En la primera parte de este especial sobre Android-x86 os presenté el proyecto, cómo he ido siguiendo su trayectoria, y las diversas pruebas realizadas sobre distintas máquinas; desde un netbook, pasando por un portátil, y terminando en diversos PCs de escritorio, con éxito en unos casos y en otros no.
En esta segunda parte vamos a ver cómo comprobar de manera sencilla si Android-x86 es compatible con nuestra máquina desde un punto de vista práctico. Lo primero que necesitamos es descargar la imagen ISO de Android-x86. En este artículo vamos a trabajar con la última versión publicada: Android-x86 4.4-RC2 (KitKat-x86), disponible en Sourceforge (tamaño de descarga 332 MB).
Probar primero e instalar después
Antes de zambullirse en la piscina de una instalación sobre disco físico, es mejor probar el sistema operativo en la máquina destino, así tendremos la certeza de qué va a funcionar o qué no, y decidir así si merece la pena tener Android-x86 como huésped permanente.
Para probar Android-x86 necesitamos crear un medio de arranque. Si la máquina destino dispone de lector óptico, podemos crear un CD con el software que nos resulte más cómodo. Como los netbook no suelen disponer de este artilugio, tal vez la única opción sea crear el medio de arranque en una memoria USB.
Existen muchos programas para crear una memoria USB de arranque en los distintos sistemas operativos . En mi caso, he creado los distintos medios de instalación con la utilidad que proporciona Linux Mint, pero si no tenéis esta posibilidad, en la página del proyecto sugieren el uso de LiLi para Windows (que oficialmente soporta Android-x86), o bien Unetbootin, que es multiplataforma.
Una vez creado el medio de arranque, hemos de indicar a nuestra máquina que se inicie desde ahí. Para esto no hay una receta universal y depende de las características de cada equipo. En muchos netbook y portátiles, la tecla de función [F2] sirve para acceder al menú de configuración de la BIOS, y la tecla [F12] para disparar un menú de arranque. En los PC la tecla [Supr] suele servir para iniciar la configuración de la BIOS, en otros [F11] dispara el menú de arranque... Tenéis que investigar en la documentación de vuestra máquina.
Si conseguís con éxito iniciar el equipo de pruebas con el medio de instalación (CD/USB), la primera pantalla que vais a ver contiene varias opciones. La que nos interesa en este momento es la primera: Live CD - Run Android-x86 without installation .
Sea cual sea la fórmula elegida, una vez seleccionada la referida opción, el sistema inicia la carga de la imagen en vivo de Android-x86 (si todo ha ido bien, veremos la palabra "Android" con la fuente que la caracteriza, con una pequeña animación).
Llegamos a la primera pantalla de bienvenida, donde seleccionaremos el idioma. La opción por defecto es English (United States), y bien con el ratón o touchpad, o con las flechas del teclado, podemos seleccionar el que nos apetezca dentro de las opciones disponibles, siendo el Español (España) uno de los presentes. Una vez seleccionado, pulsamos el gran control triangular situado a la derecha (podemos emplear la tecla [Tab] para movernos con rapidez y pulsar [Enter/Intro].
En la siguiente pantalla veremos la leyenda "Un segundo...". Un tanto optimista el "segundo", porque el proceso suele dilatarse algo más...
Tras el "segundo", aterrizamos en la pantalla, "Selecciona una red Wi-Fi". Al haber empleado VirtualBox para poder realizar las capturas, la lista está vacía, aunque lo normal es que veamos todas las que reconoce el equipo.
Aquí pueden pasar tres cosas: nuestra red aparece, nuestra red no emite el SSID porque está oculta, o estamos conectados a Internet a través de red cableada. Como se trata de comprobar la compatibilidad con la máquina destino, mi consejo es que saltéis la configuración de la red.
Este consejo puede parecer contradictorio, pero tiene su razón de ser. Nuestro equipo puede disponer de los dos tipos de conexión (con cable y sin él), y podemos decidir después probar una u otra. Al no estar conectados ahorramos contestar a alguna pregunta de Google, cuestión que abordaremos si deseamos una instalación fija . Ahora sólo estamos probando la compatibilidad del sistema.
Tras pulsar el control "Saltar" si así lo deseamos (ratón/touchpad/tecla [Tab]), si no hemos seleccionado red, veremos una advertencia como la ilustrada por la imagen. Si optamos por "No omitir" volveremos a la pantalla anterior, y si pulsamos "Omitir de todas formas", avanzamos un paso (en el proceso que he seguido para las capturas, he seleccionado esta última opción).
Empiezan las preguntas... ¿Tienes cuenta en Google? Como se trata de probar compatibilidad, resulta más práctico decir que no. Esta decisión nos lleva a otra pantalla donde se nos sugiere que integremos Google en el dispositivo, con las opciones: "Crear una cuenta" o "Ahora no". Pulsamos sobre la última (nos ahorramos así también buscar en nuestro teclado cómo obtener el símbolo "@").
"Ubicación y Google" es la siguiente pantalla. Para nuestra prueba de compatibilidad quitamos las opciones que vienen marcadas por defecto y seguimos. Llegamos así a la configuración de fecha y hora, donde seleccionaremos la zona horaria que nos corresponda.
"Este tablet pertenece a..." En esta pantalla consignamos un nombre y apellido/s (o test/test para abreviar). Servicios de Google, aquí no hay elección: o se aceptan o no se puede utilizar Android (continuar supone la aceptación explícita).
Si todo ha ido bien hasta aquí, aterrizaremos en la pantalla que permite personalizar la pantalla de inicio. Pulsamos "aceptar" y continuamos. Ya estamos en la siguiente pantalla, "Organiza tu espacio", donde aceptamos sin más. Ya tenemos Android-x86 funcionando, con una pantalla de inicio completamente "pelada".
Esto es así por la forma en la que hemos tomado algunas decisiones. Si desde el principio asignamos conexión de red, consignamos nuestra cuenta en Google y aceptamos algunos los checkbox, la cosa cambia. Esto es lo que obtenemos haciendo las cosas "bien":
Comprobaciones a realizar
¿Cómo se ve nuestra pantalla? Si el aspecto es de baja resolución, mal vamos... Hemos planteado la prueba desde un punto de vista práctico, así que pulsamos sobre el único control disponible (seis puntos encerrados en un círculo) , y aterrizamos en la pantalla que contiene "todo lo que hay".
En la zona superior izquierda tenemos "Ajustes" (icono con imagen de rueda dentada). Pinchamos en él y nos deslizamos hasta el final de la lista: "Información del tablet". Volvemos a pinchar y tendremos ante nuestros ojos dicha información.
Por la experiencia vivida en varias instalaciones, lo que interesa es la información contenida en la sección "OpenGL driver versión". Aquí podemos comprobar si ha detectado la controladora gráfica de forma adecuada.
A mi entender es condición necesaria, que no suficiente, para decidir si instalamos o no Android-x86. Si la información que refleja es distinta de "Unknown", vamos bien. Si identifica el modelo exacto de nuestra controladora gráfica, para nota...
Lo siguiente en un orden lógico, si no lo hemos hecho ya, es comprobar la conexión a Internet. Una vez más, basándome en la propia experiencia, los chips de las tarjetas de red con cable no suelen presentar problemas. En el caso de los chips wireless no debería, pero no se garantiza que funcione en todos.
Para conectar el equipo a una red Wi-Fi volvemos a la pantalla "Ajustes", donde encontraremos en primer lugar la sección "Conexiones inalámbricas y redes". Si vemos activado por defecto el control de Wi-Fi en "Sí", es que Android-x86 es compatible a estos efectos con nuestro sistema.
Pulsando sobre "Wi-Fi" veremos todas las redes inalámbricas que están al alcance del equipo, seleccionando la nuestra. Si tenemos la configuración del router de forma que la red permanece oculta, pinchando en el signo "más" (+), situado en de la zona superior derecha de la pantalla, podemos añadir otra red.
Se mostrará entonces un cuadro de diálogo para consignar el SSID de la red, el tipo de seguridad y la contraseña (se puede habilitar mediante checkbox la visualización de ésta, muy útil cuando es complicada o larga con signos "raros").
Pulsando sobre el checkbox denominado "Mostrar opciones avanzadas", podemos también configurar el acceso mediante proxy, y realizar ajustes de IP (DHCP o IP fija). Configurando de forma adecuada los distintos parámetros, deberíamos tener ya conexión a Internet.
Dentro de la misma sección, podemos configurar la conexión mediante Bluetooth, en el caso de que nuestro equipo disponga de ese tipo de conexión.
Como comprobación secundaria podemos ver si funciona la cámara web, la búsqueda por voz, y el sonido. La prueba del algodón es conectarse a YouTube invocando mediante la voz su nombre (a YouTube se puede hacer desde Android-x86 sin haber consignado cuenta de Google), marcar el primer vídeo que veamos y comprobar cómo se reproduce y si se escucha bien.
Galería de imágenes del proceso de comprobación
Como resumen visual del artículo, la siguiente galería contiene el proceso de la prueba de compatibilidad de Android-x86, pantalla por pantalla, tal y como se ha explicado.
¿Te ha convencido Android-x86? Si es así y decides realizar una instalación fija, no te pierdas la tercera parte de este especial...
Continuará...
En Genbeta | Android x86: así es la versión de Android para PC (parte 1)
Ver 28 comentarios