El marketing agresivo y la gamificación de estas plataformas han sido claves para el crecimiento y popularidad de las mismas
En los últimos años, las plataformas de comercio electrónico chinas han conquistado este sector con sus precios prácticamente imbatibles, un monstruoso catálogo de productos, y la apertura de centros de distribución y nuevas formas de transportar el producto vía aérea que han provocado una mejora en los tiempos de envío hacia los consumidores.
Sin embargo, también hay un factor clave que ha repercutido en el crecimiento de plataformas tales como AliExpress, Temu, Shein y similares: el marketing agresivo, y en especial, la gamificación de sus descuentos. Y es que cada vez es más común entrar a este tipo de plataformas y acabar encontrándonos todo un set de tragaperras para que podamos conseguir jugosos descuentos.
Gamificación para generar engagement y lealtad hacia la plataforma
La gamificación es la aplicación de elementos y principios de diseño de juegos, como recompensas, desafíos, niveles y competencia, en contextos no lúdicos, con el objetivo de aumentar la participación, motivar la acción y mejorar la experiencia del usuario al hacer más atractivas y entretenidas tareas o actividades que de otro modo podrían ser rutinarias o menos interesantes.
Este concepto se aplica también en las plataformas de comercio electrónico, ya que al introducir elementos de juego, el usuario obtiene una mayor sensación de recompensa al haber conseguido descuentos para sus compras en la aplicación. También es una forma de crear lealtad entre los usuarios hacia la plataforma y aumentar el tiempo de interacción.
Este tipo de juegos, no solamente aumenta las posibilidades de que el usuario realice una compra, sino que también fortalece el hábito de regresar a la plataforma regularmente. Y es que esta clase de juegos insta al usuario a entrar cada día para obtener recompensas que, en el contexto de las plataformas de e-commerce, se transforman en descuentos para el usuario. Para ello se incentiva a los usuarios a alcanzar metas o niveles, generando un sentido de progreso.
Los colores y la forma de presentar este tipo de contenido también son parte del objetivo para atraer más usuarios hacia la plataforma e incentivar las compras y la lealtad hacia esta. Un artículo en Psychology Today explora cómo las mecánicas de gamificación en las plataformas digitales pueden desencadenar comportamientos similares a la adicción.
Además, según el estudio publicado en la revista Electronic Commerce Research and Applications sobre la gamificación en el comercio electrónico, este concepto puede mejorar la experiencia de usuario, aumentar el engagement, y en última instancia, las tasas de conversión. El estudio sugiere que los elementos gamificados, como recompensas, logros y desafíos, aumentan la motivación intrínseca del usuario para interactuar con la plataforma.
Este tipo de técnicas hace que muchos usuarios entren cada día en la plataforma para obtener sus recompensas, lo que hace que quieras aplicar descuentos a productos que, de no haber entrado en la plataforma, quizás ni te replantearías comprar. Por lo que sí, estarías ahorrando con cada compra, pero al fin y al cabo sigues comprando en la plataforma.
Haciendo la prueba y entrando en AliExpress, lo primero que la compañía te mostrará serán los descuentos y artículos gratis que puedes ganar por obtener las recompensas y monedas de su juego de azar. Además, muchos de los productos en los que puedes aplicar los descuentos son recomendaciones basadas en lo último que hayas comprado en la plataforma.
Estos mecanismos suelen estar adornados con colores, diseños animados y otras tácticas traídas de los juegos de azar, con el único objetivo de que te acabes enganchando a comprar en la plataforma. Y es que ¿quién no ha entrado en alguna de estas plataformas para comprar algo en concreto y se ha acabado llevando algún que otro artículo extra por el camino?
Imagen de portada | CardMapr.nl
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios