Hace unos meses le salió a Amazon un nuevo competidor en Estados Unidos. Temu ha entrado con fuerza al mercado estadounidense, y la clave de su éxito reside en el marketing agresivo, precios con los que es casi imposible competir, y la gamificación de su contenido. Un esquema complejo y perfectamente estudiado para irrumpir de lleno en el comercio electrónico desde una de las alas que más ingresos se generan.
Respaldada por PDD Holdings, el gigante chino estrenó su tienda online en Estados Unidos de forma imparable. Prueba de ello fue su anuncio de la Super Bowl, con su eslogan "compra como un multimillonario". Desde septiembre de 2022 lleva operando en este país con precios de derribo y con una estrategia similar a Shein, o incluso TikTok en su momento.
Nace otro titán del comercio electrónico
Y es que son este tipo de gigantes los únicos que parecen poder plantarle cara a titanes como Amazon, Walmart o Target en Estados Unidos. Pero esto no acaba aquí, ya que Temu seguirá expandiéndose. El último territorio en conquistar fue Canadá, donde desde febrero ofrece sus servicios.
Según datos de la CNN, su app fue descargada más de 24 millones de veces, acumulando más de 11 millones de usuarios activos cada mes. Si bien el anuncio de la Super Bowl afianzó aún más su éxito, Temu ya acumulaba estas escalofriantes cifras antes del anuncio televisado durante el evento deportivo. De hecho, durante el cuarto trimestre de 2022, Temu ya superaba en Estados Unidos a Amazon y a las demás tiendas mencionadas antes en las listas de apps más populares.
El secreto de su éxito parece estar sobre todo en su colosal catálogo y precios low cost, llegando incluso a descuentos de hasta el 89%. Junto a ello, también cabe destacar su extensiva maniobra de marketing perpetrada por sus responsables.
Para enganchar al consumidor, Temu también ofrece diversos juegos de azar con los que conseguir descuentos y cupones. Mecanismos agresivos para convencer al usuario de comprar masivamente. Las estrategias de referido también parecen ser un hecho en Temu, donde por mostrar la aplicación a otros usuarios es posible conseguir premios. Tal y como menciona Rest of the World, entre sus múltiples juegos existe uno en el que el usuario debe hacer crecer árboles frutales virtuales con amigos para conseguir cajas reales de fruta, además de las típicas ruletas para conseguir cupones de descuento.
Marketing agresivo, precios de derribo y especial mimo en su sitio web
Si le echamos un vistazo a su web, vemos que Temu es muy similar a propuestas como la de Aliexpress o Shein, con grandes descuentos en primera plana y todo luz y color. No solo eso, sino que parece haber invertido un buen tiempo al diseño y optimización de su sitio web, con una respuesta mucho más ávida que los ejemplos mencionados antes.
"Temu aprovecha la amplia y profunda red de comerciantes, socios logísticos y ecosistema construido a lo largo de los años por la empresa matriz PDD Holdings", detalla la propia compañía, que asegura que solo en 2021 PDD Holdings generó 14.700 millones de dólares en ingresos.
Tiene todo el sentido del mundo que Temu haya querido expandirse primero en Estados Unidos. Es la cuna de Amazon, país en el que según Innovell obtiene cercaa del 67% de sus ingresos totales. Otros gigantes como Alibaba o JD.com también buscaron expandirse de igual forma, y parece que Temu está siguiendo los pasos de las mencionadas para convertirse en otro gran brazo del comercio electrónico.
De momento, parece que Temu apunta al mercado low cost en Estados Unidos, queriendo ser la alternativa económica a tiendas tales como Amazon o incluso Shein. El tiempo nos dará más detalles sobre su progreso en este país, y su posible expansión a otros territorios.