Desde el lanzamiento de ChatGPT y demás herramientas basadas en inteligencia artificial generativa, las grandes tecnológicas se han centrado en maximizar sus esfuerzos para aportar productos y servicios en los que se incluya algún tipo de inteligencia artificial. No es para menos, y es que si bien llevamos un buen tiempo entendiéndonos con estas herramientas, todavía no hemos ni rasgado la superficie de lo que está por venir.
Estas tecnologías pueden ofrecernos ventajas en multitud de campos, entre ellos la educación, un sector en el que la inteligencia artificial generativa tiene mucho potencial. Ya vimos la presentación de OpenAI en la que mostraban las capacidades de GPT-4o como tutor, aunque en Occidente aún no nos hemos atrevido tanto a incorporar este tipo de herramientas en educación tal y como lo ha hecho China.
Un enfoque mucho más agresivo en torno a la IA
A pesar de que Estados Unidos lleva una gran ventaja en la carrera por el desarrollo de la IA, China lleva un enfoque distinto en todo esto. Con la educación y el e-commerce como principales sectores beneficiados por la IA, China se ha puesto de meta hasta 2030 para convertirse en el líder mundial de esta tecnología. Y es que si bien aún no cuentan con un modelo de lenguaje tan avanzado como ChatGPT, en China ya están sacando partido a la IA de forma más agresiva y versátil a través de los servicios que ofrecen grandes compañías como iFlytek, Baidu, BBK, Alibaba y demás grandes corporaciones.
Tal y como hemos mencionado, uno de los sectores en los que más inteligencia artificial se está integrando es en el de la educación. Con tal de que los hijos no se queden atrás en la escuela, las tablets con IA para educación llevan un buen tiempo generando tracción en China. Compañías como iFlytek y Baidu se están aprovechando de esta nueva forma de educación en ciudades más pequeñas y menos desarrolladas donde los niños lo tienen más complicado para acceder a clases extraescolares.
La presión por la excelencia académica en China es bien conocida, por lo que muchos padres optan por adquirir tablets impulsadas por inteligencia artificial para hacer que sus hijos no se queden atrás en la escuela. Una iFlytek T20 Pro tiene un precio de unos 8.999 Yuanes (unos 1.148 euros al cambio) y es una especie de iPad pero con una versión modificada de Android. Tiene un software cerrado, por lo que el usuario no puede descargar nada, y viene con una serie de aplicaciones preinstaladas enfocadas en la educación impulsada por IA. Entre ellas se ofrece un chatbot para conversar con los estudiantes a través de una experiencia gamificada para analizar los resultados de los ejercicios.
Gracias a esta nueva ola de dispositivos con inteligencia artificial integrada, se espera que para 2026 el mercado de los dispositivos destinados para educación alcance unos ingresos de 20.000 millones de dólares para 2026, según cuentan desde la firma de análisis de mercado Frost & Sullivan. A pesar de que los dispositivos para educación han existido desde hace mucho tiempo en China, los avances en la IA los han convertido en un producto cada vez más atractivo para los padres que no quieren que sus hijos se queden atrás en los estudios.
Si bien los tutores siempre han sido la primera opción en China para avanzar con los estudios en horario extraescolar, todo apunta a que el oficio de tutor particular no satisface la alta demanda de las familias. La represión gubernamental de las clases particulares ha hecho que la oferta de tutores disminuya. En un intento por aliviar la presión a la que se enfrentan estudiantes y padres por el estrés y la ansiedad que pueden provocar las clases extraescolares, se ordenaron revisar 124.000 empresas educativas offline y 263 online. De ellas, se revocaron las licencias del 96% de los negocios offline y 87,1% de los online, según un documento oficial lanzado por el Gobierno chino.
La alta demanda de tutores está disparando sus precios, por lo que la alternativa de muchas familias ante esta situación es adquirir una de estas tablets impulsadas por IA. Aunque no todo ha sido paz y gloria para las empresas que ofrecen dispositivos similares. Y es que según The Guardian, en otoño, el valor de las acciones de iFlytek se desplomó después de que se diera a conocer que una de las tablets con IA generara una redacción con contenido crítico sobre Mao Zedong, fundador y máximo dirigente del Partido Comunista de China hasta su muerte en 1976.
Este incidente se saldó con un castigo para el personal de iFlytek y también sirvió de advertencia para otras empresas que ofrecen servicios similares. Los modelos de IA deben funcionar en China dentro de las directrices y normativas del gobierno chino, por lo que al igual que cualquier otro producto y servicio conectado a la red, son susceptibles a la censura del país.
A pesar de ello, esta tecnología sigue siendo altamente influyente. Hay quienes confiesan que estas tablets no ofrecen un impacto más certero que las plataformas online con contenido que ya se encuentra en Internet. Sin embargo, también hay padres que afirman haberse sentido presionados por el colegio para la adquisición de estas tabletas, pues en muchas escuelas se utilizan. iFlytek niega tener ningún acuerdo con los colegios para forzar a los padres a comprar alguno de sus productos, pero según la declaración de algunos padres al medio Rest of the World, profesores y otros integrantes de las escuelas insisten en la compra de estas tablets.
Si bien la inteligencia artificial ha irrumpido ampliamente en la educación de China, hay otros sectores que se han beneficiado mucho de esta tecnología. Las redes sociales, aplicaciones de streaming y las plataformas de comercio electrónico son negocios fundamentales para la economía digital de China, y también fuertemente influenciados por el avance de la IA. Estas tecnologías han irrumpido de forma tan agresiva en el país que desde hace un tiempo se pueden ver ejemplos como los influencers ‘falsos’ generados con tecnologías basadas en deepfake para trabajar y vender productos continuamente durante todo el día.
Mientras que en Estados Unidos y Europa se están debatiendo medidas que restringen el uso de la inteligencia artificial en determinados campos, en China la situación se alza a la desesperada para impulsar esta tecnología hasta cumplir con el objetivo de ser líderes en 2030. Y cuando el país se cumple un objetivo, cuidado. El mes pasado hablábamos del primer superordenador desarrollado con hardware y software 100% chino, un hito que impulsará el entrenamiento de modelos de lenguaje de IA en el país. Este y muchos más ejemplos evidencian el interés del país por querer ser potencia mundial también en esta área.
Imagen de portada | iFlytek
En Genbeta | Clonar la voz y el rostro de los difuntos con IA para crear avatares: en China es una tendencia cada vez más popular
Ver 0 comentarios