Ya sea para ahorrar esfuerzos, dólares o neuronas, dedicar poco tiempo a tener un surtido diverso de ropa puede ser mala idea
En el mundo de Internet y las grandes tecnológicas, el culto a la eficiencia y la productividad tiene un poco de imposición, y un poco de moda y postureo. Pero sea cual sea la razón por la que alguien se termina sumando a esa tendencia, es cierto que termina afectando a aspectos imprevistos de sus vidas... incluyendo la forma en que elige su vestimenta diaria.
Así, la reciente confesión del streamer Felix Lengyel, más conocido como xQc, sobre su enfoque poco convencional hacia la ropa, ha reavivado el debate sobre la relación entre la simplicidad del vestuario y la productividad personal.
xQc, exjugador profesional de Overwatch, reveló hace unos días una táctica sorprendente que puso en práctica durante años para evitar la tarea de lavar ropa: adquirir camisetas al por mayor para usarlas una sola vez y luego deshacerse de ellas. Dos veces llegó a realizar pedidos de 100 camisetas de colores básicos.
Argumentaba que, tras un cálculo cuidadoso, esta estrategia resultaba más económica que el ciclo tradicional de lavado-planchado-reutilización:
"Tengo una historia que contar. Hice los cálculos por el precio de las camisetas y el tiempo que tenía para lavar la ropa. Pensé que era matemáticamente menos costoso usar una camiseta diferente cada día en vez de lavar la ropa. Y era más barato. Realmente barato".
Aclara, eso sí, que posteriormente cambió de método: no porque ahora ya se haya sumado al método tradicional y ahora haga uso de su lavadora y de su plancha, sino porque ha optado por recurrir a servicios de lavandería, así que ya se pone la misma prenda más de una vez.
Por cierto, tras la polémica, xQc aclaró que no tiraba las camisetas, que las donaba.
No es ninguna tontería, Einstein hacía lo mismo algo parecido
El método de xQc ha sido criticado por excesivo (si excesivamente vago o excesivamente agarrado, eso ya depende del comentarista), pero en realidad no es tan distinto de una práctica adoptada por algunos de los grandes triunfadores de Silicon Valley (y más allá).
Y es que figuras como Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Albert Einstein optaron por simplificar sus rutinas diarias al limitar sus opciones de vestimenta. En el caso del fundador de Facebook, reconoce que en su día a día habitual se limita a usar vaqueros con camiseta gris:
"Quiero despejar mi vida para tomar la menor cantidad de decisiones posible sobre cualquier cosa excepto cómo servir mejor a esta comunidad. Siento que no estoy haciendo mi trabajo si gasto parte de mi energía en cosas frívolas de mi vida".
Esta uniformidad autoimpuesta no sólo les ahorra tiempo cada mañana, sino que también reduce, según explicaron ellos mismos, su 'fatiga mental' asociada con la toma de decisiones. La idea central es que, al minimizar las decisiones triviales como la elección de la ropa, se pueden conservar recursos mentales para tareas más importantes.
Papers, a mí enséñame papers
De hecho, un estudio de la Universidad de Minnesota estimó que tomamos 10.000-4.000 decisiones diariamente, lo que hace que cualquier esfuerzo por reducir este número pueda tener un impacto significativo en nuestra eficiencia y bienestar mental.
Mientras que las personalidades mencionadas buscan eficiencia y reducción de la fatiga de decisión mediante un vestuario homogéneo, xQc exploró un camino alternativo para alcanzar un fin similar: reducir el tiempo dedicado a tareas domésticas... y ahorrar también dinero en el proceso (según sus cálculos, al menos).
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Xataka Home | Steve Jobs llevaba dos semanas debatiendo qué lavadora elegir. Acabó comprando la marca más duradera, según la OCU
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario