La rebaja en la retención de IRPF ahora repercutirá en una devolución a Hacienda muy cuantiosa
Son ya pocas las semanas que quedan para que arranque oficialmente la campaña de la Renta 2023. Un momento en el que algunas personas recibirán una buena noticia al tener una devolución por parte de la Agencia Tributaria al haber pagado de más durante todo el año en las retenciones de la nómina. Pero habrá otras personas que tendrán un problema al tener que devolver una gran cantidad de dinero.
Hay un grupo concreto de personas que van a tener un buen susto durante la declaración: aquellas que cobren entre 22.000 y 35.200 euros, al contar con una menor retención. Y es que durante 2023 Hacienda aprobó una rebaja en la retención por IRPF para aquellas personas que cobraran entre estas dos cifras. Pero ahora toca devolver todo de golpe.
Un duro golpe fiscal a quien gane menos de 35.200 euros
Para entender la campaña de la Renta, hay que saber que mes a mes estamos pagando todos un porcentaje de IRPF en la nómina. Un porcentaje que es variable y que cuanto más bajo es más dinero te llega a tu cuenta bancaria, pero si es alto ocurre todo lo contrario. El Gobierno con esta medida trataba de que el sueldo neto de los trabajadores fuera mayor, pero teniendo presente que se iba a devolver.
Estas retenciones iban a menos siempre que se tuviera una condición personal específica. Por ejemplo, si un trabajador tiene varios hijos a cargo, se va a tener una cuota diferente que generalmente será más baja. Pero ahora llega abril y se ponen en común todos los ingresos que se han tenido y las retenciones que se han practicado.
De esta manera, cuanto más cuantioso sea el sueldo y cuantas menos cargas familiares se tengan, la retención de IRPF será mayor y Hacienda no va a devolver nada. Ahora en abril se van a tener que poner en común todos los ingresos que se han tenido y para poder ajustar las cuentas entre lo que de verdad hay que pagar, y lo adelantado en cada uno de los meses con la nómina.
Los tramos en los que entran estos dos grupos de personas son el 24% y el 30% de todos los ingresos que se han tenido. Y esto según El Economista puede suponer que una persona pague hasta 900 euros en la Renta 2023 que se presentará en abril.
Evita esto en futuras declaraciones
Es cierto que todos queremos tener el mínimo porcentaje de IRPF en nuestras nóminas o facturas para que al banco llegue una mayor cantidad de dinero. Pero debemos tener siempre en cuenta que esto significará tener que pagar todo de golpe (o fraccionándolo en dos pagos) durante el verano. Puede ser siempre más interesante pagar poco a poco este impuesto, y que luego te devuelvan algo en la Renta, a tener que pagarlo todo de golpe.
Para evitar esto, recomendamos siempre usar la ya famosa calculadora de IRPF de la Agencia Tributaria. Esta herramienta oficial te permite saber el porcentaje de IRPF que quieres que te aplique tu jefe en la nómina para no tener después este mismo problema.
Los datos que se piden son muy sencillos. Se destacan sobre todo las cargas familiares que hemos comentado, así como los ingresos que se tengan. No únicamente del trabajo, sino también por otros conceptos patrimoniales que tienen un importante peso a la hora de determinar si la renta te sale a pagar o a devolver.
Imágenes | Romain Dancre Markus Spiske
En Genbeta | Estos son los ciudadanos obligados a hacer la Renta 2023: hay cambios sobre todo en los autónomos
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 5 Comentarios