IRPF o cuotas de seguridad social son algunos de los gastos que se deben restar del salario bruto
Cuando se está buscando trabajo de manera activa, uno de los puntos más importantes que consultamos siempre en las fichas de los puestos a los que aspiramos es el salario. Además del horario, las vacaciones disponibles o la modalidad de trabajo, esta es una parte muy importante tanto al solicitar el empleo como al hacer la entrevista.
Si bien, hay un problema con estos salarios: que no son siempre reales. Lo normal es que los empresarios anuncien los salarios que ofrecen de forma bruta, es decir, sin quitar los impuestos. Este salario bruto siempre es una cantidad mayor a la que finalmente se va a percibir, y esto puede ser un auténtico lio para cualquier persona.
Una forma sencilla de conocer tu sueldo mensual
Como ya sabemos, el salario bruto es lo que nos paga el empresario cada mes. Pero a este dinero hay que desquitarle una serie de impuestos como el IRPF, los gastos de seguridad social y más. El resultado final es lo que conocemos como salario neto y es finalmente lo que nos llegará a la cuenta bancaria.
Esta es una información que vamos a poder consultar desde nuestra primera nómina en el nuevo puesto de trabajo. Pero lógicamente, para decidir si quedarnos con un puesto o no es interesante conocer de manera previa el salario neto que se va a recibir. Ya que de una cifra muy grande, nos podemos quedar con una cifra que puede no llegar a interesar en ese momento.
Para esta tarea yo particularmente en mi época de búsqueda de empleo he usado la calculadora de salario neto de Cinco Días de El País. Cuenta con un formulario a rellenar de tu situación personal para calcular el porcentaje de IRPF que te deben aplicar en tu nómina, y también se suma a los porcentajes de cotización en Seguridad Social.
Para poder hacer uso de esta calculadora simplemente se tiene que acceder a la web de Cinco Días y comenzar a rellenar la información. En este caso se pide el sueldo bruto anual (que se puede obtener multiplicando el salario mensual por doce) y datos de la situación laboral y familiar.
Es importante saber si se está soltero o casado, el tipo de contrario, la categoría profesional, el número de pagas, la edad o si se está en una situación de modalidad geográfica. El tipo de IRPF va a variar con respecto a la cantidad de hijos que tenga el asalariado y la edad de los mismos, así como personas discapacitadas o de la tercera edad que convivan en la misma vivienda.
Ser discapacitado o no también es útil para poder conocer el tipo de IRPF que se va a aplicar finalmente en la nómina para que en la Renta salga el resultado más ajustado posible. Y una vez rellena toda la información la página web nos va a dar todo un desglose de la información que tendremos finalmente en la nómina.
En concreto, vamos a ver la cantidad de dinero que se retendrá en concepto de IRPF, el porcentaje que se debe aplicar de retención y las cuotas a ingresar a la seguridad social. Y finalmente ya si tendremos el salario neto que recibiremos por ese trabajo que se está anunciando en una oferta o en la entrevista con total transparencia.
En Genbeta | Este simulador del SEPE te dice el paro que te quedaría si pierdes el trabajo hoy
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios