El 17 de septiembre de 1991 Linux vio la luz, con un código que está escribo en su gran mayoría en C. Esto lo hace sin duda en un kernel que ha calado en la informática general con más de 30 años de antigüedad. Si bien, para muchas personas se ve a Linux como algo complicado o que solo está pensado para los "frikis" de la informática, pero esto es algo totalmente falso.
En este artículo vamos a recopilar las principales curiosidades que han derivado de este kernel tras 30 años de historia. Muchas de ellas puede que no las conozcas, y te hagan ver a este con ojos muy diferentes de lo que creías anteriormente.
Los datos curiosos que tiene Linux
Aunque pueda parecer increíble, Linux no es un sistema operativo completo como tal como lo puede ser Windows o Mac. En este caso hablamos de una familia entera de S.O del tipo UNIX de código kernel que tienen en su núcleo Linux.
Linux fue creado originalmente en 1991, por Linus Torvalds que por aquel entonces era un simple estudiante de informática. Al final este proyecto se lanzó únicamente con 10.000 líneas de código que puede parecer realmente poco, aunque ha ido evolucionando poco a poco hasta tener millones de líneas escritas.
En relación con esto último, el creador únicamente escribió un 2% de este código. El resto ha sido la comunidad que se ha unido después contribuyendo con sus propias distribuciones, la que finalmente ha formado Linux tal y como lo conocemos ahora mismo, siendo un software que ha dado muchas alas a los programadores.
En la actualidad hay muchos sistemas operativos que están basados en Linux más allá de Android. Pero lo cierto es que muchos móviles cuentan con sistemas adaptados para ellos, como por ejemplo Firefox OS, Ubuntu Mobile, Sailfish OS o Mobline.
Linux siempre ha estado muy presente en la informática de alto rendimiento. Con esto nos referimos concretamente a los superordenadores que hay en el mundo, ya que en su gran mayoría tienen instalado Linux para poder funcionar. Esto es algo que ha conseguido gracias a lo fácil que es de administrar, la seguridad o la compatibilidad.
Todos cuando pensamos en Linux se nos viene automáticamente a la cabeza un pingüino que relacionamos por ser el logotipo de Linux, pero lo cierto es que desde el principio ha pretendido ser la mascota y no su logo. Este se llama Tux, y ganó a otros muchos animales como zorros, tiburones, halcones... gracias a que siempre estuvo en la mente de su creador.
Hay que destacar que aunque Linux se vea como un sistema incomprensible y poco usado, lo cierto es que está presente en nuestro alrededor. Sin ir más lejos, son muchos los gobiernos en sus ejércitos los que apuestan por Linux en sus sistemas informáticos, como por ejemplo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York e incluso las torres de control aéreo de los principales aeropuertos como el de San Francisco.
Como decíamos anteriormente, Linux no es un sistema operativo como tal, pero Ubuntu si es considerado como tal y está basado en Linux. Actualmente este se ha convertido en el S.O. basado en Linux más popular de todo el mundo, con 20 millones de usuarios y una cuota de mercado que ronda el 3%.
La NASA o SpaceX han depositado su confianza en Linux para poder desarrollar software que sean capaces de transportar literalmente cohetes al espacio. Se han reportado decenas de operaciones completadas satisfactoriamente con un sistema Linux, como por ejemplo en los cohetes Falcon 9.
Tal era el talento del creador de Linux, que el propio Steve Jobs le invitó a abandonar su proyecto y optar por trabajar dentro de las oficinas de Apple. Pero ante esta oferta, Linus la rechazó y continuó por su camino.
Pese a que pueda parecer que hay una gran competencia dentro del mercado de la informática, lo cierto es que hay contribuciones al kernel de Linux que pueden llegar a sorprender a cualquiera. Empresas como por ejemplo Google, Intel, Samsung, Red Hat, Facebook o Google son considerados los principales contribuyentes al kernel.
Apple se vio obligada a usar el kernel Linux para crear aplicaciones que ofrecieran una mayor seguridad en macOS para sus usuarios. Este era el principal motivo para poder traer a Linus como hemos comentado anteriormente, pero que al final se rechazó por completo.
Ver 9 comentarios