Bizum tiene como lema "si llevas móvil, llevas dinero" y lo cierto es que, hasta cierto punto, así es. En 2020, el sistema de pago de los bancos españoles registró 290 millones de operaciones, moviendo un volumen de 14.000 millones de euros. Ahí es nada teniendo en cuenta que, por ahora, su fuerte son operaciones entre particulares. El importe medio por operación, de hecho, se situó el año pasado en 48,3 euros.
Por eso el objetivo de Bizum es crecer en el ámbito empresarial y dar a conocer que no solo sirve para saldar deudas entre amigos (o pagar en un establecimiento añadiendo el número de teléfono del propietario, como se está empezando a ver en los últimos meses), sino que también se puede usar para pagar online e incluso en algunos pocos comercios físicos. ¿Cómo? Vamos a explicarlo.
Cómo pagar con Bizum online y en tiendas físicas
Para poder pagar en internet con este servicio debemos saber, antes que nada, que la aplicación de nuestro banco debe contemplar esa posibilidad y permitirte activar la denominada clave Bizum. Aunque tengas Bizum con tu entidad bancaria, puede que esta función concreta no la hayan habilitado. Para saber si tu banco la ofrece, echa un vistazo a la lista de entidades adheridas.
Con la clave Bizum en tu poder, ya puedes pagar online. Simplemente debes elegir, en el momento del pago en los comercios que soportan esta solución, la opción Pagar con Bizum. A continuación necesitarás introducir tu número de teléfono móvil asociado al servicio, así como la clave de cuatro dígitos que te habrá proporcionado tu banco a través de la sección Bizum de su aplicación.
El último paso será introducir un segundo código que te llegará por SMS y que sirve para validar la operación, como sucede cuando se compra con tarjeta de crédito o débito y listo, la compra y el pago se habrán realizado. De momento, permiten el pago con Bizum negocios como El Corte Inglés, Decathlon, Media Markt, ALSA, Tiendanimal, Dia u Orange, entre otros.
Para pagar en tiendas físicas, de momento existen dos opciones. La primera es por la vía oficial, de momento solamente disponible en las administraciones de lotería. En este caso, el funcionamiento se vale de códigos QR y sirve tanto para abonar apuestas como para cobrar premios. El proceso es fácil y rápido: acceder a la aplicación de tu banco y a la sección de Bizum, generas un código QR Bizum, lo muestras a la personal de la administración para que lo escanee y, en el caso de los pagos, deberás validar la operación. Y ya está.
También es posible pagar en las tiendas de MediaMarkt España, según anunció la compañía el pasado verano.
Paralelamente, durante los últimos meses se ha popularizado el pago de servicios de todo tipo mediante Bizum en el pequeño comercio, aunque al margen de las soluciones empresariales del sistema de la banca española dado que utilizan la opción pensada para particulares. Con carteles con el número de teléfono móvil del negocio o directamente del propietario, negocios como bares, por ejemplo, permiten el abono de las cuentas por esta vía.
Además de encontrarse fuera de los supuestos de uso, los negocios deben tener en cuenta que el importa máximo de las operaciones diarias está en los 2.000 euros y que el número de operaciones se limita a 150 mensuales.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario