La crisis del teletrabajo y la vuelta a la oficina traen nuevas tendencias de pareja: los WFH Husband y sus mujeres fuera de casa

La  crisis del teletrabajo afecta mucho más a las mujeres. Los maridos se quedan en casa y ellas están obligadas a ir a la oficina

Desde el año 2022 las empresas han comenzado a rechazar el teletrabajo optando por la vuelta a las oficinas. A veces cinco días a la semana, otras veces de modo híbrido. Y muchas veces, como hemos recopilado, con excusas bastante extravagantes.

Y en medio de estos cambios, tenemos un dato que no vimos venir. Las mujeres, igual que nos pasa con la brecha salarial (común incluso en grandes empresas como Amazon), también son las que más afectadas se ven con la vuelta a las oficinas a la fuerza. Los expertos están hablando del WFH Husband, o marido que Work from Home (trabaja desde casa).

La realidad del teletrabajo apunta a que el 30% de los hombres que teletrabajan participan más en las tareas de hogar veíamos hace unos días. Al menos. Pero el problema ahora reside en que los puestos dominados por hombres coinciden, al mismo tiempo, con empleos que están más abiertos al trabajo en remoto.

Sectores con brechas de género

Hay investigaciones recientes que han descubierto que, del total de hombres que trabajan de forma completamente remota en Estados Unidos, un 2% están casados con mujeres obligadas a ir a la oficina. 

Por ejemplo, las tres principales ocupaciones o sectores en los que el  trabajo remoto sigue siendo limitado son la atención médica, la educación y el comercio minorista. Al mismo tiempo, en estos sectores, como el de los cuidados siempre hay muchas más mujeres que hombres. 

Por ejemplo, en el Reino Unido, uno de cada cinco empleos ocupados por mujeres está en la atención sanitaria y social, y otra cuarta parte trabaja en el comercio minorista y la educación, según muestran las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales. 

Además de eso no hay que olvidar estudios previos realizados en España los problemas de conciliación laboral y familiar derivadas del trabajo en remoto ha afectado a la salud mental de las mujeres (en España, un 9,2% de las mujeres padecen ansiedad frente al 4% de los hombres). 

La razón es porque las mujeres se encargan más de las tareas domésticas mientras sus maridos suelen pasar más de ellas. Muchas mujeres que trabajan en remoto, desde casa, se encargan, al mismo tiempo, de sus hijos o del cuidado de otros familiares dependientes.

Imagen | Foto de LinkedIn Sales Solutions en Unsplash 


Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 4 Comentarios

Portada de Genbeta