Entre los riesgos más comunes asociados a las compras en línea se encuentran el robo de información personal y financiera, la suplantación de identidad y el fraude con tarjetas de crédito o débito...
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una institución mexicana creada para velar por los derechos y la seguridad de los usuarios de servicios financieros en el país, ha hablado ahora de cómo las compras en plataformas como Facebook, Mercado Libre, SHEIN y Amazon han crecido en México, pero vienen con riesgos.
Ahora ha lanzado una alerta sobre los riesgos asociados a las compras en plataformas digitales que, según Condusef. No es la primera vez, hace unas semanas esta misma entidad alertó a los usuarios y denunció ante la Comisión Nacional de Seguridad, en el área de Seguridad Cibernética, la existencia de la página www.consultareportedecredito.com que busca apropiarse indebidamente de los datos de los usuarios.
Pero, más allá de estas webs más desconocidas, hay problemas en el uso de webs más grandes y conocidas. Por ejemplo, dice CONDUSEF que entre los riesgos más comunes asociados a las compras en línea se encuentran el robo de información personal y financiera, la suplantación de identidad, el fraude con tarjetas de crédito o débito...
Los problemas online pueden ser muchos
Como explica CONDUSEF, entre los riesgos más comunes asociados a las compras en línea se encuentran el robo de información personal y financiera, la suplantación de identidad y el fraude con tarjetas de crédito o débito, entre otros.
En general, no solo en México, pero en general la inseguridad en Internet no deja de crecer en todos lados: problemas como fake news, timos, hackeos, malware... Por ejemplo, en España, casi la mitad de los usuarios españoles sufrió una estafa online (o un intento) en 2023, mientras que poco más de la mitad de ellos denunció.
Dicen desde CONDUSEF que "es importante que los usuarios estén conscientes de estos riesgos y tomen medidas para protegerse". La agencia habla de verificar la seguridad de la página web antes de ingresar datos sensibles y hay que tener cuidado con las contraseñas, usando unas que sean seguras y únicas para cada plataforma.
En Genbeta ya hemos publicado cómo todavía hay gente que tira de grandes clásicos como 123456, la contraseña más usada de internet. Por otro lado, como publica Esdeciencia, es importante tener en mente que la falta de regulación uniforme en estas plataformas, así como la presencia de actores malintencionados que buscan aprovecharse de la ingenuidad o descuido de los usuarios, hacen que la seguridad en línea sea un tema de máxima importancia.
En el pasado, la propia CONDUSEF ha hablado de que por tercer año, México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail. Al mismo tiempo, la percepción de seguridad en la compra online mejora en relación al año anterior, donde 7 de cada 10 compradores mexicanos se sienten muy seguros al comprar por internet.
Imagen | Foto de rupixen en Unsplash
En Genbeta | Qué es el quishing: cuando te estafan usando un código QR fraudulento
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario