Ser estudiante no es fácil, es quizás uno de los periodos más estresantes de la vida para muchos, especialmente para aquellos que además tienen que trabajar u ocuparse de más responsabilidades que los mismos estudios. Organizar tu tiempo y aprovecharlo al máximo puede llegar a volverse bastante complicado, así que nunca sobra cualquier herramienta que ayude a ser más productivo.
Ya sea que quieras gestionar mejor tus tareas, hacerte más simple las horas de estudios, organizar tu tiempo entre ir a clases, tomar apuntes, estudiar para exámenes o gestionar tus proyectos sin morir en el intento, para todo existen aplicaciones de productividad que pueden echarte una mano y hacerte la vida un poco más sencilla. El resto ya dependerá de ti.
Para gestionar tareas, tomar notas y organizar proyectos
Aplicaciones para tomar notas y organizar tareas existen para todos los gustos, a veces es cuestión de probar entre varias para ver cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades y también a los dispositivos y sistemas que más utilicemos normalmente en nuestros estudios. En Genbeta te recomendamos las siguientes:
Boostnote: aunque está pensada especialmente para programadores, la puede usar cualquiera. Boostnote es gratuito, open source y multiplataforma y es genial para simplemente escribir. Pero puedes utilizarlo no solo para tomar apuntes, sino para escribir código, o para redactar ensayos, o simplemente para crear pequeñas carpetas con notas. El editor es excelente, tiene un modo sin distracciones y en pantalla completa puede ayudarte a concentrar muy bien en lo que haces.
Evernote: sumamente conocido por muchos, Evernote sigue siendo una de las mejores opciones ahí fuera para organizar tus notas, además de que te permite insertar fácilmente en ellas todo tipo de enlaces y contenido adicional como voz o imágenes. También tiene la ventaja de integrar funciones adicionales como texto escrito a mano con todo y búsqueda, escaneo de documentos, y búsqueda en estos y en archivos PDF.
Bear tiene un estilo similar a las dos anteriores pero solo está disponible para dispositivos de Apple. Si eres de los que usa Mac y iOS entonces puedes darle una oportunidad a Bear, no solo es una app con un diseño excelente, sino que está pensada especialmente para organizar todas tus ideas en notas portables en texto plano. Si eres de los que ama escribir y mantenerse organizado, dale una oportunidad.
Trello es otro nombre bastante conocido, pero es de excepcional utilidad para organizar tus proyectos utilizando el método kanban. Trello es genial para hacer listas con tareas pendientes y llevar un buen registro del progreso. También es genial para organizar proyectos en equipo, asignar responsabilidades y mantenerse al día con lo que ha hecho cada quién y lo que les falta por hacer.
Zenkit es quizás la mejor alternativa a Trello, y si quieres tableros de trabajo similares pero con muchas más funciones aún, Zenkit te ofrece bastante para que puedes organizar todo tipo de trabajos, con una interfaz sumamente cuidada.
Notion si lo que buscas es una combinación de básicamente todas las apps que hemos mencionado, Notion te ofrece todo eso y más. Ahí te encuentras un área de trabajo todo en uno para gestionar notas, tareas, bases de datos, calendarios, etc. La app soporte múltiples integraciones con otros servicios, y puedes importar todo tipo de archivos a ella, desde documentos de Word o Excel, hasta archivos HTML. Y, es gratis para estudiantes.
Simples pero igual de eficientes
Algunas alternativas más sencillas pero no por ello menos eficientes, pueden ser simples apps de notas o tareas que tienen un enfoque más minimalista. Puedes usar estas simplemente para recordarte cosas, para anotas cosas puntuales, para guardar enlaces o referencias, para grabar una nota de voz, etc.
- Google Keep es una excelente opción para añadir notas rápidas, pueden incluir fotos, audio o listas. Todo en una interfaz sumamente simple casi como post-its digitales.
- Todoist si buscas algo un poquitín más complejo pero sin demasiadas complicaciones, Todoist te ofrece listas de tareas con colores y comentarios, recordatorios, colaboración, y múltiples integraciones con otros servicios.
- Any.do si quieres mantener las cosas simples y además añadir un calendario a tus listas de tareas, Any.do te ofrece todo lo necesario. Excepcionalmente útil para recordar lo que tienes que hacer, y hacer listas colaborativas.
Para concentrarte
A veces la mitad del trabajo es lograr mantenernos enfocados en una sola cosa o a la que tenemos que dar prioridad, y si bien ninguna app puede convencerte de ello, algunas pueden "engañarte" un poco y darte el empujón:
- StayFocusd si usas Chrome o cualquier navegador basado en Chromium, este extensión te permite limitar el tiempo que puedes pasar navegando en ciertos sitios web. Por ejemplo, puedes bloquear el acceso a Twitter durante 4 horas, o puedes crear una lista negra de sitios a los que vas a procrastinar. También puedes hacerlo al revés, crear una lista blanca de sitios permitidos durante horas de estudio, o simplemente bloquear todo.
- Focus Booster es un simple reloj Pomodoro que añade un temporizador pequeño para monitorizar el tiempo de tus sesiones de trabajo.
- PomoDoneApp es también una app que usa la técnica Pomodoro, pero esta se integra con un montón de aplicaciones de terceros que puedes conectar para monitorear el tiempo que pasas trabajando en cada una de ellas.
- Ghoster es una simple aplicación para Windows que oscurecerá todas las ventanas que tengas abiertas excepto la que tengas activa principalmente.
HazeOver hace lo mismo que Ghoster pero en macOS.
Serene es una aplicación para macOS para ayudarte a concentrarte, lo que hace es bloquear aplicaciones que causen distracciones según los parámetros que establezcas.
- Spaces FM una excelente colección de sonidos binaurales para relajarte, aumentar tu concentración y hacerte más productivo.
Misceláneos
- Quizlet es un servicio/comunidad en la que puedes crear o conseguir millones de unidades de estudio con fichas educativas, juegos y más. Puedes usarlo para crear flashcards por ejemplo, o puedes buscar entre las creadas por otras personas y hacer tu estudio más dinámico, entretenido y fácil.
- CamScanner es un infaltable en tu móvil para escanear documentos con la cámara de tu teléfono y luego podemos editarlos, anotarlos y más.
- Si trabajas constantemente con archivos PDF y quieres una aplicación que te permita más que simplemente leerlos, sino hacer cosas como editar texto, añadir imágenes, rellenar formulario y más, en Mac puedes usar PDF Expert y en Windows tienes PDFelement.
- Si usas macOS necesitas instalar algo como Pasta, un gestor de portapapeles que te hace la vida mucho más fácil al copiar y pegar, con un historial completo y visual de todo lo que copias. Si usas Windows 10 no necesitas una app de terceros, con el atajo WIN + V abre el historial de portapapeles.
- DeepL: si necesitas traducir cosas al instante, la mejor opción para el escritorio es sin duda la nueva aplicación del traductor DeepL para Windows y macOS. Soporta español, inglés, alemán, portugués, italiano, neerlandés, polaco y ruso.
Ver 8 comentarios