En entornos laborales, todo el mundo está de acuerdo que las hojas de cálculo, y en concreto Microsoft Excel, son herramientas poderosísimas que nos permiten realizar multitud de operaciones a la hora de realizar documentos, enriquecer bases de datos, procesar y analizar datos, gráficas y mucho más.
Ante todo su contenido, este tipo de herramientas suelen incluir multitud de atajos que nos permiten ahorrar muchas horas de trabajo. Con Excel, da la sensación de que nunca se termina de aprender, ya que hay tantos atajos de teclado, combinaciones, y formas eficientes de finalizar lo que nos planteamos hacer con la herramienta que a veces resulta agotador incluso el hecho de retener toda esta información.
Algunos de los atajos de Excel favoritos de los usuarios
En Genbeta hemos dedicado varios artículos para ahorrar tiempo con Excel a través de sus atajos de teclado, aunque también cabe destacar los testimonios de cientos de personas acerca de las combinaciones de teclas que les ha “cambiado la vida”, tal y como sugieren muchos usuarios en esta publicación de Reddit. Algunos de ellos son muy conocidos, por no por ello dejan de ser imprescindibles para tenerlos en cuenta. En este artículo te contamos cuáles son y para qué sirven.
La siguiente lista de atajos y teclas son para Excel, aunque hay algunos que dependerá de la versión que tengas de la herramienta.
CTRL + Espacio: en Excel se utiliza para seleccionar toda la columna en la que se encuentra el cursor. Esto incluye todas las celdas desde la primera hasta la última en la columna activa.
Shift + Espacio: se utiliza para seleccionar toda la fila en la que se encuentra el cursor. Esto incluye todas las celdas de esa fila, desde la primera hasta la última columna en la hoja de cálculo.
Tip: si a estos atajos de teclado les sumamos CTRL + o -, añadiremos o quitaremos filas/columnas en nuestra selección.
CTRL + T: en Excel se utiliza para convertir un rango de celdas en una tabla. Al presionar CTRL + T, Excel abrirá una ventana emergente para confirmar el rango de datos que deseas convertir en una tabla. También puedes especificar si tu tabla tiene encabezados o no.
CTRL + ; (punto y coma): El atajo CTRL + ; en Excel se utiliza para insertar la fecha actual en la celda seleccionada. Este atajo coloca la fecha del sistema (es decir, la fecha actual según el reloj de tu PC) directamente en la celda, así no tienes que escribirla manualmente.
CTRL + Shift + L: esta combinación de teclas sirve para activar o desactivar los filtros en un rango de datos. Al presionar este atajo, Excel aplica filtros a la fila superior del rango de celdas donde se encuentra el cursor, permitiendo ordenar y filtrar datos de manera rápida.
Alt + W + N: podemos utilizar este atajo en Excel para abrir una nueva ventana de la misma hoja de cálculo. Este atajo permite que puedas ver y trabajar en diferentes partes de la misma hoja de cálculo simultáneamente.
F12: en Excel se utiliza para abrir el cuadro de diálogo "Guardar como". Este atajo es muy útil cuando deseas guardar tu archivo con un nombre diferente o en una ubicación diferente de la que tiene actualmente.
F2: Al presionar F2 en Excel, se activa el modo de edición para la celda seleccionada, colocando el cursor al final del contenido dentro de esa celda.
CTRL + . (punto): en Excel se utiliza para mover el cursor a la celda siguiente que tiene datos en la dirección en la que se encuentra la celda actual, según el orden de las celdas visibles. Un buen atajo para navegar entre celdas sin la necesidad del ratón.
Alt + F12: si eres power user, este atajo en Excel abre el editor de Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Este editor te permite escribir, editar y gestionar macros y código VBA para automatizar tareas y personalizar el comportamiento de la herramienta.
CTRL + Shift + .(punto): Este atajo desplaza la selección a la siguiente hoja de cálculo.
CTRL + Shift + , (coma): Este atajo desplaza la selección a la hoja de cálculo anterior.
Alt + N + V: en Excel se utiliza para insertar una vista de tabla dinámica. Este atajo abre el cuadro de diálogo "Crear tabla dinámica", que te permite seleccionar el rango de datos que quieres analizar y elegir dónde deseas colocar la tabla dinámica, ya sea en una nueva hoja de cálculo o en una hoja existente.
CTRL + 9: este atajo sirve en Excel para ocultar las filas seleccionadas. Cuando usas este atajo, las filas seleccionadas se vuelven invisibles, pero no se eliminan; simplemente están ocultas en la hoja de cálculo.
CTRL + Shift + 9: Al presionar esta combinación de teclas tras seleccionar las filas adyacentes a las ocultas (arriba y abajo), se volverán a mostrar aquellas filas que hayamos ocultado previamente.
Alt + F1: en Excel se utiliza para crear rápidamente un gráfico basado en los datos seleccionados. Este atajo genera automáticamente un gráfico incrustado en la misma hoja de cálculo donde se encuentran los datos.
En Genbeta | Estos son los atajos más importantes para tu PC que probablemente no conozcas
Ver 0 comentarios