11 apps imprescindibles para el teletrabajo: de control de tiempo a utilidades para disparar tu productividad

Algunas son famosísimas y otras poco conocidas, las hay gratis y de pago, pero todas tienen algo en común: son esenciales para trabajar a distancia

Teletrabajar tiene muchas ventajas (de hecho, me costaría horrores volver a una oficina), pero también retos para que salga la labor adelante: el riesgo de la desconexión y el caso contrario, que te cueste desconectar al terminar la jornada, la comunicación efectiva con el equipo, los días en los que cuesta concentrarse, la dificultad de encontrar el ambiente idóneo y por supuesto, la productividad. Así que tanto si acabas de empezar a teletrabajar como si simplemente buscas herramientas para hacerlo mejor, a continuación una cuidada selección de aplicaciones para el teletrabajo imprescindibles.

No están todas las que son, pero sí son todas las que están, así que te recomendamos encarecidamente que si detectas que falta alguna esencial para ti y así lo deseas, dejes tu granito de arena en los comentarios.

Todoist

Todoist es una aplicación de gestión de tareas de lo más versátil. Unifica las diferentes labores que debemos llevar a cabo a lo largo de la jornada, lo que facilita la organización y las prioridades para ejecutarlas. Disponible vía web para ordenadores o para iOS y Android, tiene como ventaja la posbilidad de configurar deadlines, rangos de urgencia y compartir tareas con otras personas en tiempo real.

Spark

Es relativamente habitual que personas de tu equipo y clientes se comuniquen contigo vía email, una forma de tener a mano las conversaciones, pero hay un problema: si estás a todas horas pendiente del correo y de mantenerlo al día, la productividad baja a mínimos.

Así que hay formas de evitar que el correo electrónico nos moleste y una de las más efectivas es Spark, un gestor de email inteligente que automáticamente recoge tu correo (puedes configurarlo para varias cuentas), lo clasifica, permitiéndote priorizar los más importantes y hasta te lo resume para agilizar la labor. Disponible para Mac, iOS y Android.

Google Drive

Pocas presentaciones necesita la suite ofimática de la gran G, que probablemente todo el mundo conozca porque viene de la mano con su mítico correo electrónico. Si bien es cierto que Google Drive no llega a las capacidades de Microsoft Office, sí que gana en utilidad para el teletrabajo gracias a funciones colaborativas como compartir documentos, trabajar en ellos o dejar aportes estés donde estés: tu ordenador, tu móvil o la tablet.

Si tenemos en cuenta que además viene con Calendar para anotar citas y compartirlas, Meet para videollamadas, la nube de Drive o las notas de Google Keep, el resultado es una superherramienta para todo y todo el mundo.

Trello

Trello es una de las herramientas más famosas de gestión de proyectos, con bazas como su intuitiva interfaz y su efectividad. Con Trello puedes organizar y dividir tus proyectos en diferentes hojas, columnas o tarjetas, que a su vez puedes compartir con otras personas, de modo que de un vistazo es posible conocer la evolución, fechas de entrega, responsables, incidencias e intercambiar impresiones. Aunque tiene versión de pago, la gratuita ofrece más que suficiente  y puedes usarla en Windows, Mac, iOS y Android, así como en la web.

Asana

Asana es una herramienta que te servirá para gestionar tareas y quienes se encargan de llevarlas a cabo, estableciendo diferentes órdenes de prioridad, proyectos diversos y fechas límite. La comunicación queda almacenada para poder seguir la evolución y las actualizaciones se producen en tiempo real.

Además la visualización puede configurarse al estilo Kanban, como una simple lista o en forma de calendario, según prefieras. Disponible vía web o para iOS o Android, es gratis para 15 personas o menos, permitiendo proyectos y tareas sin límite.

Slack

Cortita y al pie: Slack es algo así como el WhatsApp del trabajo, una aplicación de mensajería para agilizar el intercambio de mensajes frente a la rigidez del email. Así, cualquier persona de tu organización puede ponerse en contacto contigo en tiempo real, así como crear canales para diferentes áreas o proyectos, programar mensajes e incluso configurar canales como cerrados para que nadie pueda unirse.

A destacar, la posibilidad de responder en hilos para no perderse o las reacciones, una especie de emojis porque ya sabes que a veces una imagen vale más que mil palabras. Disponible para Windows, Mac, iOS, Android y web.

Loom

Cerrábamos Slack con un refrán y comenzamos Loom siguiendo la misma premisa: ¿cuántas veces te encuentras en la tesitura de tener que explicar algo varias veces? Esta aplicación te permite crear fácilmente y compartir un vídeo donde puedes aportar tus explicaciones en forma de presentación o con pantallazos, para que las otras personas del equipo lo tengan a mano para cuando lo necesiten. Para Mac y PC.

Zoom

Lo conocimos con la pandemia y ya se quedó en nuestros ordenadores ad infinutum. Con una cuenta gratis de Zoom puedes configurar una cantidad ilimitada de videollamadas invitando hasta a 100 personas, que solo necesitan el enlace para unirse. Más fácil, imposible. Además durante la videollamada es posible compartir capturas de pantalla o una especie de pizarra para facilitar explicaciones. Disponible para iOS, Android y vía web.

Serene

Si tiendes a despistarte y tu ecosistema de trabajo es el de Apple, Serene es una aplicación gratis exclusiva para Mac ideal para quienes buscan la máxima productividad cada día. Bajo el capó esconde dos premisas que según diferentes estudios ayudan a cumplir tus objetivos: plantearse una única meta diaria y estar centrada en conseguirla a lo largo del día.

Y es que mientras que hay gente que apuesta por la multitarea, otras personas piensan que, como dice el refrán, quien mucho abarca, poco aprieta. Su segunda misión es evitar las distracciones, algo que consigue bloqueando webs y aplicaciones y silenciando tu teléfono durante la jornada laboral porque una vez te despistas, recuperar la concentración cuesta unos valiosos minutos perdidos.

Daywise


En la app anterior veíamos una herramienta para concentrarnos, pero el otro gran problema de teletrabajar es la mítica frase "total, solo es un email" y sus variantes "una llamadita rápida", o lo que es lo mismo: no poder desconectar cuando nuestra jornada ha terminado.

Si tienes tus aplicaciones de trabajo instaladas en tu teléfono personal y usas Android, Daywise te va a venir como caído del cielo. Esta app permite programar automatizaciones para aplicaciones específicas, por ejemplo apagar las notificaciones a partir de las 17h y hasta las 8h del día siguiente.

Workfrom

Si no trabajas en casa, sino que acostumbras a cambiar de escenario y frecuentas sitios como bibliotecas o cafés, ya sabrás que hay locales perfectos para concentrarte durante unas horas y otros que simplemente no: ruido, falta de Wi-Fi, ausencia de enchufes y otras incomodidades...

Workfrom te ayuda a encontrar la mejor base de operaciones para hoy teniendo en cuenta todo lo anterior y tu ubicación. Además si encuentras el sitio ideal, puedes compartirlo tú para otras personas. Disponible vía web, iOS y Android.


Portada | Foto de Sarah  Chai

En Genbeta | Yo fui nómada digital cuando nadie lo era: el teletrabajo era muy divertido, estresante (por la tecnología) y nadie entendía qué hacía


Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta