La ayuda del SEPE de casi 500 euros que puedes recibir de manera indefinida si cumples estos requisitos

Mantener unas rentas bajas mientras se esté cobrando la pensión es necesario para no perderla 

En este mes de noviembre hemos visto como en el SEPE hubo muchos cambios, ya que el 1 de noviembre entró en vigor una reforma del sistema de prestaciones de nuestro país. Esto hizo que algunas prestaciones desaparecieran para pasar a englobarse en una común. Pero este nuevo texto legal ha tratado de darle continuidad a la famosa ayuda de casi 500 euros que se puede cobrar hasta la jubilación.

El hecho de quedarse sin trabajo a una edad avanzada como puede ser por encima de los cincuenta y dos años, puede ser algo realmente perjudicial ya que reincorporarse al mercado laboral es complicado. Es por ello que existe una prestación que puede estar cobrándose hasta la jubilación y que encima contribuye a la cotización para finalmente tener una pensión mucho más alta.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Requisitos para tener la ayuda de mayores de 52 años

Hablamos concretamente de la conocida como "ayuda para mayores de 52 años". Una prestación, que como su propio nombre indica, necesita que el solicitante tenga más de 52 años, entre otros requisitos. Estos son:

  • Haber agotado tras el 1 de noviembre de 2024 una prestación contributiva por desempleo. A diferencia de antes, no se exigirá el hecho de permanecer un mes inscrito como demandante de empleo. Se contará para recibir la prestación desde el momento que se haya agotado la prestación contributiva.
  • Estar en desempleo total o estar trabajando a tiempo parcial.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el momento de hacer la solicitud y firmar el acuerdo de actividad.
  • Haber cotizado durante toda tu vida al menos seis años por la contingencia de desempleo.
  • No contar con rentas propias.

Además de estos requisitos, se va a poder cobrar la prestación cuando se agote la prestación contributiva, no se cuente con cotización suficiente para tener una prestación contributiva o ser emigrante retornado.

Cuantía y duración

La cuantía, como hemos dicho, va a ser del 80% del IPREM, es decir, 480 euros hasta que se llegue a la edad de jubilación. Pero como extra, el SEPE va a ingresar las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. De este modo, mientras estés cobrando el subsidio será como si estuvieras trabajando al cotizar para la futura pensión de jubilación.

En concreto, y tras mucha polémica, se ingresará por esta cotización el 125% de la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social. Pero en el caso de que se esté trabajando a tiempo parcial y compatibilizando la ayuda, se va a ver como estas cotizaciones se ven disminuidas.

Cómo solicitarla

Para solicitarla es importante tener en cuenta que los requisitos que hemos marcado antes se deben mantener durante todo el tiempo que se esté cobrando la prestación. Esto quiere decir que durante todo el tiempo no se deben tener rentas que superen lo establecido por el SEPE. Esto se revisará de manera anual con una declaración de las rentas que se perciben.

El hecho de tener un ingreso extra como por ejemplo una herencia, un alquiler que se empieza a ingresar o cualquier otro puede derivar en que durante unos meses no se cobre la prestación. Pero siempre que se avise de esta recepción de dinero no habrá el problema. Pero en el caso de que el SEPE detecte estos ingresos por encima de lo permitido si que puede acabar con la supresión de la prestación.

Teniendo en cuenta esto, vas a solicitar esta prestación accediendo a la oficina virtual del SEPE. Aquí encontrarás muchas opciones, pero la que te interesa es la que dice Solicite su prestación o subsidio por desempleo. Haciendo uso de la Cl@ve permanente o el certificado digital vas a poer acceder al formulario donde simplemente con tus datos personales y la situación laboral en la que te encuentras podrás rellenar.

Toda la documentación que sea necesaria la va a consultar el SEPE de manera digital al comunicarse con el resto de administraciones. Por suerte, la resolución de esta ayuda es realmente rápida y se puede empezar a recibir en pocas semanas. Normalmente el día 10 de cada mes.

Imágenes | Ibrahim Boran CARTIST

En Genbeta | Si vives en Galicia, tienes 30 euros para hacer la compra: así se solicita el renovado Bono Activa Comercio de la Xunta


Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta