Elon Musk vetó de X a un desarrollador, antiguo trabajador de Twitter, por demostrar sus errores técnicos. Le demandó

  • Este experto en programación realizó una investigación que pudo demostrar cómo la desinformación y el discurso de odio ha crecido en X

  • Elon Musk vetó al investigador tras cambiar los términos de uso de la red social hace unos meses para evitar estas investigaciones

La red social X de Elon Musk canceló hace un año la cuenta de un desarrollador de software, alegando que la investigación que había realizado sobre la plataforma violaba los términos de servicio de la empresa.

Una muestra más de que los últimos pasos del magnate con su red social, acusada ampliamente por promover la desinformación, ya lleva tiempo con estos problemas y no es algo nuevo de estos meses.

Cabe decir que esto es algo que choca con el discurso del magnate de tener una red social donde la libertad es lo más importante, según él (de todos modos, ya bloqueó a periodistas que cubrían información sobre su gestión al aterrizar en X, por lo que la libertad es y ha sido de acuerdo a sus intereses).

El tema es que tras la "caótica adquisición" (palabras litarales del medio TechCrunch) de la plataforma por parte de Elon Musk, Travis Brown hizo una investigación sobre X, anteriormente Twitter, que dio muy malas referencias sobre esta red social.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Este desarrollador conocía Twitter

Brown había trabajado en proyectos de código abierto en Twitter durante un año mucho antes del mandato de Musk. Después de la compra, Musk comenzó a investigar el discurso de odio y las suspensiones de cuentas en la plataforma.

Para analizar esto, recopilaba datos a través de una herramienta de software que creó junto con la Open Knowledge Foundation, una organización sin fines de lucro para la transparencia de datos.

Cabe decir que, tras el veto, Brown anunció planes de luchar para restaurar su cuenta con el apoyo de HateAid, una organización alemana que lucha contra la violencia digital. Esto fue el pasado año y, con la ayuda del grupo, Brown ganó una orden judicial y recuperó su cuenta. Según palabras de Brown: "las acciones de X son un intento de silenciar a los investigadores que monitorean el extremismo y la desinformación en la plataforma".

"Sin embargo, no seremos silenciados y continuaremos recopilando y compartiendo datos, porque todos tenemos derecho a comprender los efectos que estas plataformas tienen en nuestro mundo".

Muchas son las voces que han hablado del crecimiento del discurso de odio y la desinformación en X y también intimidación.

Suspensión y cambio en los términos de uso

Como informaba Wired, Brown fue suspendido sin previo aviso por parte de X a principios de julio del pasado año 2023. Su cuenta volvió a desbloquearse, tras una orden judicial en septiembre, pero luego fue desactivada nuevamente.

Lo más curioso es que la compañía cambió sus términos de servicio el mismo mes para agregar una advertencia para investigadores: "rastrear o raspar los Servicios de cualquier forma, para cualquier propósito sin nuestro consentimiento previo por escrito está expresamente prohibido".

La investigación de Brown ocupó varios titulares cuando Musk fue recortando la fuerza laboral de la empresa en 2022 y 2023, entre una larga serie de medidas como permitir cuentas que habían estado prohibidas de gente que fue vetada por difundir mensajes de odio.

Los datos de Brown también consiguieron recopilar información sobre el número de suscriptores pagos de X, que la compañía no revela abiertamente. No se ha sabido más sobre esta demanda desde el pasado año.

Imagen | Foto de BoliviaInteligente en Unsplash

En Genbeta |Elon Musk quiere que X sea tu banco y da un plazo de un año a sus trabajadores para conseguirlo

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 1 Comentario

Portada de Genbeta