Cómo seguir usando Telegram tras su bloqueo: las formas para usar la aplicación tras su restricción

La Audiencia Nacional ordenó el bloqueo de Telegram en España ante una demanda de Movistar, Mediaset y Atresmedia

El arranque de la Semana Santa en España ha estado marcado por una noticia de calado que proviene de la propia Audiencia Nacional: los operadores van a tener que bloquear el acceso a Telegram. Una decisión judicial que llega tras una demanda presentada por Movistar y EGEDA por una supuesta vulneración de sus derechos de propiedad intelectual al permitir Telegram alojar contenidos como series o películas de los que no tiene derechos.

El juez ha tomado una decisión que ha sido muy polémica en redes, tras no recibir una respuesta por parte de Telegram. Pero ahora mismo en el momento que escribimos este artículo los operadores no han tomado las medidas necesarias para realizar el bloqueo. Aunque ya te vas a poder adelantar a este movimiento para estar preparado cuando los operadores cumplan con la orden judicial.

Un vistazo a…
DOMINA TELEGRAM 25 TRUCOS para ser todo un EXPERTO

Así funcionaría el bloqueo de Telegram

En el auto publicado por el Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de Madrid se puede comprobar cómo se va a llegar a cabo esta polémica decisión. En un primer lugar hay que destacar que los operadores son los responsables de llevar a cabo esta orden al bloquear el acceso a la web de Telegram (a todos los dominios) y también el uso de diferentes las diferentes aplicaciones. Esto es algo que se hace filtrando por las peticiones que hacemos cada vez que queremos usar Telegram.

El auto señala que se van a tener que "deshabilitar direcciones IP, protocolos, puertos y cualquier otro elemento de conexión para suspender el funcionamiento de la aplicación". De esta manera, cualquier petición que hagamos desde España se va a ver bloqueada por los operadores, como ocurre con otras webs que se cierran de manera judicial.

Las operadoras para realizar esta acción van a hacerlo seguramente a través de DNS (Sistema de Nombres de Dominio) que traducen las direcciones web a una IP. Esta es al final la que permite que nos conectemos a una página concreta, y con un simple filtrado de la dirección IP que apunta a Telegram hará que un ordenador o móvil no pueda responder a la petición. Pero esto es algo que harán los operadores siguientes según la orden del juez:

  • Vodafone España
  • Orange Espagne
  • Orange España Virtual
  • MASMOVIL IBERCOM
  • Digi Spain Telecom
  • Telefónica España y Telefónica Móviles España
  • AVATEL TELECOM
  • ADAMO TELECOM IBERIA
  • AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO
  • PROCONO

De esta manera se trata de dar cabida a todas las compañías telefónicas de nuestro país, y también a aquellas que están conectadas a su red y que son las llamadas como 'low cost'. Algo que todavía se tiene que llevar a cabo.

Cómo evitar el bloqueo de Telegram en España

Una vez que se ha entendido cómo funciona el bloqueo de Telegram en nuestro país, seguramente se te pasa por la mente si hay alguna forma de evadirlo. A continuación te exponemos las opciones que hay disponibles.

Uso de Proxies

Esta sin duda es una de las primeras opciones que tiene ahora mismo todo el mundo sobre la mesa, al ser una función que está disponible de manera nativa en la propia aplicación. Un proxy al final es un simple intermediario entre la conexión de cliente y servidor para filtrar los paquetes que se van intercambiando. De esta manera, al usar un proxy se puede generar un camino que da un 'rodeo' entre el servidor y el cliente.

De esta manera, cuando hay un bloqueo como este que se ha planteado desde la Audiencia Nacional, los servidores no van a poder conocer nuestra ubicación precisa, ya que no estarán 'viendo nuestra IP'. La IP que le estará llegando a los servidores es la del proxy que puede ubicarse fuera de España para poder sortear todos los bloqueos geográficos. Esto es lo mismo que se consigue con una VPN.

Además de esta característica, también permite tener una mayor privacidad al bloquear cookies, scripts y otros elementos que son intrusivos. Aunque lógicamente se verá sacrificada la velocidad en el uso de la aplicación, ya que se estará usando un intermediario.

El problema aquí es la amenaza a nuestra seguridad personal, ya que todos estos datos estarán pasando por un intermediario. De esta manera, al elegir un proxy es importante asegurarse de que es completamente seguro con una fuente de confianza y no elegir cualquier al azar. Porque tus datos pueden correr peligro.

Aunque hay que destacar que Telegram cuenta con un sistema de cifrado de todos nuestros mensajes a la hora de enviar la información con un cifrado servidor-cliente. En el caso de los chats secretos si que se cuenta con un cifrado end-to-end que es mucho más seguro y no deja ningún rastro. Pero igualmente, hay que tener cuidado con el proxy pese a que el mensaje esté cifrado y la llave para descifrarlo solo la tenga Telegram.

Para poder configurarla simplemente tendrás que acceder a Ajustes > Datos y almacenamiento y buscar la opción de 'Proxy'. Si bien, también los proxis que se están compartiendo permiten hacer la configuración con solo pulsar en botón desde el mensaje que se recibe.

Usar una red VPN

Como hemos hablado a lo largo del artículo, estamos ante un bloqueo geográfico que afecta a las conexiones que se realicen desde dentro del territorio español. Esto hace que la solución sea necesariamente simular que estamos en una ubicación totalmente diferente. Además de los proxys, otra de las posibilidades que tenemos es el uso de una red VPN.

Entre sus características encontramos el hecho de mejorar nuestra privacidad, pero también el seleccionar una dirección IP desde otro país. Esta red se ha usado en muchas ocasiones para poder sortear estos límites geográficos, sobre todo a la hora de ver una serie o incluso sortear la prohibición a ciertos servicios cuando se viajan a ciertos países.

Ahora vamos a poder usar esta red VPN de una manera segura para que los servidores que tienen la misión de bloquear estas conexiones se crean que estamos fuera de España. El problema que tenemos es que si se quiere optar por una VPN de calidad y sobre todo de confianza, en muchas ocasiones se va a tener que pasar por caja y no confiar en aquellas que se vendan como completamente gratuitas. Las opciones que tenemos encima de la mesa son

  • Nord VPN: una de las redes más famosas que podemos instalar en nuestro dispositivo y sobre todo por la facilidad con la que cuenta para seleccionar una ubicación diferente a la nuestra. Cuenta con posibilidad de usarse desde varios dispositivos, haciendo que se instale desde un ordenador o un dispositivo móvil.
  • VPN de Google: con el plan de Google One vamos a poder encontrar una red VPN que también te permite proteger tu conexión a internet y también sortear este bloqueo geográfico.
  • Express VPN: esta es otra opción realmente interesante que pese a ser de pago, ofrece también la posibilidad de seleccionar desde dónde quieres que se realice la conexión.
  • VPN en el navegador de Opera: el navegador Ópera cuenta con una red VPN integrada entre sus características. Esta es realmente interesante para usar Telegram Web, ya que te permite conectarte desde otro continente.  Y esta es totalmente gratuita.
  • Warp: 

De esta manera, cuando se aplique el bloqueo por parte de los operadores ya vamos a poder estar totalmente preparados para responder y no quedarnos sin ningún tipo de servicio de mensajería.

Imágenes | Rubaitul Azad Dima Solomin H2g2bob

En Genbeta | Cómo hacer una copia de seguridad completa de todos tus chats de Telegram en el ordenador


Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta