Amazon lleva más de un año de graves polémicas por la forma en que ha tratado a sus trabajadores. Muchos se han ido, otros han sido despedidos y otros se han vuelto a mudar a Seattle obligados
Amazon lleva un año protagonizando escándalos en el entorno laboral. Hace un año exigía que algunos empleados corporativos se reubicasenn finalmente en la oficina tres días a la semana, según hacían público en ese momento personas familiarizadas con el asunto.
Todo, a pesar de las protestas protagonizadas por los trabajadores, que incluso llegaron a enviar una carta a Andy Jassy, CEO de la empresa, pidiendo que diera marcha atrás a ese plan.
Eso sí, en un primer momento, no todo el mundo tenía que volver a la oficina y cada departamento debía elegir quién tendrá que reubicarse y cuándo. Según información filtrada a Fortune, cuando ahora hace un año hacía el anuncio a sus empleados Amazon aún no había determinado cuántos empleados iban a verse afectados.
Hay que recordar que, como sucedió con otras empresas, muchas personas de la plantilla de Amazon se mudaron de ciudad y rehicieron su vida en una nueva casa alejadas de Seattle, porque la dirección de la empresa había dicho que el teletrabajo se iba a mantener como política de empresa para siempre. Incluso, la firma paró unas obras de nuevas oficinas. Incluso hay expertos que han hablado durante este 2024 de que hay empresas que mintieron respecto al teletrabajo para atraer y retener talento.
Incertidumbre con el futuro de su vida personal
Con el mandato de julio de 2023, algunos trabajadores remotos que fueron contratados durante la pandemia, comenzando sus tareas directamente en remoto o que se mudaron de ciudad a causa de estos planes, tuvieron que trasladarse más cerca de las oficinas para poder cumplir con el requisito de ir tres días a la semana.
En la carta enviada a Andy Jassy, los trabajadores decían específicamente que muchos "planearon una vida en la que su empleador no los obligaría a regresar a la oficina".
Según la información de Fortune, el hecho de que aún no se confirmase de primeras quiénes tienen que volver y quiénes no, dio más incertidumbre a la plantilla para planear su mudanza de vuelta. Según datos de Tripalink, el mercado inmobiliario presenta precios muy altos en grandes ciudades americanas como Seattle. Concretamente, afirmaba esta web:
Si te mudas a Seattle desde otro estado, prepárate para importantes cambios en tu estilo de vida, sobre todo si estás acostumbrado a vivir en un pueblo o ciudad con un coste de la vivienda más bajo.
El coste de la vida y su presupuesto son los aspectos más importantes que debes conocer antes de mudarte. El coste de vida en Seattle es aproximadamente un 54% superior a la media nacional, lo que repercutirá en tu presupuesto.
Según una fuente anónima interna decía a Fortune, "seguimos buscando las mejores formas de reunir a más equipos en los mismos lugares y nos comunicaremos directamente con los empleados cuando tomemos decisiones que les afecten”.
Un año de idas y venidas en Amazon
Hay que decir que un mes después de este anuncio, en agosto de 2023, la compañía se encontraba aún en negociaciones para que los empleados volvieran a la oficina e incluso hubo amenazas de despidos masivos. La tensión no ha parado de crecer en los últimos años y el CEO de Amazon, Andy Jassy, lanzaba incluso una especie de ultimátum a todos los empleados que han decidido teletrabajar.
También en el mes de agosto publicábamos una información filtrada que apuntaba a que la empresa comenzaba a rastrear y a penalizar a los trabajadores que trabajan demasiado desde casa. Financial Times publicaba un aviso enviado a los empleados que no estaban en el cargo al menos tres veces por semana.
Amazon, igual que ha sucedido con otros gigantes tech al estilo de Google, lleva un par de años protagonizando muchas polémicas por el malestar de sus empleados. Estos gigantes que antes eran ideales para trabajar, han ido perdiendo atractivo mientras se vuelven más rígidas con sus políticas laborales. Para las startups y empresas de pequeño tamaño esto se ha convertido en una oportunidad de lograr hacerse con el talento que antes solo miraba a los gigantes tech.
En agosto de 2023 vimos que para mucha gente fue mejor ir al paro que mudarse a una ciudad cara ya que trabajadores de Amazon renunciaron para no volver a la oficina. Este año Amazon envió una carta anunciando un despido masivo en Prime Video, sin avisar qué trabajadores se iban a la calle.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario