Un trabajador decide fingir una baja laboral como forma de castigar a la empresa por un trato que considera injusto o porque necesita tiempo para tener otro trabajo, por la precariedad
Hace un año veíamos en un reportaje publicado por La Sexta que los asuntos relacionados con bajas fingidas son uno de los que más reclaman a los detectives privados, según Alicia Lerma, detective de la agencia Indicios.
Al mismo tiempo, desde Genbeta hemos compartido historias de funcionarios que han hecho trampas para no asistir a su lugar de trabajo, en casos que fueron sonados.
De estas prácticas, que no son exclusivas de los funcionarios, sino también del sector privado, ha surgido el término "bajaciones" que une la palabra "baja" laboral con la de "vacaciones". Hoy vamos a analizar si es un fenómeno extendido y si es legal que una empresa contrate a un detective privado para investigar a un trabajador.
Investigando las 'bajaciones'
Y es que, este término ha vuelto a ser 'trending topic' ya que Antena 3 ha publicado un reportaje con la historia de una empresa ha contratado los serun experto tras sospechar que una empleada que "ha cogido la baja por tercer año consecutivo en estas fechas" por motivos psicológicos puede ser simplemente un invento para alargar el descanso veraniego.
Y es que, cuando una baja es por algo físico, como la rotura de un hueso, es todo más fácilmente demostrable que cuando las bajas se solicitan por temas psicológicos.
Igual que, como nos recuerdan las redes sociales, podemos comprender perfectamente a alguien que nos dice que no se encuentra bien por un problema físico, pero cuesta más comprender las depresiones u otros problemas psicológicos.
La legalidad de que una empresa contrate a un detective privado
Cabe recordar que sí es legal que tanto una empresa como una mutua contraten a un detective privado para investigar una baja laboral, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se respeten los derechos del trabajador.
La Ley de Seguridad Privada regula la actividad de los detectives privados en España, y permite su contratación en casos de presunta irregularidad en las bajas laborales, como recuerda Captum Detectives.
Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, una baja laboral está contemplada como una “situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a una enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social. También tendrán la consideración de situaciones determinantes de incapacidad temporal los periodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos”.
Si la ciudadanía en España tiene derecho a pedir baja laboral, la duda se encuentra en por qué una empresa puede investigarlo. La respuesta: los trabajadores tienen derecho a solicitar baja laboral en casos de enfermedad o incapacidad temporal, pero esto "no debe ser utilizado de manera fraudulenta. Lamentablemente, existen casos en los que algunos trabajadores se aprovechan de esta situación y simulan enfermedades o accidentes para evitar asistir al trabajo mientras continúan recibiendo su remuneración, o incluso para llevar a cabo actividades paralelas".
Según datos de Cinco Días la investigación de bajas fraudulentas ya copan el 90% del trabajo de los detectives privados y las investigaciones sobre infidelidades o engaños al seguro son minoritarias. Los precios de los profesionales, suelen ser de entre 60 y 80 euros la hora.
El experto que ha hablado con Espejo Público recuerda por ejemplo que una persona de baja puede perfectamente sentarse en una terraza o en una cafetería a tomar algo, pero lo que sería problemático es que estuviera tomando alcohol si esto es incompatible con el tratamiento y deben fijarse en este tipo de pequeños detalles.
Por qué las 'bajaciones'
A comienzos de este año sabíamos que España registró en 2023 más de 450 bajas laborales por cada 1.000 trabajadores. Según un estudio, en España, el porcentaje de personas que no acuden a su puesto de trabajo por incapacidad temporal ha pasado de representar un 2% sobre el total de ocupados en 2013, a duplicarse y situarse en el 4,1% en 2023.
De lo que no hay datos es de cuántas bajas se calcula que son fraudulentas. El marco legislativo español es claro respecto a las consecuencias de una baja fraudulenta. Quienes sean descubiertos fingiendo una enfermedad para obtener beneficios indebidos pueden enfrentar sanciones severas, que van desde multas económicas hasta la rescisión del contrato laboral.
De acuerdo con UNIR, la Universidad de Internet, los principales motivos por los que un trabajador decide fingir una baja laboral puede ser como forma de castigar a la empresa por un trato que se considera injusto hacia el trabajador. Por ejemplo, en empleos precarios, se finge estar de baja para cobrar esa prestación al tiempo que se trabaja en otro sitio percibiendo retribuciones en 'B', con el fin de aumentar los ingresos.
Según esta misma fuente, el menor de los porcentajes lo representan trabajadores que simplemente fingen estar de baja para no trabajar y cobrar por ello.
Imagen | Foto de S O C I A L . C U T en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 5 Comentarios