A Twitch le ha salido una copia con la que los streamers ganan más dinero: así es Kick

Kick
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de creación de contenido en streaming, a todos se nos viene a la cabeza la plataforma morada Twitch que se ha posicionado como líder absoluto. Y esto es algo que ha conseguido gracias a que YouTube no ha querido pelear por este reinado, ya que la clásica plataforma de vídeos está mucho más centrada ahora mismo en los shorts para hacer frente a TikTok y su sistema  de vídeos de pocos segundos de duración.

Pero a todos los reyes al final les sale algún tipo de rival que trata de robarle el top 1, y esto es precisamente lo que le está ocurriendo a Twitch de una manera muy descarada. Y remarcamos lo de descarado, porque hay una plataforma que está cogiendo una gran popularidad entre los creadores y que tiene un diseño realmente similar a Twitch. Esta se llama Kick y tiene como diferencia principal el sistema de repartos de beneficios.

Kick: una auténtica copia de Twitch que trata de arrebatarle el top 1

Kick se puede definir sin lugar a dudas en una copia de Twitch en lo que se refiere al diseño de la página web que se ha montado. Si accedes a ella al momento te vas a percatar que sigue la misma estructura que Twitch, pero en lugar de morado como color corporativo tiene el verde.

Kick

En la página principal de Kick (que actualmente se encuentra en fase beta) se van a encontrar las transmisiones más populares que hay en ese momento en vivo, así como las categorías más top. Como en el caso de Twitch se va a encontrar categoría para todos los videojuegos que hay en el mercado pero también para transmisiones de IRL, Just Chatting o música. A la izquierda también se van a encontrar las listas de canales recomendados y los seguidos.

Al acceder a una de las transmisiones el diseño también es realmente familiar, ya que en un primer plano se va a encontrar el directo con el título en la parte inferior acompañado de la descripción del streamer, y sus redes sociales. En la parte derecha se encuentra el sistema de chat con todos los mensajes de las personas que están siguiendo el streaming que estarán representados en un contador que se actualiza en tiempo real.

La única pega en los contenidos es que actualmente es una plataforma que está sobre todo enfocada en los streamers de habla inglesa. Es bastante inusual encontrar un hispanohablante en directo, posiblemente porque todavía no la ve como una plataforma adecuada porque su público objetivo tampoco la tiene del todo ubicada. Y es que es cierto que la media de viewers en las transmisiones más populares no supera los 1.000.

Stream

Kick promete unos mayores ingresos que Twitch

Casi todo el mundo que empieza en la creación de contenido tiene como objetivo que se convierta en su actividad económica principal para ganar el suficiente dinero para dedicarse a lo que más se gusta. Es por ello que en Twitch, YouTube o en este caso Kick es importante el sistema de ganancias que existe, y esta es la principal diferencia que existe en esta plataforma verde.

Y es que para poder conseguir que Kick tenga algún tipo de relevancia, saben que van a tener que atraer a los streamers con el dinero. Para ello han planteado que todos los streamers se lleven el 95% de las ganancias por suscripciones, y el 5% restante se lo quede la propia plataforma. Esta es una oferta realmente agresiva, ya que Twitch por ejemplo de base plantea contratos 50/50 donde el streamer se lleva únicamente la mitad de lo que se genera por suscripciones.

Chat

Pero hay que tener en cuenta que esta es una plataforma que está ahora mismo emergiendo y todavía está bastante verde (nunca mejor dicho). Pero en resumidas cuentas, la idea que se presenta es tener una estética y funcionamiento casi idéntico al de Twitch, pero en el que los streamers (al menos al principio) ganen muchísimo más dinero por suscripciones.

En Kick el precio de las suscripciones para los canales que lo tengan habilitado es de 4,99 dólares, permitiendo también el regalo de suscripciones. A cambio de esta suscripción para apoyar al streamer se reciben una serie de emoticonos para interactuar en el chat, de manera idéntica a los de Twitch.

Esta es una idea que nos recuerda claramente a Mixer, la plataforma de streaming de Microsoft que acabó realmente mal. Aunque tiró de chequera para conseguir reclutar a un gran número de streamers de  relevancia, al final cuando acababan sus contratos volvían siempre a Twitch debido a que ahí es donde se concentra la comunidad. Y este fenómeno se está notando en la actualidad.

Decimos esto porque son muchos los creadores que están haciendo streamings de más de 24 horas seguidas para poder cosechar el mayor número de suscripciones posibles. En algunos casos hemos podido ver como en un día se han hecho más de 500 suscripciones, algo que viendo los ratios de reparto hace que los streamers se lleven muchísimo dinero.

Pero la gran cuestión en la actualidad es si Kick con esta política tan agresiva de reparto de beneficios consigue cosechar a una gran comunidad de streamers procedentes de Twitch o no. Como hemos dicho antes, ya hubo otros experimentos que han querido derrocar a la plataforma líder y propiedad de Amazon que no lo han conseguido... pero puede que Kick marque un precedente.

Fotos: extraídas de Kick

En Xataka | Cómo empezar a emitir en Twitch tus partidas a videojuegos

Comentarios cerrados
Inicio