden acceder al talento que antes solo miraba a las grandes tech tras los despidos. A falta de la estabilidad que antes ofrecían las grandes empresas tecnológicas, los trabajadores buscan startups y empresas medianas que ofrezcan mayor flexibilidad.
También se sabe que muchos profesionales que trabajaban antes en gigantes tecnológicos han optado por emprender sus propios negocios, tras los despidos masivos. Según una encuesta reciente, el 63% de los trabajadores del sector tecnológico afirman haber creado su propia empresa tras su despido. Un informe concluye que muchos profesionales de la tecnología, afectados por los despidos o el miedo a sufrirlos, están explorando más opciones empresariales en lugar de optar por empleos estándar a tiempo completo.
Imagen | Austin Distel en Unsplash y Flex Index
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 5 Comentarios