Las polémicas con X, la antigua Twitter, a la que Elon Musk cambió el nombre, no paran de sucederse. La enorme sangría de despidos que ha protagonizado estos meses (hace unos días se ha conocido que más gente está ahora en la calle, de un área clave donde la empresa había prometido más contrataciones) se está traduciendo en una plataforma mermada, sin profesionales para hacer frente a todos los retos tanto técnicos, como los que esta era de la información y las fake news presentan.
Esta semana, Linda Yaccarino, CEO de X (aunque por las declaraciones de ella y de Elon Musk sobre cómo hablan de quién decide los nuevos planes de la empresa parece más un títere que la real sustituta del magnate), fue invitada a un evento en el que estaba también presente Yoel Roth, el líder de la unidad de confianza y seguridad despedido de Twitter hace unos meses (y que se mostró muy crítico con X donde dice que cada vez hay más acoso a usuarios) y donde también tuvo que responder a preguntas donde se mostró muy incómoda.
Varias han sido las extrañas anécdotas que protagonizaron la intervención de la líder en la Code Conference que hacen entrever que ni siquiera ella tiene claro cómo se plantea el futuro de la que es una de las mayores redes sociales del mundo.
Todo esto, además, sumando que ese día se descubrió que Yaccarino no tiene la app de X en la pantalla principal de su teléfono mientras que sí que tiene las redes sociales del imperio Meta a mano, además de la biblia. Aquí un resumen a sus momentos más polémicos de su intervención en el encuentro Code Conference.
Evitar el acoso o censura
La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, subió al escenario en la Code Conference poco después de que Yoel Roth, exjefe de confianza y seguridad de Twitter, hiciera una aparición sorpresa en una entrevista con la periodista Kara Swisher.
Cuando se le pidió que respondiera a los comentarios de Roth, en los que había dicho que X (anteriormente Twitter) no está haciendo lo suficiente para detener el acoso en la plataforma de redes sociales, Yaccarino defendió a la compañía y sugirió que las políticas anteriores habían estado "avanzando lentamente por el camino de la censura".
Según Yaccarino no conoce a Yoel porque él trabajó en Twitter mientras que ella trabaja en X que es "una nueva empresa basada en la libertad de expresión" y ella dice que ese ex jefe había él mismo construido diferente de reglas establecidas, diferentes filosofías e ideologías que parecían censura, según sus palabras.
Yaccarino parece no conocer los planes de Musk
Hace unos días, Elon Musk (en una conversación transmitida en vivo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu) dijo que X cobraría a los usuarios "un pequeño pago mensual" por usar su servicio y con el dinero para combatir los "vastos ejércitos de bots" en la plataforma.
Pero en la Code Conference, la directora ejecutiva de X pareció sorprendida ante una pregunta sobre este plan, y le pidió a la entrevistadora que primero repitiera la pregunta y luego le preguntó si Musk realmente había dicho que eso iba a ser un hecho o si "solo estaba pensando en ello".
La periodista presionó y preguntó si la CEO había sido consultada sobre la decisión. La respuesta de Yaccarino fue muy vaga:"Hablamos de todo", respondió, esquivando una respuesta firme al respecto de este plan.
La CEO trató de cambiar de tema hablando ampliamente de planes de futuro de X pero la entrevistadora volvió al mismo tema, preguntando si Yaccarino pensaba que un X basado en suscripción era un buen plan, si fue consultada por Musk y si pensaba que X debería conservar algún nivel gratuito. También cuestionó si Yaccarino realmente desempeñaba un papel más bien de directora de operaciones, dado que los equipos de producto de X todavía dependen de Musk.
La CEO de X nunca respondió directamente a ninguna de las preguntas sobre el modelo de suscripción propuesto en X que Musk mencionó hace unos días.
Elon Musk toma decisiones sin Yaccarino
En general, la entrevista fue confusa y Yaccarino aparentementaba nerviosismo hacia las preguntas básicas sobre el negocio de X, así como aquellas relacionadas con la actividad de Musk.
"Sí, no es agradable", respondió Yaccarino, refiriéndose al comentario de la periodista final sobre su falta de poder en la empresa para, rápidamente ponerse a explicar las funciones del excéntrico multimillonario.
Según la mujer, cuya trayectoria profesional está ligada al mundo de la publicidad, “[Musk] ejecuta el producto. Él dirige la tecnología. Dirige un equipo de ingenieros excepcionalmente talentosos... ¿Quién no querría a Elon Musk sentado a su lado ejecutando el producto?", afirmó.
Yaccarino desconoce fatos clave de X
Negó que X estuviera disolviendo el equipo de integridad electoral de X horas después de que Musk publicara en X que ese equipo "se ha ido".
También parecía no tener un control preciso sobre el número de usuarios de X, en un momento dijo que X tenía "200 a 250 [millones]" de usuarios activos diarios...algo así".
En la misma entrevista, un poco más adelante, dijo que X tenía 540 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, a pesar de que Musk había dicho hace sólo unos días que esa cifra era de 550 millones.
Imagen | Xataka
Ver 3 comentarios