La llegada de Ubuntu 17.10 está a la vuelta de la esquina, falta poco más de un mes para el lanzamiento de la versión estable, y en Genbeta hemos estado probando la versión alfa desde que salieron las primeras imágenes.
Artful Aadvark se ha convertido en una de las versiones más anticipadas de Ubuntu, con una enorme cantidad de cambios significativos. Nuevo entorno de escritorio (adiós Unity, hola GNOME), nuevo servidor gráfico (Wayland) y un nuevo gestor de inicio de sesión (GDM). Y esta semana por primera vez podemos echar un vistazo a un Ubuntu 17.10 con su nuevo tema de GNOME y no con el genérico que había estado usando.
Quienes han estado usando Ubuntu en algún momento de al menos esta década, ya conocen el tema Ambiance de la distro, con sus tonos naranja y marrones. Ahora podemos ver el tema oficial tomar forma con GNOME.
Si estás probando la alfa de Ubuntu y actualizas tus paquetes ya mismo te vas a encontrar con nueva apariencia de la pantalla de inicio de sesión, el nuevo tema para GNOME, y con el Dock permanentemente anclado a la izquierda para recibir a quienes estaban familiarizados con Unity.
Si no eres de probar versiones inestables, pero igual quieres saber cómo va quedando Ubuntu Artful Aadvark, tenemos varias imágenes para compartir contigo, además de algunos detalles sobre el aspecto y funcionamiento actual de la distro. Principalmente los que tienen que ver con la estética.
Ahora que el escritorio tiene el dock anclado permanentemente, te interesará saber que tienes algunas opciones para personalizarlo, pero aunque en GNOME extensiones como Dash to Dock te dan muchísimas posibilidades, Ubuntu solo te deja cambiar el tamaño de los iconos y decidir si quieres que se esconda automáticamente.
Por ahora no te deja cambiarlo de lugar, ni tampoco desactivarlo por completo, solo cambiarlo de monitor si tienes varias pantallas.
La vista de actividades, al igual que el panel de notificaciones también muestra el tema ambiance, con los tonos naranja para acentuar y resaltar las ventanas y los iconos activos.
El botón que consigues en la parte inferior del dock sirve para abrir el panel de aplicaciones reciente, y las animaciones son muy agradables y fluidas.
El resto de aplicaciones ya lucían el tema Ambiance hace tiempo, pero lo que ahora podrás notar es que los botones de las ventanas han vuelto a la derecha luego de muchos años.
El panel superior del escritorio de momento es transparente y no negro como en el tema clásico de GNOME, pero probablemente termine adoptando el tema Ambiance también, o quizás utilice la función de transparencias inteligentes según el fondo de pantalla.
Si te gusta como va quedando Ubuntu quizás te haga ilusión volver a usar la distro de Canonical si eres de los que huía de Unity. Si eres de los que extrañamente, gustaban de Unity, puedes ver que están haciendo varios esfuerzos para hacer la transición lo más indolora posible.
Si en cambio eres de los que gusta de personalizar el sistema a su gusto, deberás estar feliz, porque ahora con GNOME tendrás una gama mucho más grande de opciones para instalar y cambiar la apariencia el sistema. Uno que va mucho mejor, al menos en mi opinión, que cualquier versión con Unity que haya usado en los últimos 5 o 6 años.
En Genbeta | Pop!_OS es una nueva distro creada por System76, el conocido fabricante de ordenadores con Linux
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 23 Comentarios