La alerta de la DANA que has recibido no usa tu número de teléfono ni invade tu intimidad. Así funcionan las ES-Alert

Este primer domingo de septiembre sin duda ha sido duro en muchas partes de España debido a la DANA que ha sacudido la península. La Comunidad de Madrid o la provincia de Toledo han estado en alerta roja por la peligrosidad de estas fuertes tormentas. Esto es algo que se informó a todos los ciudadanos de Madrid afectados a través del nuevo sistema de alerta de emergencias móvil es-Alert que se probó el año pasado.

Y es que alrededor de las 14:30 los móviles de las personas que estaban en la Comunidad de Madrid comenzaron a pitar fuertemente con un aviso del 112 Madrid. En este se informaban de diferentes recomendaciones para evitar los desplazamientos innecesarios ante la alerta roja por precipitaciones de la AEMET. Pero... ¿cómo funciona exactamente este sistema de alertas estatal?

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Cómo funciona el sistema de alertas de emergencia en España

Para sorpresa de nadie a los pocos minutos de que esta alerta sonara en toda la comunidad, fueron muchos los ciudadanos que corrieron a Twitter a quejarse de que se enviara este mensaje con un sonido tan estridente. Pero es que su verdadera función es alertar de manera rápida y a gran escala de grandes catástrofes que pueden afectar a un núcleo poblacional concreto. Como ocurre en otros países como Corea del Sur donde se lanzan estas alertas por ejemplo cuando hay altos niveles de contaminación.

Como decimos, el aviso cuenta con un sonido agudo y un texto de advertencia que ha molestado a muchas personas. En Twitter (o X) hemos visto como se ha cuestionado su utilidad o incluso si llega a infringir algún artículo de la Ley de Protección de Datos o RGPD. Y es que para muchos se puede llegar a pensar que desde el Gobierno autonómico tienen una lista con todos los números de teléfono a los que se envía esta notificación, o que nos tienen localizados al momento para enviarla.

Pero la realidad es muy diferente, al funcionar a través de la tecnología Cell Broadcast. Es decir, no se necesita tener los teléfonos móviles de nadie ni ocupar el ancho de banda al mandar el mensaje a través de las ondas de radio que nos ofrecen cobertura a nuestros móviles.

De esta manera, no hay que estar empadronado en Madrid o tener la dirección de Madrid en el contrato telefónico. Todos los dispositivos móviles que estén conectados a torretas de cobertura de la comunidad van a poder recibir las alertas, siendo útil para cualquier turista por ejemplo cuya información no posee el gobierno autonómico.

Hay que destacar también que estamos ante un servicio push no confirmado. Esto quiere decir que los emisores del mensajes no saben quién lo han recibido. De esta manera se garantiza el anonimato en todo momento de los receptores cumpliendo con el RGPD europeo.

Y aunque en este caso se ha recibido únicamente en Madrid, hay que destacar que los avisos se pueden emitir desde los 20 centros de Protección Civil repartidos por toda España, en cada una de las CCAA. Todo va a depender de la ubicación donde se produce la emergencia.

Otro punto importante radica en que teóricamente esta es una alerta de seguridad cuya recepción se puede desactivar tanto en iOS como en Android. Si bien, en algunos dispositivos con esta característica desactivada ha terminado llegando seguramente porque se trata de una alerta de nivel 1. Aunque también tenemos el punto contrario, y es que aunque teniendo activada esta función los usuarios no han recibido la alerta.

En Genbeta | Este nuevo mapa de Protección Civil te informa de las alertas que hay en tu zona en tiempo real: lluvias torrenciales y más

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 2 Comentarios

Portada de Genbeta